Concepto de matrimonio ilegal

Concepto definición de matrimonio ilegal:

Matrimonio ilegal

Matrimonio ilegal es aquel donde falta uno de los ingredientes esenciales para que la unión de dos personas queden legalmente casadas.

En verdad no existe tal cosa como matrimonio ilegal. Hay matrimonio o no lo hay.

Lo que ocurre es que puede haber “apariencia” de matrimonio sin que realmente exista.

El bígamo (casarse cuando se tiene un matrimonio valido preexistente), realmente no se casa válidamente con la mujer a la que engaña.

Es meramente una apariencia de matrimonio, pero no hay matrimonio legalmente hablando.

Nadie casado se puede casar otra vez mientras exista el vínculo matrimonial anterior. No obstante, a esas “uniones” que tienen apariencia de matrimonio, se los llama “matrimonios ilegales“.

Cuando un nacional de un país simula casarse con una persona de otro país para lograr beneficios de ciudadanía o nacionalidad, realmente no hay matrimonio. Hay apariencia de matrimonio.

Requisitos de un matrimonio legal 

Requisitos de matrimonio

Dicho de otro modo, que falta uno de los requisitos esenciales para que el matrimonio se lleve a cabo. Las leyes de casi todos los países exponen los requisitos para contraer matrimonio.

Estos de ordinario exigen la capacidad para prestar el consentimiento, la libertad para prestar dicho consentimiento libre de presiones o de influencias ajenas a la voluntad del contrayente, cierta edad mínima, y otros.

Una persona que se casa porque se la obliga a casarse, no queda casada por cuanto nunca prestó su voluntad o consentimiento libremente.

Un menor de edad que se casa antes de cumplir el requisito de edad que exige la ley, no está casado.

En este caso, no obstante, una vez llega a la mayoría de edad el matrimonio se convalida y se lo reputa legítimo o legal.

Es importante tener presente que puede que una unión de dos personas que creyeron o pretendieron casarse entre sí sin cumplir con los requisitos esenciales, podría tener efectos jurídicos como si hubieran estado casados.

Así sería si una mujer es engañada por un hombre, se casa con él mientras éste está casado con otra, hacen vida juntos y tienen hijos, por esfuerzo conjunto hacen un capital o adquieren unas propiedades, etc.

Si bien ese matrimonio nunca ha sido valido por ser bígamo, esto es, que ese matrimonio real y legalmente nunca existió, los hijos se reputan hijos de matrimonio y la propiedad pertenece parcialmente a la mujer engañada, como si en verdad hubiera estado casada válidamente con el hombre. Igualmente, hay varias otras áreas donde podría tener efecto como si fuera matrimonio valido.

Así para pensiones por incapacidad, compensaciones por desempleo, compensación por daños y perjuicios, y otros.

¿Qué es un matrimonio ilegal?. Concepto definición ofrecido por Divorcieitor.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *