Separar cuentas antes del divorcio

Separar cuentas antes del divorcio express o la separación matrimonial:

¿En necesario separar las cuentas antes del divorcio?, ¿es sólo recomendable?, ¿puede incidir negativamente en el divorcio o incluso ser ilegal?.

¿Qué se hace con el saldo del banco en las separaciones matrimoniales y divorcios express en España??
Divorcio y dinero común

No es necesario separar las cuentas en un proceso de divorcio express ya sea amistoso o contencioso.

En cambio si que es muy recomendable pues en esencial, todo proceso de separación o divorcio supone no sólo la separación de las vidas de los esposos, además de los vínculos matrimoniales en la medida de lo posible.

Por ello lo ideal es que de mutuo acuerdo ambos cónyuges separaren su dinero común en cuentas bancarias de modo que pasen a tener cada uno de ellos su correspondiente mitad en cuestas separadas distintas e independientes.

Ello no supondrá que cada uno de ellos no pueda reclamar al otro cantidades, pues en los casos de matrimonios con régimen matrimonial de sociedad de bienes gananciales, todos los bienes son comunes al matrimonio de tal modo que a no ser que se liquide la sociedad, ambos esposos serán los titulares a medias de los bienes adquiridos u obtenidos y deudas contraídas durante la vigencia del matrimonio.

Todo ello salvo excepciones legales de las que si tienen interés nos podrán consultar con toda confianza, pues nuestras consultas son gratuitas.

En ningún caso será ilegal separar las cuentas pues la disposición la pueden realizar ambos esposos e incluso gastarla libremente en el fin que crea conveniente.

Pero será muy recomendable un acuerdo, pues de lo contrario el divorcio express se enfocará de un modo conflictivo.

Lo mejor es repartirlo de una manera justa y amistosa dejando constancia e en el convenio regulador de que se ha realizado de mutuo acuerdo y por tanto evitar problemas futuros.

El primer paso es saber qué régimen económico tiene nuestro matrimonio.

¿Qué régimen matrimonial tiene mi matrimonio?.

Lo normal es que tenga el régimen supletorio por defecto en España de bienes gananciales.

Cuando no se han otorgado capitulaciones matrimoniales:

  • Si usted se ha casado en territorio común, que es todo el territorio nacional menos Cataluña y Comunidad Valenciana, tendrá el régimen de gananciales.
  • Si por el contrario hubiera contraído matrimonio en Cataluña o en Comunidad Valenciana después de 2008 su régimen económico matrimonial será el de separación de bienes.

Este es el régimen económico aplicable a un matrimonio que no haya otorgado capitulaciones matrimoniales, evidentemente otorgando la oportuna escritura antes o durante el matrimonio podrá acordar el régimen económico de su matrimonio.

En ese caso podrán haber tantos periodos de regímenes económicos matrimoniales diferentes como cambios hayan realizado los cónyuges.

Para más información puede acceder al siguiente enlace relativo a: Régimen matrimonial y divorcio.

¿De quién es entonces el dinero del matrimonio?

El dinero obtenido bajo el régimen económico matrimonial de gananciales será común de ambos por mitades en el conjunto de los bienes y cargas del matrimonio. Hemos de destacar que el dinero obtenido por cualquiera de los cónyuges durante la vigencia del régimen económico de gananciales, es ganancial, al igual que las rentas de los bienes gananciales e incluso de los privativos.

Si el dinero obtenido se ha hecho bajo el régimen económico matrimonial de separación de bienes cada cónyuge será titular del derecho que este en sus propias cuentas. Para el caso de que existan cuentas comunes, el dinero se imputará en proporción a los titulares.

  • Si son dos titulares, por mitades.
  • De ser tres titulares, por terceras partes.
  • En el caso de que sean cuatro titulares, por cuartas partes.. etcetera.

¿Qué se debe de hacer?.

Como norma general buscar el entendimiento antes de sacar el dinero de las cuentas.

En ocasiones ambos cónyuges se apresuran a dilapidar el dinero común para que por la desconfianza que le genera que lo haga su esposo o esposa.

Para el caso de que exista temor a que nuestro cónyuge disponga o derroche el dinero en el contexto de una relación de desconfianza y confrontación, se recomienda sacar la mitad del dinero y dejar la otra mitad para que pueda disponer nuestro cónyuge.

De esta manera ambos cónyuges tendrán liquidez, sin perjuicio del ajuste que en su caso se pueda realizar en favor de uno u otro cónyuge.

¿Que no se debe hacer?.

Sacar más de la mitad del dinero común del matrimonio.

Sustraer y quitar dinero privativo de nuestro cónyuge, ¿por qué?, por no ser nuestro.

 

 

 

8 comentarios sobre “Separar cuentas antes del divorcio

  1. Saludos. Tenemos intencion de separarnos y cada uno tenemos una cuenta corriente puesta solo a nombre de cada uno, y otra mas a nombre de los dos. A la hora de repartir el capital, se tendra en cuenta las tres cuentas corrientes o solo la comun? Como podemos hacer, para que las cuentas individuales no se incluyan en la particion? Muchas gracias.

    1. Buenas tardes:

      Los saldos de sus cuentas corrientes son perfectamente disponibles por los miembros de un matrimonio, de tal modo que lo justo sería repartir los importes por mitades entre los esposos, a pesar de lo cual es perfectamente posible realizar los ajustes y compensaciones que consideren oportunos de tal manera que lo mejor siempre es cerrar las cuentas comunes para repartir las cantidades entre los esposos para destinarlo a las cuestas propias a cada uno de los esposos, sin que sea necesario incluirlo en la repartición de la liquidación de sociedad de gananciales, pues sólo aumentará la cuantía de la misma, siendo tan fácil como repartir amistosamente los saldos de las mismas sin hacer mayor mención en el convenio regulador. En un divorcio contencioso con sociedad de gananciales se tendrá en cuenta todos los saldos bancarios, pero en un mutuo acuerdo no tienen por que incluir las cuestas que estén a nombre de cada uno de los esposos, e incluso es recomendable repartir el dinero de las cuestas comunes sin tener que incluirlo en la regulación legal.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS ANTES DEL DIVORCIO de Divorcieitor.com.

  2. Buenos días,

    Estamos en gananciales y en periodo de separación y tenemos una única cuenta en común con todo los gastos domiciliados, hipoteca, coche, agua, luz, teléfono…que nos recomienda hacer, mantener una cuenta en comun para los gastos comunes y crear una cuenta individual cada uno de nosotros con nuestros ingresos de nomina cada uno en su cuenta y hacer las aportaciones necesarias a la cuenta común para los gastos de hipoteca, coche…?
    Debe la otra parte, si ha abandonado el hogar, seguir pagando los gastos de agua, luz, que se generan en la vivienda habitual, o solamente los gastos de hipoteca?
    Si la otra parte está de alquiler, ese gasto se considera de la cuenta común o por el contrario no, al no ser ningún bien adquirido por el matrimonio.
    Gracias.

    1. Buenos días:

      Lo ideal es que repartan el dinero común de mutuo acuerdo por mitades, dejando en su caso un pequeño saldo destinado a cubrir los gastos comunes inmediatos.

      En lo que respecta a los gastos que deben de ser abonados por mitades, preferentemente en la cuneta común (como bien dice normalmente con pagos de ambas partes en la cantidad que corresponda) son los de hipoteca, IBI, seguro obligatorio, tasa de basuras, y comunidad de propietarios, de las viviendas comunes. En el caso de vehículos comunes (coches o motocicletas) los gastos de propiedad de deberán abonarse por mitades, y los de uso por el cónyuge que lo usa. Para el caso de que el bien sea privativo, evidentemente, todos los gastos deberán abonarse por el propietario.

      En lo que se refiere a los fastos de consumo y suministros: Teléfono fijo o móvil, luz, agua, gas, internet… etc, deberán ser pagados por la persona que disfruta y consume dicho suministro.

      Contestación a la sección SEPARAR CUENTAS ANTES DEL DIVORCIO de Divorcieitor.com.

  3. Hola, buenas tardes, me estoy separando y hemos decidido repartirnos el dinero en efectivo que tenemos en una cuenta a plazo fijo. ¿Me podría facilitar algún modelo para que se dejara constancia del hecho?

    Gracias de ante mano

    1. Buenas tardes:

      Se trata de un acuerdo privado, ni tan siquiera es necesario el documento, sin que existan modelos específicos para ellos, o de existir, lo desconocemos, pero de realizarlo (en conveniente), sería cuestión de exponer del modo más sencillo posible en un documento lo siguiente:

      ACUERDAN:

      PUNTO ÚNICO: Retirar la cantidad de ——€ del depósito bancario concertado con la entidad ——- que por tanto queda cancelado, para repartir su importe por mitades, o lo que es lo mismo, ——– € para cada compareciente, estando ambos conformes, declarando recibir en este acto la cantidad referida sin tener nada que reclamarse al respecto.

      Contestación a sección SEPARAR CUENTAS ANTES DEL DIVORCIO de Divorcieitor.com.

  4. hola buenas
    me voy a separar. estoy a gananciales y tenemos una cuenta comun para gastos y cuenta individual cada uno.
    por lo que veo en estos comentarios dicen que, si es d emutuo acuerdo, no nombremos en el convenio regulador nuestras cuentas individuales??
    nos repartimos la comun pero las otras no hay que mencionar nada y ya esta? no debe quedar por escrito que se ha llegado a ese acuerdo ?
    y otra cosa, puedo cerrar mi propia cuenta antes de iniciar la separacion?
    gracias de antemano

    1. Buenos días:
      Una persona puede tener tantas cuentas bancarias como considere oportuno.
      Individuales, comunes con nuestro cónyuge, con socios, familiares… etc.
      Lo importante es el dinero que está dentro de cada cuenta y no la cuenta en si misma.
      Cada saldo de cuenta se imputará a los titulares en tantas partes como titulares exista, y el dinero imputable a cualquiera de los cónyuges cuenta con una presunción de ganancialidad.
      Por ello, al estar en gananciales, todo el dinero que no sea privativo (y así se pueda acreditar) de cualquier cuenta de los cónyuges es ganancial y por tanto de ambos cónyuges.
      Ya es dinero de ustedes y tienen el derecho a repartirlo como consideren oportuno.
      Lo ideal y los justo es que lleguen al acuerdo de repartirlo por mitades, tanto lo el dinero que esté en cuentas individuales como comunes.
      De conseguir repartirlo lo ideal es hacerlo constar en el convenio regulador para que no pueda existir controversia futura al respecto.
      En el divorcio no es obligatorio el inventario, valoración y reparto de bienes pero evidentemente será conveniente en todos los casos que sea posible.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *