TASAS JUDICIALES DE DIVORCIO

TASAS JUDICIALES DE DIVORCIO. ¿Qué tasa es aplicable a los casos de divorcio?

 

Actualmente son muchas las posturas interpretativas en cuanto a la “tasa de los divorcios”, puesto que es cuestión controvertida por la ambigüedad con la que el Ministro Alberto Ruiz Gallardón la ha decidido promover. Por supuesto, en Divorcieitor, rechazamos enérgicamente la Ley de Tasas y la entendemos inconstitucional, puesto que atenta gravemente contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

El BOE de fecha 21 de noviembre de 2012 publicó la Ley de tasas que debería haber sido aplicable desde el día siguiente a la referida publicación. La publicación precipitada y chapucera no logro la finalidad prevista (imposición recaudatoria casi inmediata), ya que no existía ningún modelo en Hacienda para poder hacer efectivo el ingreso correspondiente. En el BOE de fecha 15 de diciembre de 2012 (el pasado sábado…), se publicó el modelo de pago, existiendo gran desconcierto en cuanto a la aplicación de la denominada TASA JUDICIAL.

 

En lo que se refiere al derecho de familia, la tasa judicial de un divorcio o separación contencioso costará 150 euros pues técnicamente es un PROCEDIMIENTO VERBAL; pero en cambio, no existe ninguna casilla ni recuadro en el que se indique los procesos de familia de mutuo acuerdo.

 

Por tanto hay defensores de la no obligación de pago de los procesos de mutuo acuerdo, y otros que la equiparan por analogía al proceso de JUICIO VERBAL (como el proceso contencioso, los desahucios, o reclamaciones de cantidad inferiores a 6.000 euros), lo que jurídicamente y bajo nuestro punto de vista es una auténtica aberración jurídica y despropósito.

 

En definitiva en la práctica se obliga a los matrimonios que se quieran divorciar o separar de mutuo acuerdo pagar un total de 240 euros de tasa judicial (150 por “procedimiento verbal” más 90 por cuantía indeterrminada), una desgraciada y desafortunada barbaridad.

 

Lo único “bueno”, es que los procesos de familia con hijos menores quedarán afortunadamente fuera de la obligación de pago (exentos); serán los divorcios, separaciones, modificaciones de medidas, guardias y custodias, y ejecuciones de sentencia con hijos menores; lo que a pesar de ser discriminatorio respecto a las familias sin hijos menores, es la única consideración aceptable que tiene la dichosa Ley, que previsiblemente y bajo nuestro punto de vista profesional creará una justicia en dos niveles, la de los ciudadanos que lo pueda costear, y la de los que no (ricos y pobres, una vez más).

 

Colegios y agrupaciones profesionales van a iniciar protestas y huelgas que pretenden la no imposición de la desafortunada LEY DE TASAS, que afecta gravemente algo tan necesario y esencial como el acceso a la Justicia.

 

TASAS JUDICIALES DE DIVORCIO Y SEPARACIÓN MATRIMONIAL.

“LA PEOR GALLARDONADA DE TODA LA HISTORIA”.

 

 

 

 

On diciembre 17th, 2012, posted in: divorcioblog by Tags:

Dejar mensaje