Una vez fijada la pensión compensatoria, ¿puedo perderla?

Una vez fijada la pensión compensatoria, ¿puedo perderla?¿Qué efectos tiene renunciar a la pensión compensatoria de divorcio o separación? Incompatibilidades.

No, una vez fijada la pensión compensatoria no se puede perder, salvo que se pruebe que se ha fijado de modo fraudulento, o que cambien tanto las circunstancias que no exista la causa que ha justificado que se establezca dicha pensión, o esta cambie, realizando la modificación o supresión de la pensión por medio del procedimiento de “modificación de medidas”.

 

La pensión compensatoria es una obligación fijada teniendo en cuenta la relación pasada, y los acontecimientos futuros sólo pueden modificarla judicialmente si se acreditan y justifica una modificación, o bien, que se pruebe judicialmente mala fe o hechos fraudulentos en su fijación.

 

La renuncia expresa a la pensión compensatoria en el futuro supone perder el derecho de reclamarla indefinidamente, por lo que tiene gran transcendencia.

 

La pensión compensatoria no tiene incompatibilidad con la pensión de alimentos de hijos ni cualesquiera otras de los cónyuges.