Concepto de DEBERES CONYUGALES.

CONCEPTO DEFINICIÓN DE:

DEBERES CONYUGALES:

 

Los deberes conyugales vienen fijados en nuestra legislación en el Código Civil, y son aquellas obligaciones entre los cónyuges consistentes en el respeto mutuo, el deber de convivencia, y el de compartir las tareas domésticas y de ayuda a los ascendientes, descendientes y otras personas que tuvieran dependientes a su cargo. En el momento de contraer matrimonio civil, el Juez Encargado del Registro Civil o el funcionario municipal que oficia el acto, da lectura de dichos deberes conyugales para que quienes contraen matrimonio tengan conocimiento de los mismos.

8 comentarios sobre “Concepto de DEBERES CONYUGALES.

  1. Me separe del padre d mi hijo de 14 años d edad.Y el se desligo totalmente d el.como un castigo hacia mi xq yo no quiero tener mas relaciones con el.lo saco de la escuela privada a una publica.ahi empezo a fumar marihuana.el asistente social le dijo a mi ex q lo tenia q llebar 2 veces x semana al psicologo.tambien llebarlo y retirarlo d la escuela.Nunca lo hizo a mi me hacia creer q si .es como un castigo x no querer acostarme con el.Necesito ayuda q puedo hacer?

    1. Buenas tardes:

      En ningún caso tiene ningún tupo de obligación de tener relaciones con ninguna persona que no quiera.

      El hecho de que tenga hijo comunes no supone que tenga ningún tipo de obligación de relación con él, de hecho en estos casos podría concurrir delito de coacciones o violencia de género que en su caso podrían ser susceptibles de denuncia.

      Si tienen una resolución judicial lo mejor es que se limiten a cumplirlo con la menor relación posible con él.

      Muchas gracias un saludo.

  2. hola me separe hace aprox 15 años, puse mi retiro voluntario, ella nunca me asistió, soy policía y cada cambio de colocación jamas quiso acompañarme, mucho menos me atendió en mis accidentes, la juez me anulo la demanda de divorcio a pesar de ya no tener hijos pequeños, demostré que mantuve a mi hijo hasta que termino sus estudios, demostre que ya no vivo con ella con el retiro voluntario, partida de mi menor hijo y que tengo otra familia, pero no fue aceptada, ahora estoy muy enfermo y quiero divorciarme por mutuo disenso pero me pide una suma que no le puedo dar, porque estoy enfermo y se niega a darme el divorcio. que puedo hacer, mi hijo solo tiene 9 años y no los quiero dejar desamparados, ella trabaja y no pasa necesidades. quiero casarme con mi actual pareja con la cual vivo hace 12 años.

    1. Buenos días:
      Si lo desea puede contactar con nuestro despacho para proponer el divorcio amistoso a la otra parte.
      De mutuo acuerdo no tiene obligación de aceptar el divorcio y sólo cabría en el caso de que no lo acepte la posibilidad de acudir al proceso contencioso pero el tiempo de tramitación suele ser de entre 6 y 8 meses.
      Gracias, un saludo y mucha fuerza

      1. Buenos días, hace dos años me enteré de la infidelidad de mi esposo aún tengo tiempo para solicitar el divorcio, y hace más de tres meses me enteré de otras infidelidades de hace 10 años atrás que pudo hacer. Les agradecería me asesoren gracias feliz día

        1. Buenos días:

          Acabamos de ver su consulta, la infidelidad no es causa e divorcio pues para solicitar el divorcio no sera necesario acreditar causa alguna. Será perfectamente válida la petición de separación de divorcio con infidelidad o sin ella o cualquier otra circunstancias. Es algo muy injusto, moralmente de lo peor que puede haber, pero jurídicamente desde que cambiaron la Ley en España con la reforma de divorcio express se suprimió la causa de divorcio y se puede pedir libremente.
          Gracias un saludo.

    2. Mi matrimonio no funcionó a los 14añosme iba a separar pero días antes de tomar la decisión se entera q tenia vih lo cual andábamos de hospital en hospital y eso retrazo la separación .
      Todavía no le dicho de la separación ,yo tengo otro amor , pregunto estoy obligada a atenderlo x q estoy casada

      1. Buenas tardes:

        Usted tiene pleno derecho a divorciarse o separarse.

        Habrá que analizar el caso concreto para establecer la regulación más adecuada ojalá de mutuo acuerdo y en su defecto por lo contencioso.

        Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *