Ventajas de la liquidación de la sociedad de gananciales

¿Qué ventajas tiene es la liquidación de la sociedad de gananciales?

 

 

Las principales ventajas de la liquidación de la sociedad de gananciales son:

 

– Que se puede realizar en el momento de la tramitación de la separación o divorcio de mutuo acuerdo (divorcio express) haciéndola constar en el convenio regulador de divorcio.

 

– No hay que abonar aranceles notariales, ya que la Sentencia Judicial se convierte en título ejecutivo que puede incluso inscribirse en Registros tales, como el Mercantil, y el de la Propiedad. En estos casos, es preciso detallar los datos registrales de los bienes que se pretendan inscribir posteriormente en los Registros Oficiales.

 

– De igual modo, no será necesario abonar impuesto tributario alguno, como ocurriría en el supuesto de transmisiones patrimoniales, tales como la compraventa o donación, ya que en la liquidación se suelen hacer dos lotes de igual valor que se reparte entre los cónyuges, sin que haya por tanto, aumento o disminución patrimonial alguna. Por último, es importante destacar, que para el supuesto de que el divorcio o separación judicial sea contenciosa, la liquidación no podrá hacerse al mismo tiempo, sino que una vez finalizado el procedimiento de familia, deberá iniciarse de forma posterior e independiente el procedimiento de liquidación correspondiente.