Via de hecho en medidas provisionales de divorcio o separacion

¿Qué es la vía de hecho y cómo incide en la resolución del Auto de medidas en un procedimiento de derecho de familia?. Ante un juicio de medidas provisionales, el Juez tiende conforme principio de estabilidad, a mantener la situación de hecho que se esta produciendo, ya sea en la atribución de custodia y régimen de visita de los padres respecto de los hijos comunes, pensión de alimentos, atribución del uso del domicilio familiar… etc.

 

Por ello, y al ser un juicio de medidas un juicio preferente en el que no se suele poder practicar toda la prueba (pues se suele practicar en el juicio principal), es importantísima la situación o vía de hecho, en la que se estudiara: ¿cual de los progenitores está al cuidado de los hijos comunes durante la separación de hecho y ruptura familiar?, ¿quien se ha quedado usando la vivienda familiar?.. etc etc. Por ello, si el cónyuge se afianza en la vida real, cuando sea preguntado en juicio y estudiada la situación familiar por el Juez, para establecer un Auto de medidas provisionales (aplicables al periodo comprendido entre la notificación del Auto y la notificación de la sentencia definitiva), tendrá mayor posibilidad de que se consolide la situación de vía de hecho, y por eso es tan importante.

 

En régimen de visitas de hijos menores de edad se producen verdaderas situaciones dantescas en las que ambos progenitores tratan de preparar el juicio, acaparar pruebas de que están cuidado a los hijos antes del juicio, ante la oposición de la otra parte que pretende exactamente lo mismos, en muchos casos, mal asesorados por sus abogados, llegando a enfrentamientos horribles que acaban afectando a los hijos, pero a pesar de ello, y si el caso no es realmente grave, en Auto de medidas se tenderá a estimar la pretensión del cónyuge que tiene en la vida real el objeto de controversia. Por ello, muy especialmente, le convendrá solicitar medidas al cónyuge que en la vida real ostente el derecho respecto del que se pretende solicitar estimación judicial.

 

On junio 25th, 2017, posted in: divorcioblog by Tags:

Dejar mensaje