Separarse de un adicto es complicado y doloroso, pues la adicción es la que suele precipitar la ruptura. Una adicción puede cambiar radicalmente a una persona que queremos y amamos para poder acabar siendo irreconocible.
La adicción puede confundirnos hasta el punto de sentirnos mal por no querer esta con nuestra pareja y plantearnos el divorcio.
Separarse de un adicto es especialmente complicado y por ello se recomienda buscar apoyo para ambos a nivel conjunto e individual.
¿Necesitas Ayuda para dar el Paso en Divorciarte?
AYUDADMEIndice de Contenido
Comprender la Situación
Hay que comprender que una persona adicta no es dueño de su vida plenamente, sino que está sometido a una constante lucha en la que la adicción le puede transformar en otra persona. No es algo consciente, es una enfermedad que puede tener tratamiento pero cuya dificultad suele radicar en que los adictos no suelen aceptar y prestarse a recibir ayuda.
Hay que comprender a la persona adicta, pero también nos deben de entender a nosotros, lo que suele ser la clave en la separación con una persona que padece una adicción.
La adicción puede llevar a tener dos personas, una cuando no está bajo la influencia del consumo y otra cuando sí lo está. Esto puede hacer que nos sintamos que nadie nos entiende y esa incomprensión hacernos caer en una depresión.
Comprender la situación requiere que no nos sintamos culpables ni por la adicción que padece la pareja ni por plantearnos la separación. Todos tenemos derecho a emparejarnos y desemparejarnos. Una adicción saca lo pero de una persona y no debemos de sentir que tenemos la obligación de aguantar estoicamente las consecuencias de la adicción.
Debemos de comprender todo, pero sobre todo a nosotros mismos.
Reconocer la Necesidad de Separación
Las adiciones son superables, pero también hay que saber reconocer la necesidad de separarse. Convivir con una persona adicta. Mantener una relación sentimental es complicado con una persona adicta, pero lo más complicado es gestionar la separación cuando existen hijos comunes menores de edad.
Por desgracia las adicciones en España están muy normalizadas, hasta el punto de que puede parecer algo aceptable el consumo de ciertas drogas que no son las más dañinas como la marihuana, o incluso el consumo puntual y ocasional de las drogas duras como por ejemplo la cocaína.
Pues bien, cada uno puede hacer con su vida lo que quiera, pero hay que ser conscientes de que mantener una relación de pareja con una persona que consume puede tornarse inviable. La tensión y preocupación de ser pareja de una persona que consume drogas puede llevar a una infelicidad por sí misma. Da igual lo fuerte que sea una relación, una adicción puede precipitar la ruptura de la mejor de las relaciones.
Reconocer la necesidad de separarse sin sentirse culpable es la clave para la toma de decisiones libres y conscientes.
¿Necesitas Ayuda para dar el Paso en Divorciarte?
AYUDADMEPreparación Emocional
La preparación emocional es fundamental para separarse de un adicto, pues además de la separación presente está la vida por separado en la que en muchos casos una persona adicta puede comportarse de manera disfuncional.
Hay ciertas cosas para las que uno siento que nunca estará preparado. Por ello hay que reformar nuestra autoestima y preparación emocional y tomar la decisión cuando se hace necesaria. Hay que dar oportunidades a la persona adicta para reconducir la situación, pero de no ser posible y repetirse ciertos patrones de idas y venidas, también nos debemos de dar la oportunidad a nosotros mismos de vivir la vida que queremos y ser felices.
Hay que apoyar a nuestra pareja adicta, pero todo tiene un límite. Esa linea roja es la que debemos de valorar y contar con ayuda profesional para la preparación emocional y lo menos condicionada posible de nuestro estado sentimental.
Comunicación y Decisión
La comunicación de una separación a un adicto es muy delicado, pues se deberá de trasladar la decisión de divorciarnos o separarnos en el momento más tranquilo y pacífico posible.
La comunicación de la separación o el divorcio hemos de reconocer que no es buena, es un momento de crisis que lleva aparejada una connotación negativa al tener que poner fin al proyecto sentimental que en su día se comenzó juntos.
Debemos de pensar en nosotros y cuando es necesario, saber tomar la decisión de separarnos y comunicárselo de la manera menos hiriente posible. Cada situación es diferente, pero incluso en los casos en los que la adicción pueda ir acompañada de intimidación o posibles situaciones violentas, pide ayuda y no lo hagas estando solo o sola.
Buscar Apoyo Profesional
Hay que buscar ayuda profesional para la persona que se separa del adicto, pero también favorecer la búsqueda de ayuda profesional para la persona adicta para superar sus adicciones.
Nadie está preparado para gestionar la relación de pareja con una persona adicta y el apoyo profesional puede ser la clave. Hay que estudiar cada situación en profundidad, pues se puede apostar por superar las dificultades o por dejarla a tiempo antes de que se deteriore fruto de las complicaciones que se suelen producir cuando un miembro de la pareja por desgracia padece una adicción y llega a perder el control.
¿Necesitas Ayuda para dar el Paso en Divorciarte?
AYUDADMEEstrategias para Mantener la Decisión
Mantener la decisión de separarse de un adicto puede ser agotador, pues los altos y bajos emocionales y actitud de la persona adicta son cambiantes en función de la situación, control y abuso en cada momento de la sustancia. Esto puede llevar a que sea una necesidad mantener una estrategia basada en mantenerse firme en las decisiones, pues de no ser así, lo más normal es que la persona adicta en los momentos buenos nos trate bien y trate de buscar la reconciliación y seamos vulnerables a percibir y reconocer a la persona que queremos y amamos y retomemos una relación con la esperanza de que la promesa de superar las adicciones se materialice en la realidad.
Consejos para la Recuperación Personal
Poder separarse de un adicto es complicado pues no se suele saber cómo afrontar la separación de un adicto y terminar la relación.
Los mejores consejos para separarse de un adictos son:
- Afrontar la ruptura.
- Mantenerse firme en la decisión.
- Entender que la adicción le lleva a comportamientos disfuncionales.
Ser consciente de que la adicción es una enfermedad nos puede permitir mostrar una empatía respecto de nuestra pareja o ex pareja adicta, pero ello no debe de confundirse con asumir la responsabilidad de su vida y actos como propios, pues ello puede llevarnos a una pareja con un rol sobreprotector que busca solucionar los problemas de la adicción.
Mi pareja es adicta no tenemos los suficientes recursos para pagar un tto de esa índole esto nos está afectando como pareja y el entorno familiar quisiera saber que hacer , el lleva muchos años en la adicción , a ido ,a centros de rehabilitación pero no por mucho tiempo y cuando sale a la calle por decirlo de alguna manera vuelve y recae
Buenos días
Su caso es muy difícil. Toda adicción prolongada es muy complicado de superar. Si ya ha entrado en centros es la mejor solución de todas, pues se puede salir de las adicciones pero no es nada fácil. Al tener el apoyo de usted, su pareja tiene mucha suerte y un motivo muy importante por hacer el esfuerzo de superarlo, pero al ser adultos no se le puede obligar y lo que suele pasar es que no se quieren internar o que al tiempo de estar internados piden salir pues no se les puede obligar.
Jurídicamente no hay una solución salvo la incapacitación en casos muy muy graves o los internamientos involuntarios en casos en los que en el contexto de una crisis no se rige a si mismo, pero los internamientos involuntarios no suelen tener una solución real, pues son estrictamente temporales y la única solución es el internamiento voluntario en centros de desintoxicación y la ayuda de todo tipo de tratar de superarlo.
Su situación puede ser desesperante y preocupante, pero querer ayudar a su pareja a superarlo dice mucho de usted y de la relación sentimental que tienen. Ojalá que lo consiga mucho ánimo y fuerza que no es fácil pero sí que se puede.
Hola yo sufrí de violencia sicológica por parte de mi marido adicto trate de ayudarlo mucho tiempo pero nunca quizo salir e decido separarme es muy difícil tenemos hijos pero yo termine con una depresión horrible de la cual estoy en tratamiento es muy doloroso pero tengo fe que yo y mi hijo saldremos adelante.
Buenos días
La situación que está vivie4ndo es de las más complicadas que puede existir en una familia. En una familia con un hijo y un padre adicto pueden existir un sin fin de situaciones disfuncionales y conflictivas.
Si ya ha hecho todo lo posible por ayudarle y no ha sido posible y ha tomado la decisión de divorciarse, no hay que descartar que se pueda gestionar de mutuo acuerdo. Puede consultar abogados de divorcio express pues las consultas son gratuitas y podemos mediar a ver si el acuerdo fuera posible o cuanto menos acercar posturas y ver en qué pudiera haber divergencia.
Le mandamos todo nuestro apoyo y comprensión mucha fuerza y si podemos resolver cualquier duda o dar cualquier consejo cuente con nosotros. Muchas gracias
Mi pareja es adicto a las drogas y por más q dice q ya lo va a dejar siempre consume y lo peor lo hace en la casa, tengo a un bebé de 1 año no se en q forma le puede afectar al bebé.. Pasamos peleando todos los días hasta he pensado en separarme. No tenemos dinero para una clínica de rehabilitación
Buenos días
Las adiciones son muy duras para la persona que es adicta y para toda la familia, con un bebe de un año puede ser incluso peligroso. Hay que asegurarse que el bebé no puede tener de ninguna manera contacto con las sustancias y tratar de buscar ayuda, pues además de clínicas de pago hay centros de ayuda pública y asociaciones que pueden ser un gran refuerzo. Cualquier tipo de adicción a las drogas es peligroso para la persona que las consume, pero también para todo su alrededor.
Se puede salir de las drogas, pero no es fácil, lo principal es el compromiso y fuerza de voluntad de la persona que sufre la adicción, pero si la convivencia no es segura ni sostenible, una separación cuanto menos temporal puede ser lo más garantista para principalmente la bebé. Hay que estudiar el caso detalladamente y buscar ayuda especializada.
Mucho ánimo
Mi pareja es adicto a las drogas y alcohol, durante años me ha maltratdo sicologicamente, amenzado con matarme, me roba los alimentos, las ropa, a mi familia, y mentido sobre trabajos. El no reconoce su adiccion y me culpa de todo. Decidi separarme pero esta muy violento conmigo, tebgo dos hijos. Tengo miedo y no se como sera el proceso. Ya lo denuncie y no se si realmente me hara daño
Buenos días
Sentimos su situación pues es muy complicada. Este tipo de adicciones llegan al límite de ser una enfermedad y transformar a la persona por completo. Se debe de regular todo lo relativo a la familia civilmente (uso de la casa, custodia de los hijos.. etc) pero también protegerse y si ya ha interpuesto una denuncia en el ámbito penal estar atenta al procedimiento pues si la situación es peligrosa debe de buscar ayuda específica.
Si tiene dudas, puede consultarnos, las consultas son gratuitas. Gracias
Hola. Soy novia de hace 3 años de un adicto. Cada vez que recae es un infierno. Cuando está bajo los efectos se pone agresivo, me amenaza. Ha habido maltrato psicológico y físico. Ya no aguanto mas. No tenemos hijos. Consejo por favor
La situación que relata es muy grave con maltrato físico y psicológico debería de buscar ayuda psicológica y asesoramiento legal para valorar la posibilidad de denunciar lo ocurrido, o no. Pero en cualquier caso, el consejo según lo vemos nosotros, es dejar la relación y protegerse y en todo caso retomar la relación en el futuro siempre y cuando ya no exista consumo y éste totalmente rehabilitado. Si usted lo relata como un infierno, la opción a corto plazo sería terminar la relación y protegerse. Mucho ánimo