VIOLENCIA DE GENERO Y CUSTODIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS

VIOLENCIA DE GENERO Y CUSTODIA COMPARTIDA DE LOS HIJOS:

 

Si bien es cierto que la violencia de género es la que se produce por el marido sobre la mujer, cuestión independiente de las relaciones paternofiliales del padre con los hijos comunes, evidentemente condiciona y debe de condicionar la negación o restricción a la hora de otorgar la custodia compartida a un padre que ha realiza actos de maltrato. Hemos de distinguir los supuestos de disputas matrimoniales existentes en la gran mayoría de los divorcios, de la verdadera violencia de género ya sea física o psicológica que somete a la mujer frente al hombre.

 

  • En el primero de los casos no estamos ante una situación de violencia de género, y no debe de emplearse la vía del maltrato pues no está prevista para dichos casos, supone un mal ejercicio del derecho que si se pretende utilizar para limitar o privar al padre de las posibilidades de obtener la custodia compartida (en este momento preferente en España) puede suponer un efecto contraproducente si se acredita que la denuncia de violencia de género es insostenible o incluso falsa (caso en el que se le puede incluso imputar un delito a la mujer que denuncia falsamente).
  • Evidentemente para las mujeres que desgraciadamente sufren la violencia machista se articulan a su favor una serie de mecanismos legales de protección que salvaguarda sus derechos y también los de los hijos comunes. En el caso de la custodia compartida, supone el establecimiento de un régimen de visitas en el que los esposos tendrán un contacto directo, y que evidentemente y en función de la gravedad de los hechos se tratará de restringir en los casos de violencia de género. La violencia de género bien utilizada es uno de los mejores mecanismos del derecho familiar, pero mal utilizada en casos en los que no sea procedente supone un abuso de derecho que realmente perjudica a otras mujeres que puedan denunciar.

 

Consúltenos sus dudas sobre violencia de género y atribución de guarda y custodia de los hijos comunes con o sin estar casados, le ayudaremos, nuestras consultas son gratuitas.

Dejar mensaje