SEPARACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO

SEPARACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO:

1. Concepto.

La OMS define la Violencia como: “el uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia otra persona, grupos o comunidades y que tiene como consecuencias probables lesiones físicas, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso la muerte”, o en otras palabras, la violencia es un concepto amplio que va más allá de la mera agresión física, , comprendiendo otras facetas, como la violencia psíquica, violencia sexual, violencia económica, corrupción como conductas desviadas, antisociales o desadaptadas y explotación laboral y mendicidad, y por supuesto, también la violencia física.

El término violencia de género hace referencia específica de violencia contra las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.

 

2. Qué hacer ante una agresión.

 

Llamar a la policía

Si es posible, avisar a algún vecino o familiar que pueda presenciar los hechos y para poder declarar como testigo posteriormente.

Recoger y guardar la documentación personal y la de los hijos.

Conservar los gastos que se produzcan como consecuencia de la agresión.

Si se han producido lesiones físicas:

Asistir a un centro médico.

Tomar fotografías de las lesiones.

Acudir al médico de familia.

Guardar copia de todas las recetas e informes médicos.

Si has sido obligada a mantener relaciones sexuales, no te lavarse y acudir a urgencias y explicar lo ocurrido. No te avergüences, no eres tu quien debe avergonzarse.

 

Solicita asesoramiento jurídico.

 

El 016 es el teléfono gratuito que no deja rastro en la factura telefónica, y funciona las 24 horas de los 365 días del año.

 

 

Ponte en contacto con el 062 (Guardia Civil) o con el 091 (Policía Nacional) dando tu nombre y la dirección donde te encuentras y solicita ayuda lo antes posible.

 

3. ¿Quién puede denunciar?
No solamente la víctima de una agresión, sino también cualquier persona que tenga conocimiento de la misma.

 

4. ¿Qué encontrará la víctima al ir a denunciar?
Las víctimas serán recibidas por los funcionarios con actitud especialmente respetuosa, redactándose la denuncia con la mayor precisión posible y haciendo constar cuantos detalles puedan resultar importantes para el esclarecimiento y la persecución de los hechos.
5. Datos que deberá aportar la denunciante:
La víctima de violencia de género deberá aportar todos los datos que conozca para recibir la protección más adecuada. Es recomendable indicar los datos lo más completos posible, si bien, incluso no siendo todo lo deseablemente completos, podrá interponer la denuncia igualmente.

 6. Derechos de la víctima:

 

A la víctima de violencia de género le asisten los siguientes derechos:

• Con carácter general se instruye a la víctima del acta de ofrecimiento de acciones, en virtud de los artículos 109 y 110 y 544bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
• En el supuesto de posibles víctimas de delitos violentos o contra la libertad sexual, pueden acogerse a la asistencia, ayudas y beneficios previstos en la Ley 35/95, de 11 de diciembre, para lo cual deberán dirigir la oportuna solicitud en el plazo de un año, desde la comisión del hecho al Ministerio de Economía y Hacienda.

• Se informa a la víctima de la posibilidad de acogerse al beneficio de la asistencia jurídica gratuita.
• Se le facilita un teléfono de contacto con la persona de quien la víctima pueda recabar información acerca de la marcha de las investigaciones sobre su caso o aportar cualquier otro dato que consideren de interés.

• Se da copia de la denuncia a la víctima, con expresa indicación del Juzgado en que se va a entregar.

 

7. Proceso de tramitación de denuncia:
Las denuncias formuladas por las víctimas son remitidas inmediatamente y con la mayor brevedad posible a los Órganos Jurisdiccionales que corresponda, para agilizar su tramitación y garantizar la situación de la víctima.

 

8. Proceso de adopción de medidas cautelares y derivación:
Los componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado adoptarán cuantas medidas resulten necesarias para garantizar la integridad física de la víctima, incluso realizando labores de acompañamiento de la misma, procediendo, en caso de considerarlo necesario, a la derivación de la víctima a las Casas de Acogida o Centros de Emergencia, por si su ingreso resultase oportuno o necesario para garantizar su seguridad.

 

9. Consecuencias para el agresor.
Las consecuencias para el agresor de la violencia de género son:

Podrá ser denunciado por un delito previsto en el art 173.2 del Código Penal, y en caso de ser condenado se enfrentaría no solamente a una pena de prisión y otras accesorias como la de alejamiento, sino también a la privación del derecho a la custodia de los hijos comunes, e incluso a la privación definitiva de la patria potestad si las agresiones revisten especial gravedad.
10. Compatibilidad con proceso de divorcio o separación.
El proceso de violencia de género es totalmente compatible con los procesos de divorcio, separación judicial y guarda y custodia. La víctima de violencia de género recibirá todo el apoyo y protección del sistema jurídico, aunque es importante dejar claro que en los supuestos de violencia de género, no se podrá realizar un divorcio (divorcio express), separación o guarda y custodia de mutuo acuerdo si existen menores, y por tanto, se deberá ir a la vía contenciosa obligatoriamente, ya que de lo contrario, se entiende que la mujer podría firmar el acuerdo coaccionada o influenciada por el supuesto maltratador.