TIPOS O CLASES DE DIVORCIO EXPRESS

TIPOS O CLASES DE DIVORCIO EXPRESS:

Los tipos o clases de divorcio básicamente son dos: El divorcio de mutuo acuerdo, y el divorcio contencioso:

 

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel divorcio voluntario realizado por ambos cónyuges de común acuerdo, plasmando los pactos que tengan por convenientes en un convenio regulador que será presentado en el Juzgado junto con el resto de documentos necesarios (cumpliendo los requisitos de divorcio) y el escrito de demanda. Las partes se ratificarán en el convenio (volverán a firmar en sede judicial su conformidad con el convenio previamente suscrito) y en un plazo breve recibirán la Sentencia de divorcio (desde entonces el divorcio es valido y surte efectos), procedimiento el Juzgado de Oficio a inscribir el divorcio en el Registro Civil como nota marginal a la inscripción del matrimonio (desde entonces podrán volver a casarse los cónyuges). En el divorcio de mutuo acuerdo no hay Juicio ya que las partes están conformes desde el inicio (no hay ninguna postura que confrontar ni discutir), y comparten abogado y procurador de divorcio (comunes). TAMBIÉN EXISTE LA POSIBILIDAD DE TRAMITAR EL DIVORCIO O SEPARACIÓN EN NOTARIAL, siendo la manera mas sencilla y rápida, siempre y cuando no existan menores de edad.

 

El divorcio contencioso es el tipo o clase de procedimiento de carácter contradictorio o controvertido, que es iniciado por una parte mediante la presentación de un escrito de demanda (que cumpla los requisitos y trámites del divorcio), que será notificada a su esposo o esposa, para que conteste en el plazo de veinte días hábiles por escrito (escrito de contestación a la demanda de divorcio) aceptando u oponiéndose a lo solicitado por su cónyuge. Ambos escritos deberán ir firmador por abogado y procurador propios(diferentes, cada uno un abogado y procurador distinto).Una vez que contesta la parte demandada(o se le pasa el plazo para contestar) el Juzgado señala un día para la realización del Juicio de divorcio (vista), en el que las partes expondrán los argumentos y practicaran las pruebas que tengan por convenientes (interrogatorio de parte contraria, documental, testigos, peritos…etc.), dictando Sentencia el Juzgado en el plazo teórico de 20 días hábiles. La Sentencia de divorcio es recurrible en revisión por el mismo Tribunal que dicto la Sentencia y en Apelación a la Audiencia Provincial competente, a diferencia del mutuo acuerdo (en el que no cabe recurso). En este caso los gastos, plazos y enfrentamientos son mucho mayores, por lo que siempre que sea posible, reiteramos, hay que procurar llegar a un mutuo acuerdo entre los cónyuges fruto de la cesión de ambos esposos, ya que como se dice coloquialmente suele ser mejor “un mal acuerdo que un buen juicio”.

tipos-de-divorcio

En los supuestos de divorcios con hijos menores o incapacitados intervendrá el Ministerio Fiscal para velar por el la salvaguarda de los derechos de los menores o incapacitados de modo que no se les produzca perjuicio alguno.

Nuestro despacho recomienda siempre hacer un esfuerzo por mantener el matrimonio y evitar la ruptura amorosa y crisis matrimonial (especialmente en divorcios con hijos menores o incapacitados), acudiendo a mediación familiar y consejeros matrimoniales, pero en el caso de tomar la decisión de tramitar el divorcio por ser necesario, hacerlo de común acuerdo, de modo que se pacten las condiciones en un convenio regulador de divorcio, lo que evitará costes, demoras y sobretodo enfrentamientos entre las partes innecesarios.

 

4 thoughts on “TIPOS O CLASES DE DIVORCIO EXPRESS

  1. Hola, yo quería hacer el divorcio express, pero separación, para poder juntarme otra vez después si nos volvemos a entender, es posible?? quería hacerlo mejor en el Notario, no tenemos hijos ni bienes ni nada juntos, solo la casa pero estamos de alquiler y me quedo yo, el se va a casa de sus padres, es en Madrid ciudad, gracias

    1. Buenas tardes:

      Puede optar perfectamente por la separación matrimonial o el divorcio, el precio, procedimiento y plazo de tramitación es el mismo, tanto en la vía judicial (1 ó 2 meses) o notarial (inmediata). Una vez separados podrán optar por el divorcio, la reconciliación, o el mantenimiento de la separación hasta la muerte de uno de los cónyuges (que evidentemente disuelve el matrimonio).

      Puede consultar con nuestro despacho de abogados con toda confianza.

  2. Hola: Tengo la sentencia judicial de divorcio de mi mujer en Marruecos donde se aprueba también la cantidad de la pensión alimenticia de mi hija. Me había casado en España también y quisiera divorciarme tambien en España. Qué debería hacer para tener el divorcio en España también, sabiendo que actualmente residimos todos en Marruecos? Yo tengo la nacionalidad y ella no. Muchas gracias.

    1. Buenos días:

      Pueden homologar su divorcio en España,mediante el trámite denominado EXEQUATUR, siendo necesaria la previa traducción jurada, pueden escribirnos a nuestro correo electrónico para cualquier duda que trataremos de aclarar y ayudar.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *