Concepto de estimación parcial

Concepto definición de estimación parcial:

Es aquella estimación de parte de las pretensiones solicitadas por alguna de las partes, y la desestimación de otras (que suelen ser correlativas a la parte contraria, justamente al revés, pues cuando a una parte le dan la razón, a la otra se la quitan, y viceversa).

La estimación parcial supone que cada una de las partes abonen sus propias costas, pero que no tengan que abonar las de la parte contraria (ello si ocurre en el supuesto de desestimación de todas las pretensiones).

En materia de divorcio supone que no estamos en un divorcio de mutuo acuerdo sino en un proceso de divorcio contencioso.

En dicha situación, cuando se fijan los hechos controvertidos, es decir, las peticiones de las partes, tanto la parte demandante con el escrito de demanda, como la parte demanda con el escrito de contestación a la demanda.

Si la sentencia que resuelve el procedimiento establece extactamente lo que ha solicitado una de las partes existirá una estimación de sus pretensiones y correlativa desestimación de los de la otra. Cualquier punto intermedio, será una estimación parcial para ambas partes.

Por ejemplo, si lo que se está discutiendo es el importe de la pensión de alimentos y una parte solicita el establecimiento de 200 euros y la otra 400 euros. Cualquier cantidad intermedia, por ejemplo 300 euros, será una estimación parcial para ambas partes procesales.

Estimación parcial de demanda de divorcio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *