Concepto de día intersemanal

Concepto definición de día intersemanal:

¿Qué es el derecho de visitas intersemanal de padres y madres separados o divorciados?

El día intersemanal, se aplica al derecho de visitas del progenitor no custodio respecto de hijos comunes menores de edad, y con él se hace referencia al día o días de atribución y disfrute del derecho de visitas de los días “entresemana” (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes).

Se distinguen de los días de fin de semana (sábado y domingo), que en su caso serán atribuidos en el apartado de fines de semana (normalmente alternos, aunque se puede disponer cualquier otra distribución).

Normalmente se suele atribuir un día intersemanal (miércoles), o dos (martes y jueves), o incluso ninguno (aunque en circunstancias normales esto no es lo adecuado).

Habitualmente comienzan desde la salida del colegio de los hijos comunes (u hora concreta, como por ejemplo las 17 horas en el domicilio del progenitor custodio)  hasta una hora prudencial como pueden ser por ejemplo las 21 horas de ese mismo día, en las que se deben de entregar al progenitor custodio en el domicilio de este y los hijos.

Derecho de visita intersemanal

Días intersemanales con pernocta:

También cabe la posibilidad de realizar visitas intersemanales de padres y madres a sus hijos con pernocta.

¿Qué es la pernocta? Supone que el progenitor que esté con el niño pase la noche con él. Un día intersemanal sin pernocta acaba el mismo día y uno con pernocta acabará al día siguiente realizando normalmente la entrega en el colegio al comienzo de la jornada escolar.

Lo importante será adaptar las posibilidades de los padres a lo que sea más beneficioso en cada caso para los niños.

Todo tiene sus pros y sus contras. El derecho de visitas intersemanal con pernocta supone que los progenitores no se tengan que ver en el momento de la entrega de los hijos, lo cual puede ser muy positivo en aquellas familias en las que no exista buena relación entre los progenitores.

Día intersemanal en convenio o sentencia de separación o divorcio:

El establecimiento de los días intersemanales se realiza en el régimen de visitas del convenio regulador en divorcios de mutuo acuerdo  (o separación, guarda y custodia.. etc.) o en la Sentencia de los procedimientos contenciosos (divorcio exprees, separación legal, guarda y custodia contenciosa.. etc.)

Hay que destacar que tanto padre como madre tienen los mismos derechos respecto de sus hijos y hasta que no existe regulación ambos podrán ejercerlos de manera indistinta. ¿Qué supone esto?

Supone que si no existe regulación entre los progenitores ambos podrán estar con el hijo lo que puede aparentemente ser bueno si hay buen entendimiento, pero puede ser horrible si no son capaces de entenderse pues ello puede perjudicar gravemente al menor.

Ambos pueden estar con el menor y por ello si uno de los progenitores está con el menor y quiere impedir que el otro pueda estar con él igualmente, pude hacerlo. El otro progenitor podría hacer lo mismo, quedarse con el hijo e impedir que el otro pueda estar con él en un momento concreto. No cabe denuncia ni demanda al respecto pues en definitiva mientras que los hijos estén con alguno de los progenitores no existe ningún tipo de incidencia legal.

Malas prácticas en días intersemanales sin regulación:

Nos ha ocurrido en nuestro despacho de abogados la difícil situación en la que en la puerta del colegio a la salida del centro escolar acuden los dos padre con la intención de llevarse al niño.

Se llegar a producir situaciones dantescas y vergonzantes en la que llegan, literalmente, a coger cada progenitor una mano del niño y pretender estirar del brazo para llevárselo consigo y por tanto impedirlo que se vaya con el otro.

Es el pero aprendizaje que se puede dar a un niño, un espectáculo bochornoso y en definitiva una situación que puede perjudicar y traumatizar al niño.

Cuando no hay regulación ambos tienen los mismo derechos y obligaciones. Se debe de intentar aplicar el sentido común y por ello cuando menos razonables son los padres y madres más importante es establecer a la mayor brevedad posible una regulación.

Por ello nosotros creemos en la mediación y ofrecemos consultas gratuitas para tratar de coordinar la relación paternofilial tanto en días intersemanales como los demás periodos cuidado, atención y compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *