Concepto definición de exhorto judicial ⚖

Exhorto el mejor concepto definición
¿Qué es un echorto?

El exhorto es un tipo de actuación judicial que consiste en el requerimiento de un Juzgado, a otro, para que realice una determinada notificación o actuación a una persona concreta (que se encuentra en su ámbito de competencias).

Normalmente un Juzgado notifica a las personas objeto del proceso en su mismo municipio o partido judicial, pero en ocasiones, la persona a la que se dirige una actuación judicial se encuentra en un municipio o partido judicial distinto al que tramita el procedimiento, en esos casos, mediante exhorto, el Juzgado solicita al Juzgado del lugar donde se encuentre esa persona para que realice una determinada actuación, y una vez realizada, devuelva las actuaciones al Juzgado que tramita el procedimiento.

No es algo positivo ni negativo (evidentemente supone una demora mayor en la notificación), sencillamente es una actuación de auxilio judicial entre Juzgados al no poder realizarlo por sí mismo el Juzgado que tramita el procedimiento (por que lo deba de hace fuera de su partid judicial, y por tanto dentro del de otro).

No existe un plazo concreto sino es una de las posibilidades de las dispone la Administración de Justicia, no tiene ningún tipo de coste económico para los litigantes.

Ejemplo de exhorto en España:

Por ejemplo, en un procedimiento de divorcio contencioso iniciado en Madrid (por haber tenido allí el último domicilio conyugal o el domicilio de la demandante), que tenga que notificar al demandado en Alicante. En este supuesto el Juzgado de Madrid solicitará por exhorto al de Alicante que intente notificar al demandado, y una vez tenga la diligencia positiva o negativa de notificación (que haya conseguido o no notificar al demandado), remitirá la actuación al Juzgado de Madrid para que continúe con la tramitación del proceso.

Otro ejemplo de otro ámbito sería la realización de una prueba de toma declaración de investigado o testigo de un Juzgado en el que reside la persona requerida respecto de otro en el que se está tramitando el proceso. Evidentemente deben de ser partidos judiciales alejados pues de lo contrario se requerirá la presencia y personación personal.

2 comentarios sobre “Concepto definición de exhorto judicial ⚖

    1. Buenos días:
      El exhorto lo realiza el Juzagdo de Oficio. En primer lugar debe de ser valorado por el Juzagdo como procedente y necesario y acordará la remisión de un acto procesal o dilegencia a otro Juzagdo para que realice una determinada y concreta actuación.
      Siempre el exhorto debe realizarlo el Juzagdo no puede realizarlo usted. El abogado del procedimiento es el que deberá de solcitarlo mediante un escrito pero habría que ver qué caso y qué tipo de exhorto es.
      Un saludo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *