Concepto de fin de semana alterno

Concepto definición de fines de semana alternos:

Fines de semana alterno

Se aplica al derecho de visitas del progenitor no custodio respecto de hijos comunes menores de edad, y con él se hace referencia a la atribución y disfrute del derecho de visitas de los hijos comunes menores de edad los fines de semana entre los progenitores de forma alterna, uno sí, y uno no respectivamente para cada uno de ellos.

¿Qué significa fines de semana alternos?

El establecimiento del régimen de visitas se realiza en el convenio regulador de divorcios express de mutuo acuerdo  (o separación matrimonial, guarda y custodia.. etc.) o en la Sentencia de los procedimientos contencioso (divorcio, separación, guarda y custodia contenciosa.. etc.).

Normalmente el hecho de que se establezca un derecho de visitas de fines de semana alternas suelen ser aplicables tanto a custodias monoparentales, tanto de madre como de padre, así como custodias compartidas que pueden ser por semanas alternas normalmente o cualquier otro periodo como quincenas o meses.

El fin de semana puede durar en su concepto más amplio desde el viernes a la recogida de los niños a la salida de la jornada escolar y con entrega el siguiente lunes con entrega en el centro escolar en el que curse sus estudios al comienzo de la jornada lectiva.

Se puede reducir incluso a un día o incluso sábado y domingo, lo más importante es que en la separación o divorcio con menores se establezca el régimen de visitas que mejor adapte las posibilidades de los padres a las necesidades de los hijos.

El fin de semana más normal que se suele establecer en los convenios reguladores amistoso y en las sentencias de procesos contencioso es de viernes desde con recogida en el centro escolar y con entrega el domingo a las 21 horas. La hora se puede modular pero lo normal suele ser las 20 o las 21 horas.

¿Qué significa fines de semana alternos?

Significado de semanas alternas. Concepto definición ofrecida por Divorcieitor.com.

Visitas de fin de semana

8 comentarios sobre “Concepto de fin de semana alterno

  1. ¿Y en el caso de que el menor sea nacido fuera del matrimonio es decir, fruto de una relación extramarital esporádica? Me gustaría saber si existe por ley un régimen de visitas obligatorio de fines de semana alternos también en estos casos o bien solo se aplica en el caso de separación o divorcio.

    1. Buenos días:

      En derecho de familia los fines de semana alternos no es algo obligatorio, sino recomendable en todos aquellos casos en los que los progenitores son idóneos para el cuidado de los hijos. Con independencia del régimen de custodia (ya sea materna, paterna o compartida) los fines de semana suelen ser alaternos correspondiéndose cada una a un progenitor, salvo que exista un motivo grave que lo desaconseje.

      Esta situación es igual para hijos de padres casados, separados, divorciados o un guarda y custodia, con independencia de que los padres puedan estar casados con otras personas diferentes.

      Los derechos de los niños y las obligaciones de los progenitores son las mismas.

      Gracias un saludo:

      Contexto fin de semana alterno en España.

  2. Li el padre tiene visitas solo los domingos y la madre empezo a trabajar fin de semana de 20 horas y el padre trabajalunes a vienes .que puedo aser en este caso para que mi hija se valla con el padre todos los fin de semana se puede aser eso o solo fin de semanas por medios necesito una respuesta por favor

    1. Buenas tardes:

      Lo importante es que la hija esté lo mejor atendida posible y si en su caso justamente el padre trabaja entre semana y la madre todos los fines de semana, si que es razonable que el padre pueda ampliar fines de semana amplios, pues no necesariamente deben de establecerse fines de semana alternos.

      Los fines de semana alternos es lo más habitual y frecuente, pues de tener esa disponibilidad, lo mejor es que ambos padres puedan disfrutar de los fines de semana con los niños. Ahora bien, no existirá una buena o mala regulación general, sino que hay que aplicarla de manera específica para una determinada familia.

      Si esos horarios de trabajo son definitivos, lo recomendable es establecer la regulación de esa manera, si es estrictamente temporal, habrá que pensar si merece la pena, pues si hay constantes cambios de horario habría que estar constantemente haciendo cambio de regulación, que de por si sólo ya tarda 2 ó 3 meses en el Juzgado de mutuo acuerdo.

      Los familiares, de ser posible, también pueden ayudar, pero los horarios de ambos encajan para que puedan estar con la hija uno entre semana y otro los fines de semana, si están de acuerdo y así son las necesidades familiares, será lo mejor para la niña común.

      Con cualquier duda podemos ayudarles encantados. Gracias

  3. Mi ex no quiere estar con los niños cuando le pertenece los finde de semana alternos y siempre me lo quiere cambiar se puede denunciar no pone nada en sentencia solo fin de semanas alternos

    1. Buenos días:

      El convenio regulador o sentencia de divorcio suele establecer que a cada progenitor le corresponde los fines de semana alternos, uno sí y uno no, para estar en compañía y cuidado de los hijos comunes.

      Esta regulación se aplicará en defecto de acuerdo. Eso quiere decir que lo ideal es que ambos padres adapten los periodos de una manera justa y razonable de la manera más beneficiosa para los hijos.

      Se repite mucho la situación de que uno de los progenitores pide al otro el constante cambio de periodos, lo que acaba siendo una situación incómoda y posible foco de conflictos. Hay que diferenciar mucho la situación de necesidad del otro progenitor (por ejemplo por trabajo o cuestiones médicas) o por necesidad de los propios hijos, donde siempre se recomienda ceder de ser posible; del mero capricho, caso en el que precisamente existe un convenio regulador o sentencia para regular de manera estable las visitas y que ambos padres e organicen. De no ser así, podría existir tal desorden que se quebrara la estabilidad de los niños.

      Dicho esto, ante la duda hay que ceder, pero cuando ya no es posible, si el otro cónyuge no cumple con el derecho de visitas establecido, ya sea en fines de semana o cualquier otro periodo, podrá instar una ejecución de sentencia. Se trata de un proceso sencillo para el que si tiene derecho a ello, podría plantearse la posibilidad de pedir abogado de oficio, en el que se valorará si ha existido realmente un incumplimiento.

      Por ello, es muy importante poder aportar correos electrónico o incluso conversaciones de whatsapp en las que se pueda apreciar que le corresponde al otro progenitor, que no quiere/puede cumplir y que usted por su parte le pide que lo haga. Con independencia de lo que acabe ocurriendo, usted debe de dejar claro si es el caso, que no está de acuerdo, pues de lo contrario la parte contraria tendría pie a alegar que usted estuvo conforme.

      Si se estima su ejecución puede acabar con imposición de costas a la parte ejecutada (también que las tenga que pagar usted si pierde el proceso) con una multa coercitiva y también podrá solicitar al Juzgado que aperciba a la parte contraria a cometer delito de desobediencia (no se suele estimar salvo casos muy graves).

      En caso de incumplimientos reiterados daría pie a un cambio e regulación en un proceso de modificación de medidas.

      Lo mejor siempre, de ser posible, es llegar a un entendimiento lo más justo posible para todas las partes, lo que no en todos los casos es fácil ni posible. Gracias un saludo

    1. Buenas tardes:

      Lo ideal es establecer un derecho de visitas lo más amplio posible. Hasta que no tenga una vivienda adecuada para tener a los hijos y mientras que su horario de trabajo además no se lo permita ni tenga personas de su familia que le puedan ayudar, lo razonable es que no se establezcan visitas con los niños hasta que la situación cambie. Ahora bien, hay que analizar la situación familiar, pues para el caso de que le ocurra lo mismo al otro progenitor sí que ambos tendrían que atender a los menores con un reparto que en ningún caso dejara desatendidos a los menores.

      Lo mejor es adaptarlo de mutuo acuerdo con el otro progenitor para adaptar de la menor manera posible los cuidados y visitas de fines de semana alternos y periodos intersemanales y vacacionales para que sea de la manera más amplia, pues además de mutuo acuerdo ayudará a que la calidad de dichas visitas sean las mejores posibles, pues con armonía serán favorables y en caso de discordia pueden ser desagradable para padres e hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.