SEPARACION DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO

SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO, SIN QUE LOS PROGENITORES ESTÉN CASADOS:

 

El procedimiento de homologación judicial de rupturas de parejas con hijos sin matrimonio, sin estar casados, sigue los mismos trámites legales del divorcio express o la separación matrimonial, con a salvedad del nombre del proceso, pues al no existir matrimonio se denomina guarda y custodia de hijos extra matrimoniales.

 

Al igual que en los casos de divorcio se puede optar a la vía notarial en los procesos en los que existen menores, en un proceso de guarda y custodia siempre existirán hijos menores de edad, y por tanto sólo se podrá tramitar en el Juzgado de modo tradicional.

 

Existen algunas diferencias con relación a los casos matrimoniales, por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre en los divorcios en los que se puede acudir al Juzgado de residencia de cualquiera de los esposos, en la guarda y custodia la competencia vendrá determinada por la residencia del hijo.

 

Al no existir matrimonio, consecuentemente, no existirá régimen económico matrimonial por lo que ambos progenitores serán titulares de sus respectivos derechos y obligaciones respecto a terceros conforme conste en los documentos de contratación y negocios jurídicos. Por ejemplo los obligados de un pago serán los que hayan firmado dicha deuda, al igual que un bien será propiedad del progenitor que conste como dueño o propietario, pues no existe régimen de gananciales entre los progenitores por inexistencia de patrimonio común, pudiendo por supuesto contratar obligaciones o derechos conjuntamente, pero al igual que entre cualesquiera otros individuos en proporción a su participación.

Por todo ello, en lo que respecta a las rupturas y separaciones de parejas entre las que no medie matrimonio, pero cuenten con algún hijo común se deberá acudir al proceso judicial de GUARDA Y CUSTODIA, que cuenta con los mismos costes, plazos, profesionales y proceso general, y aconsejándoles que lo realicen lo antes posible, sobre todo cuanto más pequeños sean los niños y por tanto más vulnerables, pues será el mejor modo de protegerlos ante cualquier desavenencia.

177 Respuesta a SEPARACION DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO
  1. Me gustaria consultar sobre un convenio regulador, no estamos casados, no convivimos, el niño vive conmigo, y ahora para la ayuda familiar me piden un convenio regulador, me gustaria sabes exactamente cómo es el trámite y el coste , gracias y un saludo,

    • Buenas tardes:

      El trámite legal y procesal es exactamente el mismo que en el caso de divorcio con hijos, pero se llama GUARDA Y CUSTODIA (guarda y custodia de hijos extramatrimoniales). Debemos de confeccionar un convenio regulador y presentarlo en el Juzgado junto con un certificado de nacimiento del menor, y su certificado de empadronamiento.

      Si desean iniciar los trámites podrán hacerlo rellenando nuestro formulario con el que le prepararemos el convenio regulador sin compromiso de contratación: https://divorcieitor.com/formulario-de-divorcio/

      El precio total y cerrado es de 300 euros (150 euros por progenitor si lo abonan por mitades). Pueden consultarnos cualquier duda adicional con toda confianza, muchas gracias, un saludo:

      Divorcieitor: Separación de pareja con hijos sin matrimonio.

  2. Gracias por su rápida contestación, también me gustaria preguntarles acerca del procurador, ya que me han dicho que aparte de abogado también se necesita un procurador que es quién presenta el convenio en el juzgado, el precio del procurador seria aparte de los 300€??

    Un saludo

    • Buenos días:

      Tanto en caso de separaciones de parejas con hijos sin matrimonio (extramatrimoniales) como en los restantes procesos está incluido tanto abogado como procurador, los precios indicados son los finales que usted abonará (totales, precio cerrado), y se certifica por adelantado antes de la iniciación del proceso. Si desea más información sobre nuestros precios, puede consultarlos en:

      https://divorcieitor.com/precios-de-abogados/

      Gracias, un saludo

  3. Hola, ¿trabajais en toda España?
    Gracias

    • Buenos días:

      Trabajamos en toda España, nuestra sede central está en Madrid, pero contamos con despacho de procuradores en todas las ciudades de España en las que sea realiza la entrega y recogida personal de toda la documentación.

      Con cualquier duda puede consultar a que partido judicial (Juzgados) corresponde su municipio en https://divorcieitor.com/abogado-de-divorcio-en/

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO

  4. Buenas tardes: Mi estado es soltera y estoy a punto de dar a luz. Actualmente no hay ningún tipo de comunicación con el padre, él tiene la intención de reconocerlo y yo, para no perjudicar al bebé se lo facilitaré. Mis dudas vienen en cuanto al convenio regulador que se debe establecer. Nosotros lo que tendremos en común es a un hijo, él tiene su propia casa, yo la mía… Mi intención es que la guarda y custodia sea mía. No se ha preocupado a finales del embarazo de nada. Pero sí facilitarle un régimen de visitas. Mi intención es que él pueda ver a niño siempre en mi presencia, daré lactancia materna a demanda, ya tuve amenazas por su parte que él querría una custodia compartida. Su situación no lo permite y se puede comprobar. En cuanto a manutención y resto de gastos, escuela infantil, médicos… me orientó la trabajadora social que tenía la obligación desde el nacimiento al no compartir convivencia. Para mí, ésto es algo secundario, pero si me gustaría saber cómo se procede y que el niño tenga lo que le corresponde del padre, ya sopesaría si renuncio a ello. Otra cuestión, en cuanto a registrar al niño, si no hay entendimiento en cuanto al nombre, que es el caso, ¿tendría yo algún problema en el registro civil para inscribir ambos al niño con el nombre que yo le podría en el documento del hospital? Gracias, un saludo. Marta S.S

    • Usted podrá poner el nombre que considere adecuado e indicar la paternidad correspondiente en el Registro Civil a los efectos de establecer los apellidos del hijo. Dicha actuación podrá ser impugnada por el padre para el caso de que no se le haya reconocido la paternidad, pero en caso contrario no podrá realizar ninguna reclamación.

      A un niño lactante no se le establecerá la guarda y custodia compartida, pero podrá establecerse para periodo posterior pues en España conforme reciente reforma legislativa la custodia compartida es preferente, habría que estudiar el caso concreto, pero lo ideal para ambos, y sobre todo para el hijo será un convenio regulador de mutuo acuerdo. Le facilitamos un enlace que resumen el panorama jurídico en España para la atribución de la guarda y custodia, https://divorcieitor.com/sentencias-de-custodia-compartida-en-espana/. En todo caso la custodia compartida se podría establecer a partir de que el niño cumpliera una edad adecuada.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  5. Mi pareja actual y yo tenemos un niño en comun de casi 2 años. no estamos casados ni somos pareja de hecho. residimos en una vivienda en regimen de alquiler cuyo contrato esta a nombre de los dos pero cuya cuantia yo pago via transferencia bancaria desde mi cuenta corriente personal. mi pareja se encarga de gastos de comida y suministros. la totalidad de los muebles del interior de la vivienda (salvando un par de cosas) han sido pagados por mi. La situacion actual entre nosotros es insostenible y por encima de todo no queremos que afecta al bebe. ella me dice que sea yo el que me vaya de casa y que me lleve todos los muebles. realmente me parece una mala opcion puesto que amen de los trasiegos de mudanza y demas ella no tiene solvencia para ante la arrendadora de firmar un nuevo contrato de arrendamiento unicamente a su nombre. no llegamos a ningun acuerdo y los animos se caldean con lo que me amenaza con ir por las malas.
    que puede ocurrirme??

    gracias

    • Buenos días:

      Siempre es mejor para todas las partes (y especialmente para el hijo) llegar a un acuerdo, y efectivamente uno de los progenitores deberá de abandonar el domicilio actual. Tal vez pueda ser buena opción el mantenimiento del contrato actual hasta la siguiente prórroga haciéndose cargo ella por escrito de los gastos derivados del mismo incluyendo no sólo los gastos corrientes, además la renta que viene abonando usted. Lo más complejo será establecer la guarda y custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos del hijo; si el problema es el uso y pago de la vivienda alquilada podrán buscarse múltiples soluciones y opciones, pues es un problema fácil de solucionar con voluntad de ambas partes, es mucho más complejo con viviendas en propiedad hipotecadas.

      Con cualquier duda consúltenos con toda confianza, muchas gracias:

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com

  6. Hola mi nombre es Cesar, soy de Vallecas, y estoy desempleado, el año pasado convivi con una chica en mi casa (la cual, hipoteca, comunidad,luz, consumos etc, siempre ha sido pagada por mi), la convivencia fue de 9 meses, estuvo empadronada apenas 7meses,apenas irse se empadrono con su familia. La convivencia fue insostenible, en ese periodo quedo embarazada.Ella se fue, yo mismo la lleve a casa de sus padres, porque ella me lo pidió. Siempre he estado en contacto con ella por el bien del hijo en comun que esperabamos, pese a que ella ha hecho todo lo imposible por no entenderse conmigo.El niño nacio, y ahora estamos de lios. Mi pregunta es, digo alguna locura si puedo pedir la custodia compartida estando en desempleo?? En el caso que la guardia y custodia la tuviese ella, (Reconoci al niño, pero esta empadronado con ella en casa de su familia), cuanto tendria que pasarle (ya que estoy en desempleo, y pago hipoteca)??? Convenio Regulador de mutuo acuerdo o directamente ir a juicio (a dia de hoy no veo a mi hijo)??

    • Buenas tardes:

      Lo que más les conviene a ambos es la realización de un proceso de GUARDA Y CUSTODIA de mutuo acuerdo, estableciendo un convenio regulador en el que se detallen los derechos y obligaciones de ambos progenitores.

      La custodia compartida gracias a un cambio reciente en la legislación española es preferente siempre y cuando se den las circunstancias idóneas para ello, en este caso la corta edad del hijo y el hecho de que usted esté desempleado pueden provocar que no la concedan si acude a un proceso contencioso. Además en un proceso contencioso a los efectos de obtener la custodia compartida se tendrá en cuenta la relaciones entre ustedes dos, pues en los casos en los que la relación es mala se tiende a no conceder la custodia compartida, pues supone la necesidad de entenderse en la toma de decisiones continuas para la vida del menor.

      Tal vez una buena opción sea establecer un convenio con la custodia de la madre, y el día de mañana a partir de cierta edad pasar a la custodia compartida. Para el caso de que se establezca una custodia de la madre y que usted tenga que abonar una pensión, la cuantía mínima para casos en los que la capacidad económica es mínima es de 100 euros, aunque 120 ó 150 euros también sería razonable, depende de muchos factores principalmente las necesidades del menor, su capacidad y la situación económica de la madre.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJAS CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  7. Buenas noches. Mi situación actual es que convivo con mi pareja desde hace mas de 15 años. No estamos casados ni estamos inscritos como pareja de hecho. Tenemos un hijo en común de 13 años. Yo trabajo y tengo contrato indefinido. Mi pareja no trabaja desde hace 15 años. El piso en el que residimos es de mi propiedad. Ella tiene una vivienda en propiedad que heredo de sus padres en otra población de otra comunidad Autónoma de la que residimos. Les agradecería que me informaran sobre si se produce nuestra separacion definitiva que podría ocurrir: guarda legal de mi hijo, derechos de la madre, obligaciones del padre, que pasaría con la vivienda en la que residimos
    Muchas gracias

    • Buenos días:

      Todo depende de la opción de custodia por la que se decidan. En la actualidad conforme el nuevo panorama jurídico la custodia compartida es favorable y no excepcional.

      En el caso de custodia compartida ambos esposos residen en domicilios distintos y los hijos en cada periodos residen en el domicilio de estos; o incluso compartir el domicilio por temporadas manteniendo de modo permanente a los menores en a vivienda. En estos casos no se establece pensión de alimentos.

      En el caso e custodia de la madre usted además de abonar una pensión de alimentos disfrutará del derecho de visitas que corresponda. En lo que se refiere a la atribución del domicilio de su propiedad, la madre podría solicitar la atribución del uso de la vivienda perfectamente más aún si sus circunstancias económicas son desfavorables.

      Al no estar casados legalmente no corresponde ninguna pensión compensatoria,pero si ustedes consideran que ha existido un desequilibrio económico lo razonable es que dependiendo de las circunstancias se pactará una aportación justa esencialmente para que pueda atender al hijo en el momento en el que lo tenga a su cargo con independencia de la atribución de la custodia.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  8. Hola, mi nombre es Miguel y estoy a punto de separame de mi pareja ( no estamos casados ) y tenemos un niño de dos años. Le pongo en situación: El piso donde vivimos es de sus padres ( no pagamos alquiler ) eso quiere decir que me toca a mi si o si abandonar la casa. Mi sueldo neto anual es 18.600€ y para conseguirlo estoy fuera de mi casa de 7:00 a 20:00 y no tengo familia cerca que me pueda quedar con el niño cuya cosa quiere decir que la custodia si o si sera para ella. Ella acaba de empezar a trabajar ahora ,despues de su embarazo y ha puesto una canguro para cuidar al niño cuando ella no esta. Mi mujer me pide 300€ de manutención y la mitad de la canguro ( 200€ ). MIs preguntas: No cree que es abusivo ? cuanto seria lo justo dependiendo de mi situación y sueldo que le tendria que pagar ? Como norma general cuantas son las visitas y dias que yo me puedo quedar con el niño ?
    Muchas gracias.

    • Buenos días:

      La pensión de 300 euros puede ser adecuada, habría que estudiar el resto de circunstancias del caso, puede realizar usted mismo el cálculo en la sección https://divorcieitor.com/calculo-de-pensiones/. En lo que se refiere a los gastos de canguro, salvo acto en contrario deberían ser abonados por la madre.

      El régimen de visitas para estos casos suele ser el de mitad de vacaciones y fines de semana alternos. Se podría establecer días intersemanales (tardes entre diario) pero con su horario no podría hacerse efectivas.

      Con cualquier duda consúltenos, contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJAS CON HIJOS SIN MATRIMONIO.

  9. Mi situación es esta vivo con mi novio desde hace 8años en el piso que compró el antes de irnos a vivir juntos y estoy empadronada en su casa desde que me fui a vivir allí tenemos un hijo de 2años y medio y la convivencia es imposible con el todas las semanas se va de fiesta y viene alas tantas y aún encima vine ebrio y si aveces coincide que estoy despierta me insulta me dice que me largue de su casa que yo no e puesto nada que me da 180euros y k me pire con mi hijo y que si no lo hago así ira a malas y me quitará al mi hijo porqué dice que el es el que tiene trabajo y casa y que yo no tengo nada ni trabajo ni casa .quiero saber si esto es cierto y si le pueden dar a el la custodia total a el y ami sólo las visitas cada cierto tiempo y quiero saber también si me puede tirar de la casa si no tengo donde ir ni medios económicos esto desesperada por favor decirme que derechos tengo

    • Buenos días:

      Al ser tan pequeño su hijo, usted tendrá prioridad a la hora de otorgar la custodia por la necesidad materna; en su defecto, lejos de atribuir la custodia al padre se atribuiría a ambos progenitores de modo compartido, pues actualmente conforme reciente reforma legal, es preferente siempre y cuando en el caso se considere que ambos son idóneos para el ejercicio de la custodia del menor.

      En lo que se refiere a la vivienda, deberían pactarlo de mutuo acuerdo, en su defecto y para el caso de que no sea posible, debe usted o el otro progenitor para que por lo contencioso se solventen cuanto antes. Si en este momento usted no tiene vivienda ni ingresos podrá solicitar la atribución del uso de la que actualmente ocupa a pesar de que pueda ser de propiedad del padre, habría que estudiar el caso concreto, la prioridad se otorga al menor, de tal modo que se tenderá a atribuir el uso al progenitor custodio.

      Ojalá sea posible un acuerdo, pueden tratar de realizar mediación familiar, pero si le preocupa que le “quite la custodia” por tener trabajo, para que tenga tranquilidad se estima igual o más importante tener tiempo (suponemos que al trabajar el esposos tendrá un horario que le limitará para el cuidado del menor); y al progenitor no custodio se le impondrá la obligación de abonar la pensión de alimentos, lo que evidentemente podrá hacer mejor el padre que usted al carecer de ingresos, por lo tanto lejos de ser favorable para el esposos, se puede defender con argumentos muy sólidos que usted tiene mejor situación para ejercer la custodia, pues le pueden otorgar ayudas públicas, tal vez puede acreditar ayudas familiares.. etc.

      Consúltenos sus dudas con toda confianza, gracias:

      Contestación a la sección de Divorcieitor.com SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO.

  10. Buenas tardes.

    Convivo con mi pareja desde hace 6 años en una vivienda de mi propiedad , tenemos un hijo de 14 meses y ambos estamos desempleados. Nuestra intención es separarnos y querría saber si por la edad del niño yo tendrīa más posibilidades que el padre para que me diesen la custodia. Yo , en caso de que me favoreciese a la hora de pedir la custodia, tendrīa la posibilidad de trabajar en un negocio familiar en la misma localidad en la que residimos y con los horarios adaptados al niño. El padre es extranjero aunque ya tiene nacionalidad española, podrīa sacar al niño de España en caso de custodia compartida?Aquī no tiene propiefades ni familiares.
    Gracias.

    • Buenos días:

      Al ser el hijo tan pequeño usted tiene preferencia a la hora de atribuir la custodia, a pesar de lo cual, actualmente la custodia compartida es preferente por lo que si el padre acreditaría aptitudes de idoneidad para el ejercicio de custodia (lo que habría que estudiar: horarios de trabajo, capacidad económica, aptitudes adecuadas, vivienda suficiente… etc), podrían otorgársela a partir de una edad prudencial del menor. El hecho de que usted pueda trabajar en un negocio familiar y adaptar los horarios a los del hijo común le es muy ventajoso y en caso de proceso contencioso refuerza su postura pues es de las peores posibles (pues acredita medios económicos y disponibilidad).

      En los periodos en los que tenga el padre el régimen de visitas podrá viajar a los países que considere convenientes siempre y cuando no se indique de mutuo acuerdo o en la sentencia de guarda y custodia la prohibición expresa de sacar al menor fuera del país.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  11. B.tardes,
    Somos una pareja k.sn estar casados ni ser pareja de hecho tenems un hijo de dos anos y medio y las cosas podrian terminar negativamente.estams de alkiler y el contrato esta a nombre de mi companero.en el caso de problemas kien deberia irse?yo estoy trabajando en un hotel y el tiene una empresa.cual deberian ser los criterios de mantenimiento?gracias

    • Buenos días:

      Deberían de tratar de llegar a un acuerdo al respecto, especialmente en lo que respecta al hijo común; según Ley le correspondería al titular del contrato que sería la otra parte, aunque si usted tuviera la custodia del hijo menor podría mantenerse en el a vivienda hasta la finalización del periodo pactado en el contrato de arrendamiento, momento en el que la otra parte podría rescindirlo. Será esencial la atribución de la guarda y custodia del menor no sólo para la atribución del uso de la casa sino para el régimen de visitas, pensión de alimentos en su caso… etc. Gracias:

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  12. Me acabo d separar del padre de mi hija k tiene 19 meses.
    El padre no kiere pasar nada x mi hija ni arreglar ningun papel.entonces yo estoy obligada a dejarle llevarse a la niña? ???

    • Buenos días:

      Hasta que no tengan una regulación legal ninguno de ustedes tendrá obligación de pago ni obligación e entrega de la menor (no tiene obligación de permitirlo, pero lo ideal es que se entiendan amistosamente), por ello debería tratar de llegar a un acuerdo a la mayor brevedad, y de no ser posible tramitar un proceso contencioso de guarda y custodia para evitar desencuentros y faltas de entendimiento que en definitiva perjudicarían a la hija.

      Contestación de Divorcieitor.com a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO.

  13. Mi pareja me dejó a los 4 meses de embarazo, antes estaba dispuesto a arreglar el convenio pero ahora no quiere regularizar nada, solo quiere ingresar para el niño 200€ al mes y olvidarse, no viene a verlo… y me amenaza con pedir una compartida si le pido algo. Que puedo hacer?

    • Buenas tardes:

      La custodia compartida en la actualidad después de un reciente cambio legislativo es preferente, a pesar de lo cual si su hijo es muy pequeño no procederá hasta que tenga una edad prudencial. Dependiendo de los casos una pensión de 200 euros puede ser adecuada, habrá que estudiar las necesidades de los hijos, la capacidad del padre y la situación de la madre. Deben de tratar llegar a un mutuo acuerdo, o una vez agotada la vía amistosa comenzar el trámite contencioso cuanto antes. Hasta el momento en el que haya sentencia ninguno de ustedes tiene obligaciones de pago de alimentos ni visitas, lo que supone en casos de conflicto gran inestabilidad por el menor lo que debe de tratar de evitarse por medio de una regulación legal lo antes posible.

      Contestación a la sección de Divorcieitor.com SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO.

  14. Buenos días:
    Se ha terminado una relación de 20 años y tenemos una hija en común de 6. Aunque ella decidió irse de la casa que compartíamos, que está a mi nombre y cuya hipoteca sigo pagando, la he estado pasando una cantidad económica pactada verbalmente para los gastos de la niña, aunque, por la cercanía de su actual residencia, yo la tengo dos días a la semana y un fin de semana de cada dos, e incluso todos los días la llevo al colegio. Ahora, al pretender fijar el convenio regulador ella solicita que en el mismo figure la cantidad que pactamos a modo de pensión, cuando lo que ofrezco es abonar la mitad de los gastos mensuales de la niña. Quisiera saber si, ella trabajando, debo abonarle alguna cantidad aparte de la referenciada. Como información complementaria, debo añadir, que el importe de la hipoteca que sigo abonando es muy superior al del alquiler que ella paga.

    • Buenas tardes:

      Si la madre tiene la custodia, se deberá de fijar una pensión de alimentos adecuada a las necesidades de la hija, la capacidad económica de usted y la situación económica de la madre; pudiendo mantener la actual, subirla o bajarla dependiendo de si se considera demasiado alta o baja. Puede calcularla para hacerse a una idea de la pensión adecuada en el enlace: https://divorcieitor.com/calculo-de-pensiones/

      En los casos en los que no existe matrimonio no procede fijar pensión compensatoria entre los progenitores aunque puede establecerse de mutuo acuerdo con independencia de las circunstancias de ambos. Por ello sus gastos e ingresos no entrarán a valorarse pues legalmente no procede establecer pensión entre ustedes, si respecto de la hija común para lo que si se podrá tener muy en cuenta las circunstancias familiares.

      Muchas gracias, contestación a la sección SEPARACION DE PAREJA CON HIJOS Y SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  15. hola me separe de mi pareja hace un mes, tengo un hijo de 16 mese pero la separacion se dio por una infidelidad de mujer, no estamos casados ni nada pero quiero saber que responsabilidader tengo yo y tiene el padre y sobre la patria potestad, y que puedo hacer para dar una pronta solucion.
    una de las cosas es que el quiere ver a su hijo todos los dias y quedarce con el, pero no cumple todas ala obligacione.

    • Buenas tardes:

      La patria potestad suele ser compartida entre ambos progenitores, debiendo acordar a qué progenitor se le atribuye la guarda y custodia, pudiendo ser de uno sólo de ustedes (atribuyéndose al progenitor no custodio el derecho de visitas y pensión de alimentos entre otras); o de ambos compartida. Al ser un hijo tan pequeño por naturaleza tendrá necesidad de estar prioritariamente con la madre, y puede establecerse un régimen progresivo en el que se vaya ampliando el régimen de visitas conforme el hijo vaya adquiriendo más edad. La causa de la separación no se tiene juicio en el proceso judicial, y deberá tratar de llegar a un acuerdo con el padre pues es la solución más económica, rápida y sobre todo pacífica que beneficiará principalmente al hijo común, y en el que probablemente ambos progenitores deban de hacer sacrificios y concesiones respecto de sus intereses y pretensiones iniciales.

      Contestación a la sección de SEPARACIÓN CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  16. Buenos Dias: he leído un caso parecido al mio, no estamos casados, tenemos una hija de 5 años, y vivimos en un piso que es propiedad de el aunque yo tengo uno en propiedad en otra localidad cercana, el cual me he visto obligada a alquilar por motivos económicos. Siempre le he expresado el deseo de mudarnos a la otra localidad por tema d cercanía a mi familia para tener un poco de ayuda con mi hija ya que trabajo,pero al final hemos hecho la vida en donde esta su propiedad, colegios, amigos, actividades extrescolares , tengo posibilidades de quedarme en esa casa con mi hija? ya que no me gustaría cambiarla de ambiente y ya que el motivo de la la ruptura ha sido una infidelidad por su parte.Me gustarías saber si también le corresponde pasar pension alimenticia, ya que mi sueldo es muy bajo. Un saludo y muchas gracias

    • Buenos días:

      En primer lugar aclarar que a pesar de que el motivo haya sido una infidelidad, no existe causa en el proceso judicial de tal modo que a pesar de ser algo muy importante en lo personal, jurídicamente no podrá alegarse en el proceso judicial.

      Lo importante es la custodia de la menor, de tal modo que a la vista de la edad de la hija (al ser pequeña suele entenderse que está más apegada a la madre), horario de ambos, vinculación con la niña (con 5 años no se la explorará judicialmente salvo casos graves, de tal modo que la relación se expresará por referencia de padres, familiares y amigos), cuidados de la misma desde su nacimiento (pueden haberse realizado conjuntamente o por un progenitor más que por el otro), posibilidad de mantener la estabilidad de la menor con cercanía al colegio, actividades que realice, amistades, capacidad económica suficiente de ambos progenitores, apoyo familiar… etc; de tal modo que si a usted le atribuyen la custodia de la hija podrán asignarle el uso de la vivienda actual, así como forzosamente una pensión de alimentos para cubrir la necesidades de la menor hasta su independencia económica. En la actualidad la custodia compartida es preferente, por lo que usted debería acreditar en el proceso de guarda y custodia que la hija común estará mejor bajo su cuidado y atención, pues de lo contrario y para el caso de que el padre solicite la compartida y acredite la idoneidad, puede ser que se la concedan.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  17. Buenas tardes, mi pareja y yo no estamos casado, y tenemos un bebe de 8 meses. Vivimos en su casa, yo no tengo casa, ni coche, ni ninguna propiedad. Unicamente mi nómina de 1000 euros.
    Estamos en conflicto continuo y cuando hablamos de separarnos él siempre me dice que se quedará con el niño porque yo no tengo nada, solo mi trabajo. ¿es esto así? El tiene un nivel economico bastante mas alto que yo, un negocio propio y posibilidad de tener un buen abogado.
    En caso de separación yo me podría ir a casa de mis padres a una localidad a 50 km de mi trabajo.
    ¿Con esta situación me podrían dar la guarda y custodia a mi?
    El niño esta siempre por las mañanas conmigo, su padre lo cuida pero tiene menos disponibilidad que yo. ¿cómo iba a poder demostrar eso ante el juez? Si se queda con el niño va a ser la abuela (su madre) quien me lo va a criar. Muchas gracias

    • Buenas tardes:

      En primer lugar para niños (bebés) lactantes no se podrá establecer la custodia compartida pues necesitan el cuidado directo de la madre. En la actualidad la custodia compartida es preferente, pero a partir de una edad prudencial en la que el niño tenga cierto desarrollo (siendo tan pequeño sería más perjudicial que beneficioso). Si usted tiene trabajo y gana unos 1000 euros tiene capacidad económica suficiente para atender al menor y vivir de modo independiente, si la otra parte goza de mayor capacidad económica en todo caso se tendrá en cuenta a la hora de fijar, en su caso, una pensión de alimentos menor (en el caso de que se estableciera la pensión de la madre), sólo se requiere tener una capacidad económica suficiente y usted la tiene, en ningún caso se atribuirá la custodia a un progenitor por el hecho de tener más dinero, casas… etc. Se tendrá en cuenta horarios de trabajo, cuidados previos, capacidad económica suficiente… etc. No tiene que preocuparse por el abogado contrario, contrate uno de su confianza que el hecho de que él se pueda costear uno más caro no quiere decir que sea mejor.

      Con una edad tan temprana el niño no tiene arraigo en ningún domicilio, por lo que si es su deseo, cambie de domicilio para vivir con sus padres (se considera positivo pues tendrá ayuda familiar para cuidar al menor, y por la distancia el otro progenitor tendrá más complicada la atribución de la custodia compartida) y presente a lo antes posible la demanda de guarda y custodia pues lo más perjudicial para el menor será la falta de regulación pues provocará enfrentamientos y malos entendidos entre ambos progenitores. El hecho de que usted le tenga por las mañanas será positivo pero no determinante, acuda a un despacho de abogados que principalmente por la edad del hijo y su capacidad económica si sabe enfocar el caso tiene muchas mas posibilidades de obtener la custodia materna, que de acordarse la compartida, o en su caso la del padre.

      Contestación a SEPARACIÓN DE PAREJAS CON HIJOS SIN MATRIMONIO de DIVORCIEITOR.COM.

  18. buenas tardes , mi pareja y yo convivimos en una casa que es de su propiedad aunque pagamos la hipoteca juntos desde que vinimos a vivir aquí , el no tiene trabajo ni yo tampoco tenemos una hija de 7 años ,mi idea es irme de nuevo a casa de mis padres que viven en otro pueblo ,aqui no tengo a nadie, pero no se que tengo que hacer ni que papeleo afrontar ,ademas no se si puedo irme a casa de mis padres sin haber presentado nada ( por el abandono de hogar y esas cosas ) aunque creo que podemos llegar a un acuerdo he leído algo sobre convenios reguladores pero no me aclaro mucho . podéis decirme que tengo que hacer ?? un saludo y muchas gracias

    • Buenas tardes:

      El abandono de hogar ya no es delito ni existe en España desde 2005, no se preocupe en absoluto en ese sentido.

      Lo ideal para ambos y especialmente para la hija común, es llegar a un acuerdo que deben de plasmar en un convenio regulador de GUARDA Y CUSTODIA (proceso muy similar al de divorcio para parejas no casadas con hijos), y en él, perfectamente pueden y deben acordar no sólo la patria potestad y guarda y custodia, además el régimen de visitas y comunicación, pensión de alimentos de la hija.. etc. En relación a los pagos que usted haya realizado en el pago de la hipoteca de su pareja, de mutuo acuerdo pueden pactar una compensación por dicho concepto o cualquier otro, pero en la vía contenciosa usted no podría reclamarle ninguna cantidad.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  19. hola buenos días convivo en pareja desde hace 4 años,tenemos dos hijos de esta relación,vivimos lejos de mi familia y todo esta a su nombre,la casa,coche…yo no cobro nada pero el si tiene su trabajo estable.la situación es inaguantable y me quiero llevar a los niños a vivir conmigo y mi familia pero el no me deja y me dice que los niños se los darian a el,la verdad que estoy bastante hundida porque tengo miedo de que se los dejen a el y estoy aguantando aquí sola sin poder hacer nada para no quedarme sin ellos,se los darían a el? me los podría llevar conmigo lejos de aquí?estoy perdida!gracias

    • Buenas tardes:

      La situación es complicada, lo mejor como siempre decimos, el acuerdo, de no ser posible tendrá que iniciar cuanto antes la demanda de guarda y custodia contenciosa, si su vida la desea realizar en su ciudad de origen puede hacerlo, y tratar de entenderse con el padre de los hijos sobre los periodos de cuidado de los hijos hasta que salga el juicio, en el que se valorará:

      El arraigo de los menores a la ciudad actual y a cada uno de los esposos, la capacidad económica de ambos, las auxilios familiares que puedan tener y horarios de trabajo.. etc, en ese sentido jurídicamente convendría tratar de encontrar un trabajo en su ciudad de origen e iniciar en su caso la demanda allí pues le será más favorecedor, pero las disputas afectarán a los menores por lo que hasta que tengan sentencia deberán de tratar de ponerse de acuerdo en todo lo que les sea posible para mantener la mayor estabilidad posible respecto de los menores (y que no presencien disputas, descalificaciones… etc), a partir de los 12 ó 13 años a los menores les pueden explorar en el Juzgado para que ellos mismos también puedan valorar la situación conforme su criterio.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN CON HIJOS SIN ESTAR CASADOS de Divorcieitor.com.

  20. Buenas tardes,a ver si pueden orientarme!! Solicito la ayuda y me piden “convenio regulador” .Nunca estuvimos casados,ni convivimos!! Mi hija tiene 18 años y lleva el apellido de su padre,nunca interpuse ninguna demanda,ya que siempre pude mantener a mi hija,excepto en la actualidad que estoy sin trabajo.El último contacto con su padre fue en el año 2002,y desde entonces hemos perdido todo contacto.Que debo hacer ,como hago para justificar esto en el INEM?? Muchas gracias por su ayuda!!

    • Buenos días:

      Desgraciadamente para poder confeccionar el convenio regulador que la solicitan se requiere forzosamente el consentimiento de la otra parte, de modo que sin su colaboración ni contacto por desgracia será imposible. Cabe la posibilidad de plantearse la posibilidad de iniciar el proceso por la vía contenciosa, pero se debe de valorar si la obtención de la ayuda merece la pena después del coste de la demanda y plazo de tramitación del caso (mínimo 6 meses).

      Gracias, un saludo.

  21. Muchas Graciass!! Por la pronta respuesta!! Un saludo!!

  22. Buenas noches, mi caso es el siguiente. Un hijo de 9 años , sin casarnos ni nada, Vivimos en un piso de mi propiedad , tengo trabajo estable, pero viajo entre semana a menudo. Ella trabaja a media jornada , sueldo muy bajo y no tiene vivienda. El cuidado de niño en periodo vacacional , festivo o cuando ha estado enfermo es de mis padres. Ella me pide que pague un alquiler a medias con ella y la pensión del niño. Yo quiero la custodia del niño o por lo menos compartida , ella no se muy bien sus intenciones. Que posibilidades tengo de la custodia? En caso de que la custodia se la quede ella, que obligaciones tengo? La custodia compartida como seria? Muchas gracias. Un saludo.

    • Buenos días:

      Actualmente la custodia compartida es preferente por lo que si tiene ayuda familiar para los cuidados de la menor que complemente su horario profesional, ingresos suficientes, una vivienda adecuada, buena relación con el hijo… etc, la puede obtener perfectamente; en este caso no hay pensión de alimentos pues cada uno de los progenitores cubre las necesidades en el periodo en el que está con el hijo.

      La pensión de la madre supondría un establecimiento de pensión de alimentos en función de las circunstancias económicas familiares (necesidades del hijo, su capacidad económica y situación de la madre) tenemos un sistema de cálculo gratuito en el que puede orientarse; y de un régimen de visitas a su favor. Además en el caso de que se quede con la custodia podría solicitar el uso y disfrute de la vivienda en la que actualmente residan aunque la propiedad sea de usted.

      De ser posible especialmente en beneficio del hijo común, le recomendamos que realice mediación familiar para llegar a un acuerdo. Gracias un saludo:

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  23. Hola,mi situación es la siguiente.No estamos casados y tenemos una niña de dos años.Vive con su madre en casa de sus abuelos.Yo trabajo a turnos y ella trabaja de lunes a viernes.No tengo a ningún familiar para ayudarme con la pequeña.Yo la llevo y la recojo de la guardería casi todos los días.Los fines de semana la tiene ella,yo suelo trabajar casi todos y los que no trabajo me apetece estar con mi pareja actual.Entre semana aunque voy muy cansado debido a los turnos,siempre estoy con mi hija y no me quejo de nada.La razón por la que os escribo es para saber si yo tengo alguna obligación de tenerla también los fines de semana ya que ahora necesito tiempo para poder estar con mi pareja actual,la cual es muy importante para mi.Si me NIEGO a no querer estar con mi hija los fines de semana,ella estaría en su derecho de poder denunciarme por ello? Un juez le daría la razón o simplemente propondría lo de los fines de semana alternativos.Ella ahora no tiene pareja pero cuando la tenga querrá también disfrutar los fines de semana,pero repito,yo tengo poquísimos fines de semana libres y ella los tiene todos.
    GRACIAS

    • Buenos días:

      Lo principal es que la menor esté atendida, y deberán adaptarse los periodos de custodia a las posibilidades de custodia pues de otro modo la menor estaría desatendida. Deben de tramitar a la mayor brevedad un proceso a ser posible de mutuo acuerdo, no se pueden denunciar entre ustedes hasta que no exista una sentencia que indique los derechos y obligaciones de ambos progenitores respecto de la menor. En la actualidad ambos son padres y deben de tender a ser flexibles para evitar confrontaciones y desatenciones de la hija, pues deben de pactar el régimen de visitas que mejor se adapten a las necesidades de la hija y las posibilidades de ustedes. Acredite sus limitaciones de horarios que de mutuo acuerdo o en su defecto por la vía contenciosa se lo concederán pues lo primordial es que la menor esté bien, y no se puede asignar un régimen que no se pueda cumplir pues sería muy perjudicial e inestable para la hija común.

      Contestación a la sección SEPARACION MATRIMONIAL CON HIJOS SIN ESTAR CASADOS de Divorcieitor.com.

  24. No estoy casada con el padre de mi hijo de 5 años pero vivimos juntos desde hace años. Él paga el alquiler y muchos de los gastos de la vivienda. Yo no tengo ingresos fijos, solo algo esporádico que solo alcanza para compras del día a día. Pero me ocupo casi al 100% del niño y, de más está decir, de TODAS las labores domésticas, además de la contabilidad del padre del niño, que es autónomo. Él no tiene horario fijo de trabajo pero está mucho por casa y aún así, en mi opinión, le dedica a su hijo menos tiempo del necesario. Nuestra situación como pareja es insostenible y quiero separarme pero no tengo familia ni nadie que me ayude y tampoco ingresos ni para pagarme un alquiler. ¿Qué podría hacer en este caso? Yo quiero irme a vivir sola con mi hijo y preferiría tener custodia única. No me parece justa una custodia compartida porque hasta ahora el padre no ha demostrado suficiente responsabilidad en este sentido, aunque nunca le negaría el poder ver a su hijo cuando quisiera (por el bien del niño). ¿Qué posibilidades tengo, considerando mi situación económica?

    • Buenas tardes:

      Uno de los factores esenciales para poder conseguir la custodia de un menor es demostrar que no sólo se tienen ingresos suficientes para cubrir las necesidades alimenticias, además tener una vivienda adecuada para el menor con cercanía del centro de estudios o posibilidades de llevarle a diario del mismo… etc. El hecho de no tener ingresos no será causa de que no le den la custodia si puede justificar que al menos tiene algún ingreso (sino, probablemente tenga derecho a la percepción del algún ayuda pública), y que tiene disponibilidad horaria para realizar los cuidados (en este caso se valora muy positivamente tener ayuda familiar) y el hijo anteriormente y en la actualidad se encuentra recibiendo principalmente los cuidados de usted.

      Debería llegar a un acuerdo, pero en un contencioso si la otra parte acredita cumplir con los requisitos necesarios para la custodia, al ser preferente en España la custodía compartida, podría ganar la custodia compartida.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  25. Hola
    No estamos casados ni por el juzgado ni somos pareja de hecho ni nada. Tenemos una niña de 2 años y 3 meses.
    El piso donde residimos es de la madre, osea mio, pago yo la hipoteca y solo pagamos a medias los gastos de comunidad.
    Queremos separarnos y no sabemos que hay que hacer.
    Soy funcionaria auxiliar administrativo del Estado y tengo mi plaza en Segovia pero vivo en Valladolid.
    El padre tambien es funcionario de grupo A2 y trabaja en Valladolid.
    Puede ser la custodia solo mia? tengo derecho a manutencion por parte del padre?
    Que es lo que tenemos que hacer? Me encuentro totalmente perdida
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Buenos días:

      La niña es muy pequeña por lo que tendrá usted como madre preferencia respecto de la custodia al tener dependencia por su corta edad. A pesar de ello el padre podría defender la custodia compartida, pues actualmente es preferente, y si acredita que es idóneo perfectamente para el ejercicio de la custodia, podrían concedérsela.

      Para el caso de que se le otorgara la custodia a usted, el otro progenitor (no custodio) tendría que abonar forzosamente pensión de alimentos, mientras que en la custodia compartida no existe pensión alimenticia; deben de hablar lo mejor para la menor, incluso estableciendo la custodia de la madre hasta que la menor cumpla una edad prudencial (5 ó 6 años por ejemplo) y posterior custodia compartida a partir de dicha edad si pudiera ser un acuerdo intermedio entre las propuestas de ambos progenitores.

      Contestación de Divorcieitor.com a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN ESTAR CASADOS.

  26. Hola
    Tengo la siguiente duda,mi pareja y yo nos separamos hace unos 5 meses,no estamos casados ni pareja de hecho,tenemos un niño en comun de 2 años y medio y tenemos una hipoteca en comun por un piso,el cual es donde ella esta viviendo ahora con el niño ya que tras la separacion yo me fui a vivir a casa de mis padres.aparte de eso tengo 2 coches a mi nombre.
    Me gustaria saber si el piso se lo tiene que quedar ella y yo tendria que seguir pagando la mitad de la hipoteca,la mitad de la guarderia mas la pension de alimentos.cabe decir que uno de los coches se compro cuando estabamos juntos y estubimos pagando a medias,pero esta a mi nombre y quedan unos años por pagar,lo tendria que terminar de pagar yo solo?mas la mitad de la hipoteca,la mitad de la guarderia mas la pension de alimentos?El otro coche esta pagado y tambien es mio,pero se lo he dejado a la madre para que pueda moverse para ir a trabajar y llevar al niño donde aga falta.
    Y otra duda,vivimos en Madrid,si la madre decidiera irse a vivir a Barcelona,podria irse sin mas??
    pd:yo estoy ganando 1070e y la madre entorno a los 900e mas propinas pero su contrato es temporal.
    un saludo y muchisimas gracias de antemano.

    • Buenas tardes:

      Al no estar casados no existe régimen económico matrimonial de tal modo que por decirlo de un momo coloquial es de cada uno lo que esté a su nombre, sin más. Si alguno de ustedes puede acreditar la existencia de una deuda (por ejemplo haber pagado directamente su vehículo) podrá ser reclamado, pero debe de poder acreditarse la deuda, lo cual no suele ser fácil (debería de haberse realizado el ingreso a su nombre). Lo mejor es entenderse y compensar de buena fe los saldos que correspondan a favor de uno u otro. En lo que se refiere a la vivienda, con independencia de qué progenitor la usa, se debe de pagar tanto su hipoteca como gastos de propiedad (IBI, seguros.. etc) por mitades.

      El progenitor que tenga la guarda y custodia del menor normalmente será el que tenga el uso y disfrute de la vivienda (cabe pacto en contrario); de igual modo que el progenitor no custodio tendrá el derecho de visitas y obligación de prestar alimentos. En la actualidad la guarda y custodia compartida es preferente (aunque ya tiene una edad suficiente como para regualar la custodia compartida, tal vez sea demasiado pequeño y pueda acordarse, en su caso, la custodia compartida pero a partir de cierta edad), y supone el cuidado y atención del menor en iguales periodos de tiempo sin que exista pensión de alimentos. Deben de mediar y llegar a un acuerdo, ambos cuentan con ingresos suficientes como para mantener al menor tanto en régimen individual (custodia del padre o la madre) como en régimen de custodia compartida.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  27. Hola. Mi pareja y yo queremos separarnos. No estamos casados ni pareja de hecho inscrita. Tenemos una hija de 5 años y una vivienda e hipóteca al 50%. En principio, hemos acordado (manutención, pago hipóteca, regimen de visitas…..) de mutuo acuerdo, sin llegar a abogados y sin firmar nada. Mi pregunta es la siguiente, yo me iré a casa de mis padres y ella y la niña disfrutarán del piso. Llegado el momento, ¿me podría denunciar por abandono de la unidad familiar o algún concepto parecido, ya que no tenemos firmado nada; sólo los acuerdos de palabra entre ambos? Alguna recomendación. Gracias.

    • Buenos días:

      No se preocupe, no existe la figura del abandono de hogar, desde 2005 existe libertad para convivir, o no hacerlo, con nuestra pareja sentimental, existan matrimonios e hijos, o no. Si han sido capaces de llegar a un acuerdo deben de intentar de tramitarlo a la mayor brevedad posible, pues por experiencia, en algunos casos, conforma va pasando el tiempo surgen conflictos y malos entendidos que pueden incluso a impedir o al menos dificultar la homologación judicial del acuerdo mediante el denominado PROCESO DE GUARDA Y CUSTODIA DE MUTUO ACUERDO.

      Si desean que nuestro despacho de abogados le confeccione el borrador de convenio regulador sin ningún tipo de compromiso de contratación ni gasto, pueden acceder a: https://divorcieitor.com/formulario-de-divorcio/

      Contestación a la sección SEPARACIÓN/DIVORCIO DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  28. Tenemos una hija de 18 meses y desde diciembre estamos separados y aún no tenemos un convenio regulador. Yo me fui de la vivienda, un piso en alquiler que ya estaba a nombre de ella con anterioridad a la convivencia. ¿Tengo que pagar una parte del alquiler a parte de la pensión alimenticia? Ella no tiene recursos y la mantienen sus padres. Yo soy mil eurista y le paso 200 euros al mes hasta que firmemos el convenio. ¿Consideras que está bien esta cantidad?

    • Buenos días:

      La pensión por importe de 200 euros siendo mileurista es adecuada, lo que tendrán que considerar a la hora de establecer el convenio regulador definitivo es si en dicha cantidad están incluidos los gastos extraescolares derivados de la educación de la menor (matricula. libros, material escolares.. etc). No debe de abonar ninguna cantidad por el alquiler de la madre, a pesar de lo cual si existe desequilibrio económico y lo consideran procedente puede pasarle una partida general para compensar la diferencia económica de ambos progenitores, la técnicamente denominada, PENSIÓN COMPENSATORIA, para cuya fijación deben de tenerse en cuenta múltiples factores: Duración del matrimonio, edad de los cónyuges, dedicación a la familia de cada uno de ellos… etc.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN CON HIJOS CON MATRIMONIO de Divorcieitor.com

  29. Buenos dias.
    Tenemos una hija de 9 años y no estamos casados. Tenemos buena relación y queremos hacer un convenio regulador.
    Ella y yo queremos la custodia compartida, teniendo yo mayores ingresos.
    ¿Es posible pedir la custodia compartida y yo como padre pasarle un pensión de 360€ que acordamos o tiene que ser la custodia de solo de uno para poder establecer dicha pensión?

    • Buenos días:

      Normalmente en las custodias compartidas no se establece pensión de alimentos pues la hija pasa con cada uno de los progenitores iguales periodos de tiempo, pero se puede establecer perfectamente alegando contar uno de los padres mucha mejor situación económica que el otro, de tal como que se establezca una pensión de alimentos a pesar de contar con un régimen de custodia compartida. Por favor si rellena nuestro formulario hagalo constaren alguno de los apartdos. https://divorcieitor.com/formulario-de-divorcio/

      Contestación a consulta de la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO.

  30. Mi pareja y yo llevamos conviviendo 12 años, no estamos casados ni somos pareja de hecho. Tenemos un niño de 10 años y compartimos una hipoteca al 50%. Yo tengo trabajo fijo y él lleva más de dos años en paro. Desde hace tiempo asumo, como es de suponer, la mayor parte de los gastos, incluyendo la hipoteca y nuestras cuentas bancarias están a nombre de los dos.
    He decidido poner fin a la relación… Evidentemente yo quiero la custodia de mi hijo y seguir viviendo en la casa que hemos comprado. Qué trámites tengo que hacer? cómo quedaría la situación? .
    A qué puede obligarme él? Qué obligaciones tengo que asumir yo con él?
    El hecho de que él esté en paro, puede hacer que el juez le otorgue a él la custodia por tener más tiempo de dedicación a nuestro hijo? Mi horario de trabajo es en turno de mañana y no me supone ningún problema con la conciliación del horario escolar (asumiendo el horario ampliado del colegio a primera hora de la jornada y comedor)
    Son demasiadas preguntas, lo sé, pero necesito tener las cosas claras. Muchísimas gracias

    • Buenos días:

      Actualmente la custodia compartida es preferente en España, a pesar de lo cual muchos de los Jueces y Fiscales siguen teniendo reticencia a otorgarla. Por ello si el padre solicitar la custodia compartida y acredita ser idóneo para el cuidado del menor al igual que usted, se otorgaría la compartida. Si usted cuenta con ingresos propios, además es la única que puede costear los gastos de la vivienda y acredita tener el horario profesionales y ayuda familiar necesaria para los cuidados del menor puede solicitar perfectamente la custodia materna. Se tiene a mantener al hijo en la vivienda familiar por estabilidad en compañía del progenitor custodio, de tal manera que la imposibilidad del padre de costear los gastos de la vivienda ya será un factor muy importante a su favor.

      Habría que analizar el caso con detalle pues en derecho no hay nada seguro pues depende del enfoque jurídico (abogados), intervenciones de las partes (preparando y realizando un buen o mal juicio); y esencialmente el criterio judicial que suele ser adecuado, pero en muchos casos por desgracia no lo es… pues no hacen justicia (ojalá fuera así), sólo aplican derecho, lo que supone un criterio incierto que produce inseguridad jurídica.

      Lo ideal es que conciliara un proceso de mutuo acuerdo, y en su caso, una vez agotadas las posibilidades de entendimiento amistoso, iniciara una demanda de guarda y custodia incluso con medidas provisionales si existiera urgencia o gran necesidad o conflicto; el hecho de que usted iniciará los trámites denotaría un mayor interés en la causa, que a pesar de no ser determinante se tiene muy en cuenta pues ser parte demandante tiene numerosas ventajas procesales.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  31. Tengo una hija de 20 meses y su madre no deja que nos veamos desde hace 10 dias. Aun no tenemos convenio regulador.¿ Que puedo hacer? Si voy a la puerta de su casa me amenaza con llamar a la policia. Y me propone un domingo de cada dos y con ella delante, y hasta que no firme no me dejará ver a mi hija. ¿Yo que derechos tengo?
    Un saludo y gracias por este blog a mi me ha servido de mucho

    • Buenos días:

      La madre esta realizando un mal uso de la custodia “de hecho” (no en derecho pues no existe sentencia) lo cual puede serle a ella misma perjudicial ante un posible proceso contencioso (pues denota obstrucción y limitación de la relación de padre e hija casi llegando a un verdadero “chantaje impositivo” dicho sea con el debido respecto) de tal modo que usted tiene dos opciones:

      LA MALA: Hacer lo mismo y restringir a la madre la posibilidad de ver a la hija y poner condiciones, limitaciones… etc, lo que supondría un verdadero enfrentamiento abierto que nos podría llegar a la situación de “estirar cada progenitor de un brazo de la menor” lo cual es una barbaridad exponiendo a la menor a un verdadero drama muy perjudicial.

      LA BUENA Y ACERTADA: Ceder por la hija y no hacer lo mismo que la madre, siendo lo más recomendable realizar un propuesta firme de convenio regulador de guarda y custodia (si rellena nuestro formulario le remitiremos sin ningún compromiso un borrador de convenio regulador a la medida de sus necesidades familiares) para llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes a la mayor brevedad (si las condiciones son a las que indica evidentemente no será beneficioso ni para usted ni para la hija..), o de llegar a la conclusión de que es imposible iniciar cuanto antes un proceso de guarda y custodio contencioso con medidas urgentes; a pesar de lo cual deberá tratar de ponerse de acuerdo y ceder con la madre pues de lo contrario la gran perjudicada será la menor, y usted corre el riesgo de que en dicha disputa la madre pueda considerar procedente una denuncia por violencia de género (habría que estudiar el caso, pero por ello siempre recomendamos prudencia pues la Ley está a favor de la mujer en ese sentido, lo que es muy justo y necesario en los casos reales de maltrato; pero una verdadero peligro para el hombre en los casos de mal uso para sacar provecho injusto e improcedente en el proceso de familia..).

      Además en la actualidad la CUSTODIA COMPARTIDA es preferente, por lo que si analizando el caso usted acredita judicialmente ser idóneo para ofrecer los cuidados de la menos (medios económico, disponibilidad personal… etc) podrá solicitarlo y tendrá “las de ganar” a pesar de la corta edad de la menor (puede también solicitarse subsidiariamente para el caso de que no se acepte desde el momento actual, su establecimiento a partir de cierta edad), debiendo tratar de que en ese caso la relación entre ambos progenitores sea la más cordial posible, pues en los casos en los que la relación en muy conflictiva se puede rechazar (pues en custodia compartida tendrán que tener más contacto y entendimiento), a no ser que se pueda acreditar (difícil tarea) que la mala relación es por causa exclusiva de la otra parte. Le indicamos un enlace a otra sección dedicada a la CUSTODIA COMPARTIDA.

      Esperamos haber podido ayudarle, con cualquier duda adicional consúltenos con toda confianza. Contestación de Divorcieitor.com a la sección SEPARACIÓN NO MATRIMONIAL DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO

  32. Mercè Miró Fuster
    junio 14, 2014 a las 5:56 pm

    La situacion es la siguiente: un bebe de 8 meses en comun pero sin ser pareja. El padre lo reconoce dandole sus apellidos y de mutuo acuerdo se asigna pasarle a la madre una pension de 125 euros a revisar cuando la niña crezca. El tema es que el bebe vive en Madrid con su madre en Madrid y el padre en Mallorca. Ella es azafata y pronto debe reincorporarse al trabajo y él trabaja en unos grandes almacenes jornada completa. La madre no tiene mas familia que una hermana soltera que podria hacerse cargo del bebé en sus ausencias. El padre en cambio tiene a su madre (abuela del bebé) y una hermana que tambien podria cuidarla por las tardes. El tema es que se dificultan las visitas del padre a la niña, porque economicamente se hace insostenible tanto viaje a Madrid. Que se podria hacer al respecto? La compartida supongo que no es posible ni comodo para el niño en un futuro, colegios, etc….que regimen de visitas seria el adecuado para el padre que vive en constante añoranza de su hijo? Gracias.

    • Buenos días:

      La situación es muy complicada, pues salvo que alguno de los progenitores pueda cambiar de ciudad para poder atender a la menor entre ambos padres (de no ser así efectivamente la custodia compartida es imposible) habrá que establecer un régimen de visitas lo más flexible posible para el padre, que debería poder ver en cada periodo a la hija conforme su disponibilidad el máximo tiempo posible. Las visitas de la menor se realizan como normal general en el domicilio de la madre, pero podría ser justo que la madre en la medida de lo posible fuera en compañía de la menor al domicilio del padre para ahorrar y compensar costes y favorecer el contacto paterno. A partir de cierta edad las compañías aéreas (la madre por su trabajo debe de conocer bien las condiciones) ofrecen un servicio de acompañamiento y entrega de la menor desde un aeropuerto a otro, lo cual sería una buena opción de ser posible en su caso.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS PERO SIN MATRIMONIO, SIN ESTAR CASADOS, de Divorcieitor.com.

  33. Hola. Quiero separarme de mi pareja. No es matrimonio ni pareja de hecho. Tenemos una niña de 9 años en común. Compartimos la hipoteca al 50% pero siempre la he pagado yo, así como todos los gastos, excepto cuando ella trabajaba (más de 4 años) que ayudaba en los gastos pequeños, como agua y luz. La vivienda actualmente está en Tenerife pero desde octubre 2013 vivimos los tres en otra isla por destino provisional de mi trabajo como profesor. Quiero saber si es posible la custodia compartida o y quién quedaría pagando la casa si no tiene ingresos. ¿Puede reclamar la custodia y quedarse a vivir en la casa? ¿Hasta qué edad de la niña? ¿Cómo podría tener a mi hija en el Régimen de visitas si vivo en otra isla por trabajo? Gracias

    • Buenos días:

      La hipoteca deberá abonarse conforme la cuota de propiedad,en este caso por mitades; a pesar de lo cual si la madre no puede abonarlo para evitar el impago y embargo es buena opción la de abonar usted la cuota total, pudiendo en su caso descontar la parte abonada “de más” del precio obtenido de la venta o extinción de condominio.

      Para la custodia compartida es imprescindible que residan en domicilios cercanos por lo que en islas distintas sería complicado. Por ello se deberá de establecer una custodia del padre o de la madre, atribuyéndose el uso de la vivienda común a la hija en compañía del progenitor al que se la atribuya la guardia y custodia, que al estar en otra isla probablemente será la madre.

      Gracias, un saludo: Contestación de Divorcieitor.com a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO.

  34. Hola de nuevo y muchas gracias por la respuesta tan rápida. Si es posible me gustaría plantear una última cuestión. De quedar la madre con la custodia, y vivienda en la casa de Tenerife, cuándo tendría derecho a ver a mi hija? Sólo en periodos de vacaciones acumulando los días o tendría que distribuirlo en fines de semana yendo a Tenerife? Muchas gracias

  35. Buenos dias, mi pareja y yo vamos a separarnos, tenemos dos peques, ella cobra 880euros, el piso es de alquiler, yo cobro 1200 euros mas una ayuda de 157 euros el caso es que ella quiere que yo me quede con 500 euros al mes y ella el resto de mi nomina….son correctas esas cantidades o debo luchar porque ella se quede con menos? Porque trabajando ella me parece mucho dinero darla 850 euros…ella meachaca diciendo que es por el vienestar de los nenes…yo lo entiendo. ..pero con 500 euros no se si podre vivir…somos del ferrol…tienen aqui despacho? Gracias

    • Buenas tardes:

      Habría que estudiar el caso detalladamente, pero en sus circunstancias familiares consideramos que ya sería una pensión de alimentos adecuada la de 400 euros, o lo que es lo mismo, 200 euros por hijo y mes; pues 850 euros con el debido respeto, es una barbaridad. Pueden realizar ustedes mismos los cálculos en la sección https://divorcieitor.com/calculo-de-pensiones/.

      Nuestro despacho de abogados está en Madrid, pero disponemos de despacho de procuradores presencial en su ciudad; podríamos tramitar perfectamente su proceso en Ferrol de mutuo acuerdo; en caso de proceso contencioso le darán un mejor servicio en un despacho presencial de Ferrol.

      Contestación a la sección SEPARACION DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  36. Hola me llamo rocío estoy en tramite de separación (no estoy casada) pero tenemos una peke de 9 meses en comun , y tengo un peke de 6 años de una antigua pareja la cual cuando supo de mi embarazo no quiso hacerse responsable, el papa de la pequeña del cual me toy separando a pasado casi 4 años conviviendo conmigo y mi hijo, mi hijo le llama papa y el niño a tenido un seguimiento de psiquiatra por el hospital infantil y por una psicóloga por el mismo Cole debido a una déficit de atención y principio de imperatividad tanto en el colo como en el hospital ay informe donde dice k la figura paterna a venifisiado de forma importante en la salud mental del niño y en su comportamiento yo no kiero ayuda económica por mi hijo mayor yo lo único k le pido a el es algunas oras de visitas puesto k el niño los trastornos grandes le perjudica ay alguna posibilidad de hacer o conseguir algunas visitas?? Muxas gracias y un saludo

    • Buenas tardes:

      Es importante y muy necesario el contacto con el padre, y para el caso de que no quiera ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones de motu propio; podrá usted iniciar un proceso denominado de GUARDIA Y CUSTODIA CONTENCIOSO en el que se establecerán no sólo las obligaciones económicas del padre, también las de visitas y cuidados del mismo. En dicho caso por sentencia se establecerán periodos en los que el padre puede y debe estar en compañía y cuidado del hijo común; y para el caso de reiterado incumplimiento se podrán imponer multas y otras medidas judiciales, pero en definitiva, el acto de visita por naturaleza debe de ser voluntario, y en la práctica, si a pesar de los procesos judiciales el padre no desea tener contacto el hijo, será muy difícil conseguirlo.

      Contestación a la sección SEPARACION DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  37. Hola buenas noches;
    Yo
    He estado viviendo en pareja 5 años y tengo dos hijos con el. El caso es q yo le he echado de casa porque empezó a robarnos dinero , incluso a su hija le robó la hucha.he descubierto q es adicto a la cocaína y q posiblemente tenga un hijo con otra persona. El caso es q yo desde que me he enterado de todo esto no le dejo ver a los niños. En cuanto a la vivienda está a nombre de los dos pero el no ha pagado nunca ni una cuota de hipoteca. Se suponía q pagaba los gastos de luz, agua, gas, … Pero al ponerme al día he visto q llevaba sin pagar dos años el agua y la comunidad. Yo he pedido a través de mi abogada unas pruebas toxicologicas para tener yo la guardia y custodia de los niños y q sólo pueda verlos en un punto de encuentro previamente en todas las citas se haga una prueba de tóxicos. Cual creéis q será la respuesta del juez? Tengo documentado q nunca se ha hecho cargo de ningún gasto de sus hijos y mal los de la casa. Muchas gracias un saludo

    • La carga de la prueba la tiene la persona que trate de establecer una limitación para la otra parte, en este caso usted, por ello, y por desgracia, se debe de acreditar fehacientemente, lo cual no suele ser fácil, por lo que las visitas en un punto de encuentro previa realización de la prueba sinceramente es bastante complicado, no obstante, si se acredita su adicción y su actitud, usted tiene todas las de ganar en lo relativo a la custodia, y en la medida en la que acredite que no son convenientes para los menores estar al cuidado del padre, se restringirán en mayor o menor medida los periodos de visita del mismo.

      Gracias, un saludo. Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  38. Buenas noches. Me llamo Patricia. Nosotros convivimos desde hace 5 años y tenemos una hija de 4 años. El trabaja con contrato temporal y yo estoy en paro cobrando prestación. Vivimos en un piso alquilado con contrato de alquiler a nombre de los dos. Querría saber mis derechos y los de mi hija en caso de formalizar una separación. Estoy muy perdida. Gracias y saludos.

    • Buenos días:

      En la actualidad la custodia compartida es preferente de tal modo que el padre si acredita tener disponibilidad horaria, capacidad económica y aptitudes adecuadas (arraigo, cuidados de la menor… etc) podría solicitarla y obtenerla; en dicho caso cada uno de los progenitores tendría a la hija común durante periodos iguales de tiempo sin que exista pensión de alimentos (pues con cada uno de ustedes cubriría sus necesidades).

      Para el caso de que se establezca la custodia materna, se establecería una pensión de alimentos acorde con la circunstancias familiares, siendo el mínimo 150 euros al mes, estableciendo igualmente el correspondiente régimen de visitas (normalmente fines de semana alternos, mitad de vacaciones, y en su caso uno o dos días de visita intersemanal, o lo que es lo mismo, tardes).

      Al no estar casados y tener sólo 5 años de convivencia aparentemente no procedería pensión compensatoria para usted, o de establecerse sería de cuantía pequeña y corto periodo, aunque habría que estudiar el caso concreto para poder determinarlo.

      Lo mejor es llegar a un acuerdo, y en el mismo se debería de quedar uno de ustedes (de desearlo) con el mantenimiento y pago del contrato de alquiler, pues cada uno de ustedes debe de cubrir sus necesidades de habitabilidad.

      Gracias un saludo: Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  39. Mi situación es la siguiente; no estamos casados ni pareja de hecho, tenemos un niño de 4 años y llevamos separados físicamente desde julio. El esta en piso de alquiler,tiene trabajo a turnos y no tiene familia cercana en la localidad, y yo tengo piso propio( donde vivíamos todos antes de la separación), trabajo a turnos pero tengo la familia que me ayuda con el niño..Queremos lo mejor para el niño..y ambos optamos por la custodia compartida ( 1 semana con cada progenitor)…pero el niño esta desconcertado, no sabe donde duerme, quien lo recoge del colé, a que casa va, se enfanda o llora sin saber porque,etc. Aun no tenemos convenio regulador, podría solicitar yo la custodia hasta que el niño tenga los 7-8 años?

    • Buenas tardes:

      Perfectamente puede establecer una custodia materna hasta que el hijo común tenga una edad determinada, siendo recomendable en ese caso que se realizara de un modo progresivo el establecimiento de la custodia compartida.

      Gracias, un saludo: Contestación a la sección SEPARACION DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO.

  40. Hola,
    mi consulta es sobre la custodia compartida, tenemos una nena de 2 años, su padre ha redactado una propuesta de custodia compartida que no me convence nada, la diferencia de horas que nos hacemos cargo de la nena no es equitativa ya que yo sumo unas 90h más al mes con ella, y los mis horarios son en los que hay realmente gasto (comida, desayuno, almuerzo) cuando él no tiene ningún gasto el rato que está con ella por las tardes. No está dispuesto a darme una compensación alimenticia por estas causas y no sé si tengo el derecho de pedirla, también, he de decir que la diferencia de ingresos es importante, ya que él me duplica la nómina.
    Me da miedo pedir la custodia y que el juez decida custodia compartida de 15 dias uno y 15 dias otro, ya que no puedo estar tanto tiempo sin ver a mi hija.
    Mis dudas son las siguientes:
    -¿lo que me ha planteado con tanta diferencia de horas entre uno y otro se puede considerar custodia compartida?
    -¿le pueden dar la custodia compartida o individual si por trabajo hay dias que duerme fuera de casa y no tiene ningun familiar que se pueda hacer cargo de la nena?
    -¿puedo pedir una pension alimenticia en mi caso aun solicitando la custodia compartida?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes:

      Sólo existen dos tipos de custodia: monoparental, o compartida. Todo lo que sea diferente tendrá que modularse pero dentro de una de las dos categorías.

      No es lo normal pero perfectamente se puede establecer pensión de alimentos en custodias compartidas (con gran desequilibrio económico o mayor carga de cuidados de uno de los progenitores), al igual que se pueden establecer custodias compartidas que no sean totalmente equitativas, teniendo en cuenta que de ser de gran desequilibrio, sería realmente monoparental (tendría problemas para obtener el visto bueno del Ministerio Fiscal).

      Le podrán dar al padre la custodia compartida si justifica que tiene estabilidad y los días que no se puede quedar con la menor será el periodo en el que esté con usted, o que podrá atenderla por medio de familiar o tercero.

      Le aconsejamos que no firme nada hasta que no esté segura, pueden tratar de acudir a mediación para tratar de acercar posturas.

      GRACIAS, un saludo, contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  41. Buenas tardes,

    Llevo con mi pareja casi 8 años, estoy embarazada de 7 meses y ha decidido no seguir conmigo. De momento sigo en la casa de su propiedad, aunque estoy empadronada en otra vivienda de la localidad. En unos meses y si no cambian las cosas, me iré a casa de mis padres a vivir, tienen más de 80 años y no se como será la adaptación con el niño. Tengo un piso en propiedad con una hipoteca de 800€ mensuales y que tengo alquilado por 600€. Aparte de los 600€ de ingresos, si sigo trabajando cobraré otros 700€ netos con pagas incluídas, por tanto, lo que me queda descontando la suma a la hipoteca, más comunidad y demás es casi nada para el bebe, mis padres me darán alimento, gastos de la vivienda y un techo, que no es poco. El padre va a reconocer al bebe y se hará cargo de lo necesario, él cobra unos 2.100€ al mes netos y dos pagas, también tiene una hipoteca de 600€. No sabemos nada de custodias pero lo que hemos hablado es tener yo al bebe hasta el año o así y luego según veamos disfrutar los dos de él, mis padres no están para escuchar ruidos, uno es minusválido, correpasillos y demás y queremos el bien del niño, ya que su casa tiene 380m2 y yo viviré en un piso. Me gustaría saber, si tengo la custodia el primer año, cuánto tendrá que pasarme aproximadamente, la guardería, si yo trabajo son unos 400€ en Torrejón de Ardoz, si los gastos de matrículas, extras y demás son aparte de lo que me pasaría y si después la custodia es compartida si no recibiría yo nada y si la custodia es para él si yo tendría que pagarle algo con esos ingresos. Hoy por hoy quisiéramos hacer un convenido regulador pero muy flexible respecto a visitas y demás, dependiendo de las necesidades nuestras y las del niño, según veamos su crianza y mi convivencia con mis padres, todos dependerá de las circunstancias, no sé si el convenio regulador es flexible o si hay que establecer horarios estrictos, días, horas… Le agradecería mucho su asesoramiento y disculpe me haya extendido tanto.

    • Buenas tardes:

      Mientras que el niño sea lactante debería estar bajo la custodia materna, lo que supone el establecimiento de una pensión de alimentos adecuada a las circunstancias, ganando el padre 2.100 euros más pagas, la pensión sería mínimo de unos 300 euros; los gastos extraordinarios pueden abonarse dentro de esa pensión, o por mitades, caso en el que habría que valorar y modular la pensión.

      Ahora deben de esperar al nacimiento del hijo, y después proceder a la tramitación de un proceso de guarda y custodia amistoso, con un convenio regulador en el que se debe de indicar con exactitud y detalle todos los periodos de cuidado y visita del padre. Es posible establecer una custodia materna con un régimen de visitas limitado para el padre (al ser un bebé), hasta que el hijo tenga una edad razonable (entre 2 y 6 años dependiendo de las circunstancias familiares) en el que se puede ampliar a uno ordinario (normalmente fines de semana alternos, y mitad de los periodos vacacionales, pudiendo establecer visitas intersemanales o lo que es lo mismo, “tardes”), o pasar la custodia compartida (en ella no existe pensión de alimentos y cada uno de los progenitores cubre las necesidades del menor durante periodos equivalentes cubriendo las necesidades en especie), o incluso a la paterna.

      Esperamos que tenga un feliz embarazo, con la voluntad de ambos seguro que lograrán establecer una regulación que garantice todos los derechos y necesidades del hijo común. Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  42. Hola, estoy en una situación insostenible en mi relación, y la idea de la separación esta muy presente. Tenemos una niña de un mes y nunca me informado de como sería una separación, las custodias y demás. El ha prohibido que mi madre vea a la niña, y yo me opongo a esta prohibición , su respuesta siempre es que acepto eso o la separación es inminente. Yo trabajaba antes de coger me la baja en una tienda suya, y como la tienda no funciona bien quiere que vaya a trabajar ya, pero tengo la baja de maternidad, aunque no le este dando pecho no se si me pertenece o tengo la obligación de compartir la baja con el… Estoy cansada de que me diga que el tiene las de ganar en un juicio y me gustaría informarme de toda esta situación, para quien sería la custodia, que influye a la hora de otorgar la custodia, influye el no tener una vivienda en propiedad a la hora de otorgar la custodia, influye que mis padres no puedan ayudarme economicamente tanto como los suyos, el al ser empresario y tener su propia vivienda tendría mas posibilidades que yo que no tengo vivienda y soy una trabajadora normal?
    Muchísimas gracias

    • Buenos días:

      Es difícil contestar a la consulta pues habría que explicar todo lo relativo a la custodia y derecho procesal, pero vamos a intentar resumir cuestiones que puedan serle útiles:

      En la actualidad, con una hija de un mes, usted en proceso judicial tiene total preferencia para la custodia de la hija, a pesar de lo cual el padre podría plantear la custodia compartida a partir de mínimo 2 ó 3 años de edad (pues la custodia compartida es preferente en la actualidad), o incluso plantearse la custodia paterna, cuestión más que difícil.

      Si usted está de baja de maternidad tiene derecho a disfrutar del periodo concedido, a pesar de lo cual, puede renunciar al mismo dependiendo de lo que considere más conveniente.

      El padre no puede impedir ni mucho menos prohibir la relación de la hija común con los abuelos maternos.

      Usted debe de tomar una decisión de finalizar la relación y regular judicialmente la situación, o tratar de que la relación mejore con el tiempo y pueda mantener la situación actual (no separarse). Para el caso de que decida finalizar la relación con el padre, debería de tratar de llegar a un acuerdo, y si no fuera posible, iniciar lo antes posible (cuanto más edad sea la hija, en su caso, más difícil será obtener una sentencia favorable) un proceso de GUARDA Y CUSTODIA CONTENCIOSA, pudiendo, en su caso, incuso realizarlo con medidas provisionales (vía más rápida).

      Para establecer la custodia de la hija se tendrán en cuanta todas las circunstancias familiares (vivienda, disponibilidad horaria, situación económica), pero no existe impedimento para que usted obtenga la custodia especialmente al ser la niña tan pequeña y estar precisamente de baja de maternidad, incluso se le puede atribuir el uso y disfrute de la vivienda del padre.

      Se debería estudiar detalladamente el caso, la invitamos a que nos solicite cita presencial, son gratuitas. Ánimo y mucha suerte, posiblemente esté en lo peor de la ruptura, pero con mediación puedan llegar a un entendimiento que será lo mejor para ambos y especialmente la hija menor.

      Contestación a la sección SEPARACION DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de wwww.Divorcieitor.com

  43. Hola, tengo una relación que tiene los dias contados. No estamos casados y una niña de cuatro años, a la niña la llevamos al cole ciudad donde trabajamos y a la hora de recoger del cole o llevarla nos encargamos mis padres y yo. Podrian concederle custodia compartida?????
    Tbn tenemos piso en propiedad pagamos 50% cada uno. Respecto al piso quien se queda en el piso, quien paga o si una de las dos partes puede renunciar tbn asesorais vosotros????

    Gracias

    • Buenas tardes:

      La hipoteca con independencia de a cuál de las partes se le atribuya el uso y disfrute de la vivienda deberá ser abonado por mitades, salvo pacto en contrario.

      En lo que respecta a la atribución del uso y disfrute de la vivienda, se atribuirá, normalmente, al progenitor que ostente la guarda y custodia de la menor, será para uno en exclusiva, a para ambos compartida por periodos semanales, quincenales, de un mes, o el periodo que se establezca.

      En la actualidad la custodia compartida es preferente, por lo que si se justifica que ambos son idóneos, o lo que es lo mismo, tiene ingresos, apegos y disponibilidad personal para el ejercicio de los cuidados, por ello, habrá que estudiar el caso concreto. En un proceso de guarda y custodia amistoso de mutuo acuerdo, ustedes detallarán la regulación, en un contencioso ambos correrán el riesgo de que la regulación favorezca a la otra parte, pues probablemente en su caso ambas posturas serán válidas y dependerá del enfoque jurídico y la habilidad de los despachos de abogados que lo tramiten, y el criterio más tradicional o más actualizado del Juez.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  44. Buenas tardes! Mi situación es la siguiente : Vivo coň mí pareja desde unos 6 aňos sin estar casados ni nada, y tenemos un hijo en común de 20 meses (con lactancia materna) y desde q nació la única q se encarga de cuidarlo soy yo 24h al día (y no,es una queja) . No estoy trabajando pq creo q lo normal es cuidar a mi hijo hasta por lo menos cuando vaya al colegio. Quiero separarme y quiero tener la custodia de mi,hijo (aunque el padre pueda venir a verlo cuando quiera) . Antes trabajaba en la empresa familiar de mi pareja. Estoy cobrando un subsidio de 200 € (no por mucho tiempo) ya q siendo una empresa familiar, el padre trabaja mucho y gana poco(1000). Vivimos en la casa de mi pareja (a,su nombre). Y otra cosa q no se si es importante es q yo soy extranjera pero con derecho de residencia . Mis preguntas -dudas son las siguientes : Podemos seguir viviendo en la,casa (ya,q yo no tengo nada y a nadie de mi familia aquí )) y si podria tener la custodia de mi hijo ya,q no soportaría ni el ni yo la,separación ni si quiera la custodia compartida.Mí hijo lo he criado yo sola. No podra vivir sin mí o mejor dicho sin su tetita (queremos un destete espontáneo y natural hasta cuando sea necesario.. )
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes:

      La custodia compartida en la actualidad es preferente, por lo que el padre podría solicitarla, caso en el que habría que estudiar si realmente es idóneo para ello, teniendo muy en cuenta los cuidados anteriores que usted ha realizado, y el hecho de que sea tan pequeño le favorece pues a tan corta edad no se suele otorgar la custodia compartida.

      Lo ideal es llegar a un acuerdo, pues de lo contrario valorará el caso un Juez que impondrá el tipo de custodia, y normalmente supondrá la atribución del uso del domicilio familiar con independencia de quien sea el dueño, si a usted le da la custodia (cuestión clave, principal para todo lo demás) podrán otorgarle a usted y su hijo el uso de la misma hasta la independencia económica.

      Gracias, contestación a SEPARACION DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  45. Hola, llevo con mi pareja 20 años y tenemos un nene de 13, además de una hipoteca al 50% de la que nos quedan unos 10 años de pagar… actualmente mi ex pareja está en el paro, yo tengo trabajo fijo.Quiero separarme y no sé que procedimientos, qué pasos, ni que derechos tengo sobre la guarda y custodia de mi hijo ni sobre las obligaciones de mi expareja hacia mi o mi hijo…Gracias por anticipado.

    • Buenos días:

      En la actualidad la custodia compartida es preferente, por lo que el padre podría solicitarla en el proceso judicial de guarda y custodia contenciosa, en el que se tendrá en cuenta, lo idóneo, o no, que sea cada uno de ustedes para realizar los cuidados del hijo común, que por su edad será escuchado en proceso judicial y tenida en cuenta su opinión al respecto (tipo de custodia, ya sea monoparental de uno de los progenitores o compartida.

      Uno de las principales cuestiones a tener cuenta es la disponibilidad horaria, capacidad económica, y cuidados previos y arraigo con cada uno de ustedes, si su horario fuera compatible con los cuidados del menor (incluso, en su caso, con ayuda de familiares), podría obtener la custodia materna, caso en el que se fijaría una pensión de alimentos a su favor, y un régimen de visitas a favor del padre.

      Gracias, un saludo. Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  46. Buenos días, nuestra situación es la siguiente: tenemos un niño de 2 años y medio y no estamos casados. Vivimos en la casa de la madre. Yo tengo una casa en propiedad. Los dos tenemos trabajo estable e indefinido con horarios que nos permiten una buena conciliación familiar. El niño ha tenido lactancia artificial desde el primer día de nacimiento. Por las dos partes tenemos apoyo familiar de los abuelos. En el caso de ella los dos trabajan y en el mío estan prejubilados con pensión. En el caso que nos separemos cómo nos afectaría, tendría algo de fuerza una custodia compartida?
    Gracias.

    • Buenos días:

      En sus circunstancias es perfectamente posible conseguir la custodia compartida, pues actualmente no es excepción, es preferente para el caso de que se justifique que se cumplen los requisitos necesarios para ello, y sin perjuicio de que habría que estudiarlo detalladamente, ustedes lo cumplen; por lo que lo mejor sería realizar la guarda y custodia de mutuo acuerdo, pero para el caso de tener que ir por lo contencioso, si solicita la custodia compartida tiene, como se suele decir, “las de ganar”, a pesar de lo cual depende de múltiples factores.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  47. Hola vivo con mi pareja y mi niño de 2 años mi pareja y yo discutimos demasiado el esta cansado y yo también. Lo que me aterra es que le den la custodia a el y no a mi, que desde q nació no EH pasado una sola noche sin ella, el si por salir con amigos, beber etc . YO quería saber como va esto de la custodia cuantos días o noches le tocaría a el . por mi no habría problema si la coje unas horas por la tarde pero por la noche hay si me sentaría mal expliqueme esto gracias

    • Buenos días:

      En la actualidad la custodia compartida es preferente, siempre y cuando ambos progenitores justifiquen ser idóneos para ello (horarios, capacidad económica, cercanía de domicilio, relación con el menor y con el otro progenitor.. etc), siendo aplicable perfectamente a partir de los 2 años de edad del hijo común, caso en el que no sólo tendría derecho a pernoctar (dormir) con el menor, además lo tendría en periodos equivalentes a los de usted (semanas, quincenas meses… etc).

      Para el caso de que se estableciera una custodia de madre, el padre suele tener normalmente derecho de visitas de mitad de vacaciones y fines de semana alternos (pudiendo incluso establecer periodos de visitas intersemanales, o lo que es lo mismo, tardes entre semana), nuevamente, con pernocta (durmiendo con él), salvo que se acredite que exista un motivo que justifique que no duerma el padre con el niño, tendría derecho a ello.

      Gracias, un saludo: Contestación a la sección SEPARACION DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  48. Buenas noches, mi problema es que a mi padre le piden un convenio regulador para solicitar la ayuda y mi madre se niega a firmarlo. Yo tengo 22 años y dependo de mi padre, mi madre no me pasa ningún tipo de pensión y nunca se lo hemos pedido. El problema es que sin el convenio no le dan la ayuda a mi padre y no sabemos qué hacer para conseguir que lo firme o qué otros medios hay para conseguir dicho convenio y cuáles serían los costes. Mucha gracias de antemano.

    • Buenos días:

      La mejor opción es que firmara voluntariamente, pero debe de tratarse de una actuación libre, sin que sea posible condicionamiento alguno.

      Para el caso de que no quiera firmar el convenio regulador de guarda y custodia de mutuo acuerdo, sólo quedará la posibilidad de interponer la demanda contenciosa, que supone mayores plazos (unos 6 meses), costes (en nuestro despacho 800 euros) y enfrentamiento, pues supone enfrentarse a un juicio (en el caso de mutuo acuerdo tan sólo se requiere ratificación judicial del convenio regulador).

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO, SIN QUE LOS PROGENITORES ESTÉN CASADOS.

  49. Mi hijo está parado tiene una pequeña de 2 años, ellos no están casados, ella vive con sus padres porque tampoco trabaja y mi hijo con nosotros.
    Es posible que yo como abuelo o mi mujer puede pedir la guarda y custodia , o tienen que ser ello, sobretodo es porque ella apenas le deja ver a la niña

    • Buenos días:

      Deberá e pedir la custodia el padre principalmente, teniendo en cuenta muy positivamente el hecho de que tenga familiares que le puedan ayudar secundariamente al cuidado de la menor, a pesar de lo cual, reiteramos, la petición principal la deben de realizar los progenitores. Normalmente la reticencia a que el padre pueda ver a la hija común se debe a los conflictos de toda ruptura, a pesar de lo cual ya sea con custodia compartida (que es preferente) o con custodia materna, el padre tendrá un adecuado y necesario régimen de visitas.

      Contestación a la sección SEPARACION DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  50. hola ,buenas .,no estoy casada ni soy pareja de hecho ,tenemos una hija de catorce años y nos vamos a separar ,vamos hacer un convenio regulador ante notario de custodia compartida sin pasar por el juez .Es posible hacer esto’ gracias

    • Buenas tardes:

      Es posible realizar un acuerdo notarial, pero no es plenamente válido ni puede ejecutarse para el caso de incumplimiento, pues es imprescindible homologarlo judicialmente, previo visto bueno del contenido del convenio regulador por el Ministerio Fiscal. El proceso técnicamente se denomina GUARDA Y CUSTODIA, y es similar al de divorcio, pude ser tanto de mutuo acuerdo como contencioso.

      Contestación a la sección SEPARACION DE PAREJA CONHIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  51. Buenas tardes, mí problema es el siguiente vivo con mi pareja en una casa que es de los dos, ella se quiere separar, no estamos casados ni somos pareja de hecho. Tenemos dos hijos en común, uno de 5 y otro de 7.mi pareja no tiene ingresos, dejó su trabajo cuando tuvimos al primero.. queremos hacerlo de mutuo acuerdo. Ella se quedaría en la actual casa con los niños. A mí no me pone problema a la hora de ir a verlos, es más, cuando yo vaya ella saldría de la casa y se queda con su madre. Mi pregunta es si yo tengo que hacerme cargo de todos los pagos, hipoteca, comunidad, luz, agua, gas, aparte de la manutención, al no tener ella ningún ingreso. Estoy obligado a pagar todo eso?. Y si no es así, y ella no puede pagar lo que le corresponde, puedo obligarla a vender la casa?. Muchas gracias.

    • Buenos días:

      Con independencia de a qué progenitor se le atribuya el uso de la vivienda, ambos deberán abonar por mitades los gastos derivados de la propiedad: Hipoteca, IBI, Seguros y cuotas de comunidad extraordinaria; sin perjuicio de que se pueda llegar a otro acuerdo o reparto de gastos.

      Los gastos corrientes y de suministro de la vivienda deberá abonarlos el progenitor que se mantenga en el uso de la vivienda y por tanto los consuma, en este caso la madre; a pesar de lo cual si existiera gran desequilibrio económico entre la partes podrá establecerse una compensación económica.

      Mediante el procedimiento de EXTINCION DE CONDOMINIO, se podría salir de la indivisión de la vivienda, de tal modo que se la quede uno sólo de ustedes, o en el peor de los casos un tercero en subasta pública.

      Gracias, contestación a sección SEPARACION DE PAREJA DE HECHO SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  52. Hola, no estamos casados convivimos en mi piso (del cual estoy pagando yo todos los gastos, se puede comprobar) no somos pareja de hecho ni él está empadronado en mi piso (está empadronado en otra comunidad) tenemos un bebé de cinco meses y estoy pensando seriamente la posibilidad de separarme de él.
    El bebé está empadronado en mi domicilio, yo corro con todos los gastos ya que él trabaja unos meses al año y no tiene pinta de ampliar el periodo laboral. vivimos en la comunidad valenciana, doy por hecho que tengamos que hacer un convenio regulador, en la comunidad valenciana creo que la custodia es compartida (por defecto) me gustaría tener la guardia y custodia del bebé y si pudiera ser la custodia también. ¿Qué le puedo exigir al padre y que me puede exigir a mí? ¿Algún modelo de convenio regulador?
    Gracias

    • Buenas tardes:

      La custodia compartida ya es preferente en toda España, siempre y cuando ambos progenitores y las circunstancias familiares sean las adecuadas. En este caso la edad del niño es tan pequeño (lactante) que no deberían de establecer actualmente una custodia compartida, por ello trate de llegar a un acuerdo con el padre, y de no ser posible, solicite lo antes posible una GUARDA Y CUSTODIA CONTENCIOSA incluso con medidas provisionales si lo considerara conveniente. Si desea que le confeccionemos un borrador de convenio regulador acceda a: FORMULARIO DE DIVORCIO, se lo remitiremos con los datos e indicaciones de su caso gratuitamente y sin compromiso de contratación alguno.

      Gracias, un saludo: Contestación a sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  53. Buenos días, te expongo nuestro caso a modo de consulta. Mi pareja y yo llevamos saliendo unos 6 años y somos pareja de hecho desde hace 4 años. Durante casi dos años (durante los cuales, hubo un embarazo y el nacimiento del primer hijo), convivimos en un piso de mis padres por el que les pagaba un mínimo alquiler para cubrir los gastos de dicha vivienda (ibi, basura, comunidad….). A los pocos meses, compré (ella no figura en las escrituras) una vivienda pagada en parte por una ayuda de mis padres (el 30% del coste total casi) y el resto, hipoteca que abono yo al 100%. Mi contrato es más o menos fijo, pero en unos meses, empiezan a recortar sueldo casi seguro debido a la condición actual. En estos otros dos años, ha nacido nuestro segundo hijo y han comenzado los problemas. La convivencia, de un tiempo a esta parte, ha ido a niveles insostenibles. Intentamos mantener la cordialidad por el bien de los dos pequeños pero a veces, tampoco lo conseguimos.

    Mi pareja no trabaja ni ha buscado empleo desde que se quedó embarazada, se dedica al cuidado íntegro de los niños (ninguno de los dos, de 3 y 1 años, va a guardería. El mayor, irá al colegio en septiembre, eso si) y, por tanto, no tiene ingresos. De mi sueldo sale TODO: hipoteca, ibi, gastos de la vivienda (que no son pocos, es una vivienda unifamiliar), seguros de ambos coches y del hogar, gasolina, alimentación, ropa….vamos, absolutamente todo. A duras penas, consigo ahorrar algo que meto a la hipoteca para reducir tiempo.

    Mi pregunta es, en caso de separarnos, como quedaría el tema. Mi idea sería llegar a un acuerdo y poner a la venta la vivienda, permitiendole quedarse allí hasta que se produjera el hecho y luego, pues comprar algo más económico y seguir pagando hipoteca o bien, alquiler… Yo me volvería al piso de mis padres si es preciso.

    NO quiero perjudicar, bajo ningún concepto, a mis hijos pero tampoco quiero que ella se quede permanentemente viviendo de mi trabajo. De hecho, no me importaría que se quedase viviendo en la vivienda todo el tiempo que haga falta hasta que encuentre trabajo, pero siempre y cuando ella se haga cargo de los gastos (luz, gas, comida, etc…) pasándole yo una cantidad pactada entre ambos (que a ella le permita pagar los gastos y vivir bien y a mi me deje algo para mi al mes!). No se como llevar a cabo esto, he hablado con ella sobre entablar mediación, terapia de pareja pero, de momento, no llegamos a un acuerdo.

    ¿Como véis el caso? Complicado no. Gracias.

    • Buenos días:

      Todo dependerá del tipo de custodia que se establezca, paterna, materna o compartida. De entrada, evidentemente al madre puede acreditar tener mas disponibilidad (para el cuidado de los menores al no trabajar), e incluso arraigo; la edad del hijo de un año sería muy pequeña como para el establecimiento de una custodia compartida o paterna inmediata con pernocta, pues probablemente será lactante.

      De mutuo acuerdo pueden proceder a la venta de la vivienda, acordar el tipo de custodia, pago de gastos.. etc, pero por lo contencioso en caso de que no sea posible el acuerdo, si la madre lo solicita, probablemente le otorguen la custodia de los hijos comunes, así como el uso y disfrute del domicilio familiar aunque sea de su propiedad.

      Trate de llegar a un acuerdo en términos razonables, y de no ser posible, interponga cuanto antes una demanda de GUARA Y CUSTODIA CONTENCIOSA con medidas si provisionales si se considera necesario.

      Contestación a sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  54. Hola, vivo desde hace tres años y medio con mi pareja en una y hace un año tuvimos un hijo, no estamos casados ni somos pareja de hecho. Vivimos en un piso propiedad de la madre de mi pareja que es donde está empadronada mi pareja y nuestro hijo. Yo soy de otra provincia y estoy empadronada en un piso propiedad de mis padres en dicha provincia. La relación con mi pareja es insostenible y yo estoy en desempleo. En caso de separación podría
    tener la custodia yo y volver a vivir con mi hijo a mi provincia? GRACIAS

    • Buenos días:

      Lo ideal es llegar a un acuerdo, caso en que ustedes deciden la regulación del hijo. En caso de proceso contencioso deberán de acreditar que la custodia materna es lo mejor para el menor. En la actualidad la custodia compartida es preferente, pero dada la escasa edad del menor, usted podría ganarlo, caso en el que le recomendamos que inicie cuanto antes la demanda de GUARDA Y CUSTODIA, incluso en su caso, con medidas provisionales para obtener una resolución lo antes posible.

      Contestación a la sección SEPARACION DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  55. Buenos días, mi situación es la siguiente:
    No estamos casados ni somos pareja de hecho, tenemos una hija de casi 4 años, vivimos en una casa de alquiler, que el contrato esta a nombre de mi pareja, y también vive con nosotros su madre. somos ciudadanos rumanos con NIE español y residentes en Cuenca. Los dos cobramos aproximadamente unos 1150 euros al mes. Su madre es la que actualmente se ocupa de la niña, y aunque mi madre esta cerca le es imposible cuidarla, y a mi me resultaría muy difícil por culpa de mi horario. La situación se esta haciendo insostenible y vamos a separarnos, y el dice que el se encuentra en mejores condiciones de cuidar de la niña, pero yo no me quiero separar de ella. ¿Como debo actuar?, ¿a quien le daran la custodia?, y la vivienda?
    Saludos

    • Buenas tardes:

      El uso e la vivienda se atribuirá (normalmente) al titular del contrato, más aún en los casos en los que está de alquiler, usted podrá alquilar otra vivienda sin que afecte para la custodia de la menor.

      En la actualidad la custodia compartida es preferente, por lo que al contar con ingresos y circunstancias similares, sería la que normalmente se suele establecer, aunque ustedes pueden solicitar la custodia materna o paterna, pues dependiendo de los casos se podrá conceder.

      Lo mejor es un mutuo acuerdo, y probablemente la custodia compartida sea una de las mejores soluciones, pudiendo alquilar otra vivienda y residiendo la menor con cada uno de sus padres iguales periodos de tiempo (semanas, quincenas, meses.. etc), sin que exista pensión de alimentos.

      Contestación a la sección SEPARACION CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  56. Buenas noches,

    Mi cuñada tiene un hijo de 5 años. Han vivido con el padre del niño durante varios años pero hace unos meses se separaron. Vivían en una casa que compraron entre los dos y que los dos están de acuerdo en vender. Actualmente ella sigue viviendo con el niño en la casa y se hace cargo ella sola del pago de la hipoteca y todos los gastos derivados de la casa. El padre le pasa casi todos los meses 200€ en concepto de pensión de alimentos, aunque todos los acuerdos a los que han llegado han sido verbales. La cuestión es que ellos viven en una ciudad a la que se fueron porque él tenía su trabajo allí, pero en la que ninguno de los dos tienen familia; y mi cuñada quiere mudarse a una ciudad que está a unos 450 km. de donde viven actualmente, puesto que allí se siente muy sola. Las relaciones entre ellos no son buenas. Ella va a hablar con él y a intentar que firme un convenio regulador en el que especifique que pueden cambiar de domicilio por motivos laborales. Qué puede ocurrir si él no lo firma y ella se muda con el niño? Puede el denunciarla? Y qué consecuencias legales tendría? El niño quiere mudarse de ciudad para estar cerca de su prima y de sus tíos, no sé si esto tendrá algún peso teniendo en cuenta la edad del niño (está a punto de cumplir 6 años). Un saludo.

    • Buenos días:

      Si llegan a un acuerdo no habrá ningún problema, pero de lo contrario, deberá presentar un procedimiento de guarda y custodia contencioso con medidas provisionales para agilizar la toma de decisión judicial. Si antes de la resolución se trasladara a la otra ciudad deberá de comunicarlo fechacientemente al padre (Burofax) pues tiene derechos respecto del hijo, y dicho cambio le afecta, normalmente debe de tomarse de mutuo acuerdo dicha decisión, de lo contrario, existiendo desacuerdo, el Juzgado, a pesar de lo cual, no suele ser tan rápido como debería. Al hijo, por su edad, no le escucharán salvo que se solicite la realización de informe psicosocial.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  57. No estamos casados ni de hecho ella ni el bebe empadronados en mi casa de propiedad. La quiero dejar me puede quitar mi casa?.la pension se la pago sin problema pero el piso es mio de antes gracias

    • Buenos días:

      La propiedad es de usted, y en ningún caso se la podrá “quitar”. Lo que si puede ocurrir es que se le atribuya la guarda y custodia del hijo, más aún siendo un bebe, a la madre, y se le adjudique el uso y disfrute de la vivienda en compañía del hijo común. Si lo negocia de mutuo acuerdo usted debería de quedarse con el uso de su vivienda, pero existen casos contenciosos en los que se atribuye a la madre y el hijo, habría que analizar el caso, reiteramos, trate de llegar a un acuerdo al respecto, más aún haciéndole constar que es lo más barato, rápido y sencillo.

  58. Hola, tenemos una hija de dos años. No estamos casados. Las cosas van mal y creo que es mejor que nos separemos. Yo estoy actualmente trabajando de lunes a viernes con horario de mañana y tarde, él no trabaja. Vivimos en una casa de su propiedad. Mi idea es irme a un piso de alquiler y solicitar la guarda y custodia de mi hija. Mis padres, aunque residen en otra comunidad autónoma, podrían venir a vivir conmigo. Él tiene dos hermanos en su entorno. Tengo opciones? Es que no quiero que mi hija cambie de casa y vida cada poco. Muchas gracias.

    • Buenas tardes:

      La edad de la menor es muy corta, y al ser tan pequeña podría ganar la custodia materna, a pesar de lo cual, en la actualidad la custodia compartida es preferente, debiendo de estudiar el caso concreto y las circunstancias familiares, pudiéndole ayudar aclarando lo siguiente, conforme los datos que nos indica:

      La ayuda familiar es muy positiva, de tal modo que podría complementar su horario profesional para realizar los cuidados de la menor, si acredita tener ingresos y vivienda suficiente, al igual que ayuda familiar para cuidar a la menor, usted será perfectamente idónea para ostentar la custodia, a pesar de lo cual, se tiene muy en cuenta de qué modo se han organizado hasta la fecha y el arraigo que tenga cada uno de los padres de los hijos.

      El padre en este caso goza de plena disposición horaria para cuidar de la menor, pero sin capacidad económica al no tener trabajo, por lo que deberá de acreditar ser autosuficiente para cuidar a la menor si pretendiera ostentar la custodia compartida o paterna.

      Contestación a la sección SEPARACION DE PAREJA DE HECHO SIN MATRIMONIO, HIJOS EXTRAMATRIMONIALES de Divorcieitor.com. Podrá acceder a más información de los procedimientos de familia en el siguiente enlace: Abogados.

  59. La situación es la siguiente: nos separamos hace más o menos un año sin estar casados con una hija de, actualmente, 4 años. El piso era/es mío. Él vive con la madre en otra población cercana y es autónomo, ahora mismo en paro. La niña vive conmigo y puede visitarla cuando quiere, incluso algunas veces que se pone enferma viene a cuidarla y pasa fines de semana con nosotras. Digamos que nuestra relación es buena. No tenemos intención de disputar por la guardia y custodia. Lo que nos interesa, principalmente a mi, es hacer constar la separación a los efectos de conseguir ayudas, pues soy yo únicamente quien costea todos los gastos. ¿Sería posible un convenio regulador en el que hacer constar estas circunstancias económicas sin entrar en otros aspectos, ya que ambos estamos de acuerdo en como están las cosas?

    • Buenos días:

      Puede realizar un convenio regulador de GUARDA Y CUSTODIA, en el que habrá que hacer constar el tipo de custodia de la menor (materna, paterna o compartida), el régimen de visitas y comunicaciones, y en caso de custodia monoparental, pensión de alimentos. Es obligatorio tramitar el proceso judicial, y podrá pedir todas las ayudas a las que tenga derecho. A pesar de establecer una regulación concreta (es obligatorio pues debe de pasar por el visto bueno del Ministerio Fiscal), ustedes de mutuo acuerdo podrán llegar a los acuerdos que consideren convenientes en el día a día, adaptándolas a las circunstancias familiares y necesidades de la hija.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  60. Buenos dias,
    Convivo con mi pareja hace 3 años, pero tenemos casi 15 años de noviazgo, no estamos casados , ni somos pareja de hecho, ambos trabajamos con horarios de Lunes a Viernes y eventualmente algunas noches y fines de semana. Desde siempre hemos tenido discusiones, pero la relación ha persistido. Ahora tenemos dos hijos,uno de 23 meses y otra de 1 semana de nacida. Cada vez que discutimos verbalmente, ella amenaza con llamar a la policia (y quedarse con los hijos y viviendo alli ella sola con los hijos el piso que alquilamos) y anoche lo hizo finalmente, pero creo que al no haber violencia le desestimaron la denuncia, o al menos eso creo. La idea es que ya no quiero vivir con ella, pero pagamos un alquiler de un piso a medias , y los gastos casi todos son a medias.Hay una persona que cuida a nuestros hijos por las mañanasas. Tengo derecho a cuatodia compartida de mi hijo de 23 meses?. o solo regimen de visitas?’ tengo que pagarle a ella el piso si yo me voy a vivir fuera como ella me lo exige? o solo estoy obligado a la pension de mis dos hijos considerando que ella gana aproximadamente 2000 al mes y yo 2500. gracias por su respuesta.

    • Buenos días:

      Ojalá sea posible un acuerdo, a pesar de lo cual, si no es posible, usted podrá solicitar la custodia compartida de los hijos pues es preferente en la actualidad, pudiendo conseguirla a la edad de 23 meses del menor, pero no así con la hija de una semana, que al ser lactante, evidentemente tendrá que estar al cuidado de la madre, pudiendo solicitar la custodia compartida a partir de una edad determinada. Como se tiene a no separar a los hermanos, en conclusión, probablemente la custodia compartida no se podrá lograr de ninguno de los dos hijos hasta dentro de unos 2 años, por lo que lo interesante sería solicitar el establecimiento en dicho momento.

      Usted en caso de custodia de madre tendrá que pagar una pensión de alimentos de los hijos, así como los gastos extraordinarios, a pesar de lo cual, no debe de abonar según derecho de familia ninguna cantidad de la vivienda alquilada pues ambos progenitores cuentan con medios suficientes de vida, a pesar de lo cual, si usted ha firmado el contrato de alquiler, conforme derecho civil general (derecho de obligaciones y contratos) el propietario y arrendador le podrá reclamar las rentas para el caso de que no las abone la otra parte.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  61. Buenos días,

    Tengo una relación desde hace 16 años y una convivencia en un piso común desde hace 13. Fruto de esta relación tenemos dos niños de 9 y 3 años de edad. No estamos casados, ni somos pareja de hecho, y además el padre continua empadronado en su pueblo natal.

    Ahora estamos en un proceso de separación y él ha “amenazado” con pedir custodia compartida. Él es autónomo y no ve a sus hijos nada más que un rato por las mañanas. Yo trabajo a media jornada para poder dedicar el máximo tiempo posible a mis hijos, lo cual conlleva un sueldo bastante inferior al suyo. Ahora tengo miedo de quedarme sin casa y sobre todo, sin mis hijos. Por favor ¿cuál es el procedimiento? ¿qué posibilidades tiene de conseguir esa custodia compartida?

    • Buenos días:

      Lo ideal sería llegar a un acuerdo, de ser posible. Si finalmente debe de resolverse en un procedimiento de guarda y custodia contenciosa, deberá de analizarse detalladamente el caso, pues si bien es cierto que en la actualidad la custodia compartida es preferente, deben de darse las circunstancias favorables para ello: Arraigo con los hijos de ambos progenitores, una relación cuanto menos “cordial” entre ambos padres, capacidad económica, disponibilidad horaria.. etc. Cada caso es diferente, pues incluso la interpretación del Juez suele ser diferente por desgracia (la realidad es que existe gran incertidumbre jurídica en cuanto al resultado).

      En cualquier caso la solicitud de la custodia compartida del padre, no debe considerarse una amenaza (habría que ver cómo lo ha indicado), pues tienen ambos derecho a solicitar cuestiones diferentes. En definitiva se vela por el interés y bienestar de los menores, y en ese sentido, si considera que los hijos están mejor con usted, solicítelo exponiendo todos y cada uno de los motivos que así lo hace recomendable, al igual, que en su caso, un informe psicosocial, que en la actualidad está siendo clave en la resolución de estos casos, a pesar de lo cual nuevamente, el resultado es inciertos, pues el resultado del informe puede ser diferente al que usted considere en este momento, al fin y a cabo son niños.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SiN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  62. Sandra Martin Escudero
    diciembre 6, 2015 a las 7:11 am

    Buenos dias,

    El padre de mi hijo y yo no estamos ni casados ni somos pareja de hecho y aunque hace más de ocho años que vivímos juntos solo consta desde el nacimiento del pequeño. El piso donde vivo esta a su nombre. Hemos decidido separarnos y no tengo ni idea de lo que dice la ley respecto a nuestra situación. Yo trabajo solo 5 horas porque he de cuidar de nuestro hijo, por lo que con lo que cobró no me daría para pagar ni un alquiler. El Niño va a una guardería hasta que yo llego para recogerlo.
    El padre de mi hijo tiene un cargo directivo en la empresa que trabaja y desde luego un buen sueldo.
    Me gustaría saber que derechos tengo. Yo quiero quedarme con la custodia, yo soy quien se ha hecho siempre cargo del cuidado del niño.
    Yo solo quiero lo que me corresponda por ley y resolver esta situación de la mejor manera posible.
    Muchas gracias.

    • Buenos días:

      Lo determinante para su caso será la atribución de la guarda y custodia del hijo, pudiendo llegar a un acuerdo preferentemente, pudiendo establecer la custodia que consideren más conveniente (materna, compartida o paterna) y la regulación accesoria que consideren más adecuada.

      En caso de procedimiento de guarda y custodia contenciosa, en la actualidad, la guarda y custodia compartida de ambos padres es preferente, para lo que se deberá de tener en cuenta la idoneidad de las circunstancias familiares: Relación y arraigo con el hijo, disponibilidad y horario profesional, vivienda, capacidad económica, relación entre los progenitores… etc.

      Para el caso de que usted solicite guarda y custodia materna, si se le atribuye, se le podrá asignar la vivienda familiar con independencia de su propiedad, al igual que una pensión de alimentos y régimen de visitas del padre.

      Contestación a la sección SEPARACIÓN CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  63. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, me separe de mi pareja hace unos meses, tenemos una hija en comun de casi 3 años, el me pasa todo el dinero correspondiente y un poco mas. La verdad que fue una separacion sin demasiados porblemas y estamos en buenos terminos, luego de una convivencia de dos años y medio. Mi consulta es la siugiente, el se la queda el fin de semana pero solo un dia? de sabado para domingo. y algunos fines de semana no quiere quedarsela. Esto esta bien? Tendria que establecer algun regimen de visita o algo asi? O queda a su voluntad ese cumplimiento? He intentado asesorarme en internet pero me ha costado muchisimo interpretar porque segun sea el caso, varian los terminos por lo que veo. La separacion fue en buenos terminos y pasa lo correspondiente. solo que se ha como borrado mas de la cuenta. Espero puedan orientarme un poco en el tema.

    Muchas Gracias.

    Ariana.

    • Buenos días:

      Efectivamente existe muchísimas información, tanta como posibles casos. Normalmente en los casos en los que se establece un régimen de visitas tan limitado es por imposibilidad profesional, por tener una jornada laboral que sólo le permita dichas visitas. De no ser así, el régimen de visitas a establecer ordinario es de fines de semana alternos, de viernes a domingo, salvo que de mutuo acuerdo AMBOS estén de acuerdo a reducirlo o ampliarlo, o que en lo contencioso se justifique por parte, de en este caso el padre, no poder atenderlo más por el motivo que corresponda.

      Al final, por encima de la regulación legal a establecer en un convenio regulador, está la voluntad de ver a la hija, si el padre quiere, la verá, si por desgracia el padre no quiere o puede, no la verá, cuestión que ya no puede ser denunciada por lo penal (en caso de que existe sentencia y se incumpla), sino que por el contrario, es civil después de la última reforma legal, de modo que deben de tratar de mediar con sentido común para organizarse y obtener la regulación más beneficiosa para la hija, como está cumpliendo con sus obligaciones económicas, lo mejor sería que ahora que mantienen relación cordial, procedan a presentar en el Juzgado su acuerdo para evitar disputas o malos entendidos futuros.

      Contestación a sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  64. Hola tengo una duda yo nunca fui casada ni convivi con el mi hija nacío aya en mi país el salvador el me dio la patria potesta de ella nunca me ayudó económicamente hoy vivo en España y me piden este convenio regulador como puedo ser y nunca anduve en los juzgados con el

    • Buenos días:

      Al no tener custodia oficialmente en base a ninguna resolución, deberán de tramitar de mutuo acuerdo, o por lo contencioso un caso de GUARDA Y CUSTODIA. Habría que saber donde le piden el documento y para qué, pues en defecto de regulación usted ejerce personalmente la custodia de modo directo por ser la madre del menor.

      Contestación a sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJO SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  65. Buenos días!
    Te pongo en antecedentes, la madre de mi hija y yo separados sin papeles(tampoco casados) decidimos romper la relación hace ya 4 años ( la niña tenia 6) yo fui el que tome la decisión de salir de la casa( hipotecada al 50%) para que la niña no rompiera su rutina, ya que yo he estado de acá para allá buscando él alquiler más barato. Durante ese tiempo yo ingresaba 400€ en concepto de 50% hipoteca y manutención. Las cosas al ir a peor económicamente el pasado año y de mutuo acuerdo se rebajo esa cantidad a 300€. No hay ningún papel legal.
    Disponía de régimen de visita de dos días en semana y fines de semana alternos, y habiendo buena relación como ha existido nos ajustamos a necesidades sin problemas, (cumpleaños, día de la madre o padre…)
    Ahora he rehecho mi vida, mi pareja actual disfruta de una custodia compartida de 15 días al mes…manteniendo las visitas de dos días en semana y fines de semana alternos. Con lo cual le he pedido la custodia compartida, y me dice que me vaya olvidando.
    Como veo que de mutuo acuerdo no va ha ser posible, me planteo la duda de ir por lo judicial, pero me retrae un poco de la idea él hacer pasase a la niña dicho trago( ahora tiene 10 años). Vivimos en un radio de 10 km como lo mucho, para ir al colegio pasapor la puerta d casa. Yo sólo le pido que viva 15 días conmigo y 15 días con ella. Que posibilidad tengo para conseguirla?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes:

      Será determinante la relación de arraigo que usted tenga con la niña, y su horario profesional (disponibilidad). Con la nueva Ley la custodia comaprtida es preferente, por lo que es perfectamente posible, a pesar de lo cual,de no aceptarla la madre de mutuo acuerdo, deberá de tramitarlo por lo contencioso, puede acceder a nuestros precios cerrados en el enlace: PRECIOS DE ABOGADOS.

      Contestación a sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS PERO SIN MATRIMONIO, de Divorcieitor.com.

  66. Somos pareja desde hace 10 años y estamos empadronados juntos desde hace 20 meses aunque ni estamos casados ni somos pareja de hecho. Nos conocimos y vivimos en mi ciudad ya que ella es de otra ciudad a unos 300 kms de aquí. Tenemos un niño de 18 meses y vivimos de alquiler. Los dos tenemos Buenos trabajos y sueldos iguales y horarios similares. Mis padres viven en el edificio de al lado y nos ayudan bastante. La familia de mi novia vive a 300 kms. Ella está pidiendo el traslado en su trabajo a su ciudad (o eso me parece)y se quiere llevar el niño. A pesar de que vivimos de alquiler tanto ella como yo tenemos vivienda en mi ciudad .Cada uno la suya y alquiladas. No se muy bien como actuar ya que yo también quiero la custodia del niño.y que es lo lógico que dictaminará un juez en nuestras circunstancias independientemente de si es verdad o no que se quiera llevar el niño

    • Buenas tardes:

      A usted le conveniente establecer la guarda y custodia de mutuo acuerdo, o de no ser posible el acuerdo, interponer un procedimiento de gurda y custodia por lo contencioso con medidas provisionales, pues por la edad del niño, teniendo en cuenta que vive en su ciudad al igual que ambos progenitores, tendrá preferencia; en cambio, si la madre se lo lleva a su ciudad, lo tendrá mucho más difícil, pues se tiende por criterio general a la estabilidad, a mantener el régimen de vida actual del menor, realizando el mínimo cambio de vida para el menor, teniéndose muy en cuenta la vía de hecho, donde y con quien reside el niño.

      Contestación a sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  67. Hola buenos días.pues mi consulta es, el y yo no estamos casados y tenemos una hija de 5 años y queremos establecer unas normas.tenemos una propiedad conjunta y queremos saber lo q nos costaría

    • Buenos días:

      El precio cerrado y final en casos con hijos menores de edad es de 300 euros, o lo que es lo mismo, 150 euros cada una de las partes si lo abonan por mitades, estando incluido abogado, procurador e IVA (todo), pudiendo especificar todas las medidas reguladoras que consideren oportunas. Pueden acceder a nuestro formulario en: FORMULARIO DE DIVORCIO.

      Contestación a sección SEPARACIÓN DE PAREJA SIN MATRIMONIO CON NIÑOS PEQUEÑOS de Divorcieitor.com.

  68. Buenas, estoy barajando la idea de separarme. Llevo 6 años con una persona que al mes de empezar a salir se acopló en mi casa (casa que estoy comprando antes de empezar con el) y hasta hoy. Durante ese tiempo hasta hace un año el no ha trabajado ni ha querido buscar trabajo, viviendo a mi costa e incluso ha pedido varios créditos a mi nombre sin yo saberlo ni autorizarlo, los que no puedo pagar. Hace un año, llegando la relación a un extremo casi insalvable, empezó a trabajar con un sueldo de 550 € (yo gano 3 veces más), pero la relación no mejora, me habla fatal, llevamos 4 años sin relaciones sexuales, y está todo el día de mal humor (no puedo hablar ni hacer nada en mi propia casa sin que haya una bronca). Tenemos un hijo de 3 años, al que adoro, pero como vive esta situación, el mismo nos saca de quicio, ya que como ve que no nos ponemos de acuerdo se pasa el día provocándonos, y con papa tú no o mamá tú no cuando le conviene, hasta hoy le he dicho que mama no podía más y que se iba s ir y él se quedaba con papa y se ha puesto a llorar, me decía que él se quería quedar conmigo. Mi pregunta es, si me separo, e se tiene que ir de mi casa? (El dice que no y que de hay no le mueve nadie). Y El Niño , se quedaría conmigo o habría una custodia compartida? (El no tiene casa y sus padres que sería donde tendría que vivir, viven a casi 75 km del cole del niño. El tendría que pagar los gastos del niño y la mitad del cole (es un colegio privado en el que tenemos un 50% de descuento gracias a mi familia
    Gracias de antemano

    • Buenos días:

      Su caso es complicado, y es difícil que pueda llegar a una cuerdo, tendrá que presentar cuando antes una demanda de guara y custodia por lo contencioso. Se tiene muy en cuenta el bien del menor, atribuyendo la custodia a uno de ustedes, o ambos si se consideran idóneos (horarios de trabajo, vivienda, arraigo..etc), de hecho en la actualidad la custodia compartida es preferente, y normalmente al progenitor custodio el uso del domicilio familiar, a pesar de lo cual, al ser usted propietaria, tiene preferencia al respecto.

      Contestación a sección SEPARACION CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  69. Buenos días, mi caso es el siguiente.
    No estamos casados ni somos pareja de hecho y vamos a separarnos, tenemos una hija de nueve meses y mis dudas son
    -que es lo que tenemos que hacer para hacerlo todo legal. Y donde tenemos que acudir para empezar los tramites.
    -cual sería el regimen de visitas que tendría el padre
    -sería posible que le dieran la custodia compartida??

    • Buenos días:

      De mutuo acuerdo podrán regular todos y cada uno de los aspectos del modo que más se adecue a sus necesidades, por medio dela confección del convenio regulador, para obtenerlo, pueden acceder sin coste ni compromiso de contratación al siguiente enlace, en él se detalla toda la información: FORMULARIO.

      Contestación a sección SEPARACIÓN DE PAREJA CON HIJOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  70. Muy buenas tardes:

    Mi pareja y yo llevamos 21 años juntos y tenemos un hijo en común de 16. No estamos casados ni somos pareja de hecho, lo cual supone un caos a la hora de yo rellenar formularios para becas u otros menesteres.
    Nuestra situación actual es que él lleva desempleado tres años y no cobra ayuda del paro porque yo trabajo (cobro mensualmente 1.105 euros neto). Convivimos juntos pero sólo por ayudarnos mutuamente pues yo padezco una minusvalía. Ahora se nos plantea un dilema: ¿Sería mejor casarnos para legalizar la relación con miras al futuro de nuestro hijo, o valdría más la pena interponer una demanda a fin de realizar un convenio regulador como si estuviésemos separados?. ¿Cambiaría algo jurídicamente en detrimento del niño? ¿Cuáles serían los pros y contras de ambas situaciones?
    Muchas Gracias…

    • La diferencia principal que existiría en el caso de que ustedes se casaran, es que para el caso de fallecimiento, cobraría pensión de viudedad.

      Si se realizara un procedimiento de guarda y custodia estableciendo un convenio regulador, probablemente le otorguen la ayuda económica que ahora no le adjudican, a pesar de ello, deberían preguntarlo antes en la Oficina del INEM.

      Al estar el hijo reconocido por ambos progenitores, en la práctica, el matrimonio no cambiara sustancialmente la situación, únicamente cuestiones como el derecho de viudedad, o cuestiones Tributarias.

      Si su relación sentimental sigue funcionando, salvo que les interese por otro motivo un cambio, la recomendación es que siguieran como están, si evidentemente le conviene de cara al cobro de la ayuda, podrían considerarlo.

      Contestación a sección SEPARACIÓN PAREJA CON NIÑOS SIN MATRIMONIO de Divorcieitor.com.

  71. Hola, tenemos una hija de 14 meses, no estamos casados ni somos pareja de hecho, el trabaja a media jornada, gana 500 euros, tiene un piso a su nombre, ya pagado y alquilado ppr 550 euros/ mes. Tenemos una casa a nombre de los dos, con una hipoteca de 1100 euros/ mes, yo gano 1800 euros/mes. En caso de separación, como podria hacerse? Un saludo.

  72. Hola. Tengo una hija de 3 meses, al no vivir con mi pareja tenemos un convenio regulador. Podría pedir la ayuda de renta garantizada de ciudadanía o al pasarme una manutención no se podría? Somos pareja pero no vivimos juntos

    • Buenas tardes:

      Podrá pedir la ayuda perfectamente, y se la concederán en función de sus ingresos. Realmente teniendo el convenio y la sentencia podrá acreditar que usted cuenta con la niña a cargo, de hecho en nuestro despacho nos solicitan procedimientos como el suyo, de GUARDA Y CUSTODIA, indicándonos en muchos casos que adema´s lo quieren para obtener la ayuda. Debe de acudir a las oficinas del INEM, Servicios Sociales o Seguridad Social para informarse.

      Gracias, un saludo.

  73. Hola,buenas noches. Mi caso es que no estoy ni casada ni somos pareja de hecho,tenemos en comun un niño de 7años que esta reconocido,el nunca a estado empadronado con nstrs pir motivod de trabajo(es militar y es capitan),tiene dos pisos en propiedad alquilados(pero mo declarados). Hace tres años estuvimos separados y sin convenio el me pasaba de manutencion 400€+me lpaga la mitad de ropa del niño y muchas cosas mas que,gutengo los extractos del banco guardados. En el cual pine los conceptos. Entonces mi pregunta es la sivuien. A l hora de hacer el convenio me serviria todos los extractos de. Cuenta que tengo guardados con los conceptos para pedir l misma manutencion.GraviastengoUtegua

    • Buenos días:

      De cara a la tramitación de un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, no será necesaria la aportación ni justificación de ningún tipo de extracto ni ingreso previo, habrá que atenerse a la cantidad que ustedes pacten, normalmente la misma que se ha venido abonando, aunque reiteramos, puede ser diferente, reiteramos la que acuerden.

      Para el caso de que no sea posible el acuerdo, por lo contencioso, dentro del procedimiento de guarda y custodia contenciosa, se tendrá en cuenta las necesidades del hijo, la capacidad económica del padre (ingresos directos, propiedades alquiladas.. etc) así como los ingresos de la madre. También serán tenidos en cuenta, y se podrán aportar, los justificantes de los pagos realizados por el padre, pues demostrarán que esa es la cantidad que ha querido y podido abonar.

      Contestación a sección SEPARACIÓN CON HIJOS SIN MATRIMONIO.

  74. Buenas noches,mi pregunta es la siguiente.Tengo un niño de 7 años esta reconocido por su padre, no estamos casado ni pareja de echo,ni tampoco esta empadronado con nstrs ya q por motivos de trabajo siempre esta.por otros sitios. Él es kmilitar y es capitán,hace tres años el me pasaba de manutención 400€+me pagaba ropa y mas cozas me lo ingresaba por banco lo cual guardo los extractos. Ahora vamos hacer un.convenio regulador y no está dispuesto a pasarme lo q me pasaba antes. Hasta q punto me puede servir los extractos de cuenta q tengo gusrdadestarquierdispuesto a pasarme lo que me pasaba.Hasta q punto me puede hacer util la docu

    • Buenos días de nuevo:

      Su consulta nos ha llegado dos veces, si tiene algún tipo de consulta adicional puede consultarnos con toda confianza, gracias, un saludo.

  75. Hola buenas noches me gustaria saber a quien cederan la custidia o que me orienten. Tengo un bebe de 3 mesesy solicite la cuota alimentaria para mi bebe, el padre gana muy bien pero no tiene vivienda. El dice que me quitara al bebe, pero es lactante. Corro riego de que me lo quitwn?

    • Buenos días:

      Con un niño lactante de 3 meses la custodia indiscutiblmente será materna, salvo que la otra parte pueda acreditar que usted como madre desatienda gravemente al menor. Debería de tratar de llegar a un acuerdo, y de ser imposible el entendimiento comenzar usted una demanda de GUARDA Y CUSTODIA CONTENCIOSA cuanto antes.

      Contestación a la sección DIVORCIO SIN MATRIMONIO CON HIJOS.

  76. Hola.Esta es mi situacion.Mi pareja y yo estamos pensando en la separacion llevamos 3 años juntos no estamos casados ni nada y tenemos un hijo en comun de 16 meses.Yo no trabajo cobro el paro 600 euros y vivimos de alquiler el contrato esta a nombre de los dos.Quien deberia quedarse en la vivienda vivimos en un pueblo y el niño va a la guarderia del pueblo.Orientenme un poco.Gracias.

    • Buenas tardes:

      En su caso habrá que valorar con qué progenitor debe de quedar el menor, ya sea madre, padre o custodia compartida de ambos padres. Y en función de ello atribuir el uso de domicilio al hijo en compañía del progenitor custodio. En caso de custodia monoparental deberá de establecerse una pensión de alimentos del progenitor que no tenga la custodia y un derecho de visitas en función de las posibilidades y disponibilidad horaria. En caso de custodia compartida no se suele establecer pensión pues ambos padres cubren las necesidades del hijo en su periodo. Cada caso es diferente, horarios, edad del hijo, arraigo… etc, pero en definitiva lo que les conviene es llegar a un acuerdo amistoso.

  77. Mi pareja actual esta tramitando un convenio regulador de mutuo acuerdo con su ex pareja que es la madre de su hija quien tiene la custodia mayoritaria. No estan casados pero si tienen una niña comun. Ella le reclama la pension pero el convenio aun no esta activo, ¿cuando debe empezar a pagarle él la pension de 150 euros ? ¿desde que se firmo el convenio o desde que el convenio este aprobado?.

    • Buenas tardes:

      Todas las medidas reguladoras, entre las cuales está la obligación del pago de la pensión de alimentos del progenitor no custodio, serán exigibles legalmente desde el momento de la notificación de la sentencia a las partes.

      Gracias, un saludo.

  78. Hola soi viviana tengo un hijo con mi conyuge y no estamos casados quiero separarme de el por que me maltrata psicologicamente y el me quiere quitar a mi hijo y me amenaza diciendo que por que gano poca plata el se va quedar con la custodia de mi hijo me podria decir quien se quedaria con la custodia mi hijo tene 1 años y dos mese de edad soi de Bolivia vivo en santa cruz

    • Buenos días:

      Sólo trabajamos y conocemos las Leyes de España, no podemos asesorarle sobre la regulación de su país, no obstante siempre debe de denunciar cualquier tipo de violencia de género, y al no haber acuerdo litigar lo antes posible pues al ser el niño tan pequeño tendrá usted preferencia por vínculo materno, pero en cualquier caso habrá que analizar detalladamente el caso concreto con un abogado especialista de su país. Sentimos no poder ayudarle, muchas gracias y mucha suerte.

  79. Buenas noches, mi pareja y yo llevamos un tiempo bastante mal, para mi la situacion se esta haciendo ya insotenible y creo q lo mejor para nuestra hija de 31 meses, es que nos separemos.
    No estamos casados, pero si tenemos una hipoteca al 50% en comun, yo ya le he planteado lo de la custodia compartida, pero el quiere una custodia un poco rara, dice que la niña dormiria conmigo porque es a lo que esta acostumbrada…
    Mi pregunta es si yo me quedo en el piso porque es donde la niña esta acostumbrada a dormir, tengo que pagar yo toda la hipoteca? Porque yo trabajo pero no podria afrontar todos los gastos de la hipoteca q es de 907€, mas la comunidad que son unos 100 y los gastos de luz agua y gas puesto q mi sueldo es de unos 1350€/mes, no soy fija, tengo un contrato renovable, que suelo renovar cada año. El padre ganara alrededor de unos 2000€/mes y si es fijo.
    Y con respecto a la custodia que es lo que mas me preocupa que pasaria?
    Muchas gracias.

    • Buenos días:

      Nos ha llegado su consulta dos veces repetida, cuente con nosotros para resolver cualquier duda legal, gracias.

  80. Buenas noches, desde hace un tiempo mi pareja y yo tenemos una situacion insostenible, y estoy planteandome separarme, sobre todo por el bien de nuestra hija de 31 meses.
    No estamos casados, pero si tenemos un piso con una hipoteca en comun al 50%, que pagamos entre los dos.
    Sobre nuestra hija yo ya le he planteado la custodia compartida, pero el quiere una custodia compartida muy comoda, se escuda en que la niña duerme conmigo, asique me dijo que la custodia compartida pero que la niña dormiria comigo porque estaba acostumbrada a eso.
    Mi pregunta es que pasaria con la custodia??
    Y con la hipoteca puesto que si yo me quedara en el piso no podria afrontar con la totalidad de la hipoteca que son 907€, mas la comunidad 100€ y los gastos d agua luz y gas, puesto que yo gano 1350€, pero no soy fija, tengo un contrato renovable, que de momento lo hago cada año.
    El padre gana unos 2000€ y si es fijo.
    Tendria que pagar yo todo si me quedara en el piso porque seria lo mejor para nuestra hija??
    Muchas gracias por adelantado.

    • Buenos días:

      La hipoteca la deben de pagar por mitades al igual que son propietarios por mitades, salvo que acuerden algo diferente.

      La custodia compartida es la mejor opción en los casos en los que ambos padres y las circunstancias la aconsejan, pero el hecho de que siempre duerma con usted se parecería más a una custodia materna, habría que estudiar el caso despacio.

      Puede contactar con nuestros abogados para resolver todas sus dudas, las consultas presenciales son gratuitas, gracias, un saludo:

  81. Buenas noches:

    Estoy embarazada de 7 meses y convivo con mi pareja desde hace 2 meses. Antes vivimos juntos 4 años y estuvimos separados otros 3 antes de la situación actual el residiendo en Andalucía (donde tiene su propia vivienda) y yo en Madrid de alquiler. Hace 2 meses alquilamos de forma conjunta una vivienda que pago yo para que él pueda seguir pagando su vivienda propia puesto que su situación económica es inestable y precaria (sin ingresos fijos).

    No estamos casados y la situación es insostenible. Mi intención es separarme y quedarme en la vivienda que actualmente compartimos en uso. Mis dudas son las siguientes:

    – Dado que él no tiene recursos propios para vivir de alquiler cerca del bebe una vez nazca, me puede reclamar económicamente alguna cantidad. Pagarle parte de un alquiler o alguna compensatoria?

    – Con respecto a la custodia, cómo podría complicar la situación el que él viviera en Andalucía y yo en Madrid? hemos comentado en alguna ocasión el tema y parece poco probable que volviera a su lugar de origen para mantener el contacto frecuente.

    Gracias!

    • Buenos días:

      En primer lugar, una vez nazca el niño o niña, evidentemente la custodia será materna al ser un bebé, y a usted le convendrá intentar llegar a un acuerdo, o si se viera imposible, tramitarlo por lo contenciosos. Pude contactar con nosotros para resolver todas sus dudas el caso es complejo, pero en contestación a las preguntas:

      El padre NO puede pedirle ningún tipo de compensación económica por no tener recursos ni aportación de alquiler, realmente es al revés, el padre es el que tendrá que aportar una cantidad de dinero para cubrir las necesidades del hijo o hija y lo tendrá que seguir haciendo hasta la independencia económica, o bien en especie si en el futuro se estableciera otro sistema de custodia diferente al materno, al residir él en Andalucía y usted en Madrid la custodia compartida es inviable y tampoco la paterna por la edad del hijo.

      Con cualquier duda consúltenos con toda confianza, las consultas son gratuitas y sin compromiso de contratación, un saludo y buen fin de semana,

  82. Hola buenas, un duda mire tengo dos hijos el mallor de 6 años es de mi expareja,y el pequeño de mi pareja actual con el cual.vivo 4años y medio yo y mi hijo malllor el.peque tiene un añito y soi víctima de violencia de género por parte de mi expareja aora para solicitar la renta activa de inserción para víctimas,me piden un convenio regulador o uno de mediación que acredite la dependencia económica de mi segundo hijo, en los servicios sociales sibesque quiere azermmelo por que tiene una.mala.lexe!! Bueno,el casp esque vivijuntos los ccuatro y nos quermuxo, deverian hacerme ese papel??????

    • Buenos días:

      Tendrá que tramitar el procedimiento de guarda y custodia a ser posible de mutuo acuerdo. Podrá solicitar abogado de oficio para ello, o contratar con nosotros o el despacho de abogados que sea de su confianza. Nuestro precio final para este tipo de procedimientos es de 300 euros, incluyendo abogado, procurador e IVA. Puede acceder a nuestro formulario para que le confeccionemos el convenio regulador en el siguiente enlace: FORMULARIO. Gracias, un saludo

  83. Mi pareja y yo nos separamos en junio despues de 11 años de convivencia con una niña de 6 años. la casa donde viviamos es de mis padres por Lo que se fue él de alquiler. Como mi horario de trabajo Es de lunes a viernes de 6 a 14 él se ofreció a venir algunos mañanas para no mover a La Niña y llevarla al Cole cada mañana( una vex por semana puedo llevarla) y yo ir a buscarla cada tarde ya que él siempre trabaja de tarde y acaba a las 20 o 21.
    Hasty ahora no hemos firmado nada, pero tiene una nueva pareja y ya me está cambiando cada dos por tres los horarios y esto no creo que sea Bueno para La Niña , así que quiero tender todo firmado antes de que se complique.
    Ahora se lleva a La Niña los martes y jueves a las 20:30 y no quiere venir ninguna mañana a ayudarme y fines de semana alternos, pero cuando le toca su finde estoy 4 días sin verla, le podría pedir que una semana la tenga martes y jueves y sabado y Domingo y a la siguiente lunes,miercoles y viernes . Todo ello implica que me tenga que ir a dormir con la niña a casa de mis padres y Ellos con 80 años llevarla al Cole. Supongo que por esta parte no puedo pedirle ningún tips de ayuda,no? Alguna sugerencia para poder resolverlo y no marear a la niña? En principio sería compartida de mutual acuerdo, pero en eso nos Cuesta acordar algo..Gracias por su ayuda

    • Buenas tardes:

      De mutuo acuerdo podrán establecer dicha regulación sin ningún problema, es totalmente adecuada a las circunstancias, y de no poder entenderse, probable,ente sería la regulación resultante del juicio contencioso (habría que estudiar todos los detalles del caso). Puede contar con nuestro despacho para ayudarle en la mediación si la necesita, muchas gracias.

  84. Hola. Soy pareja de hecho desde hace 8 años aunque llevamos mas de convivencia, tengo una hija de 6 años en comun con el. El piso es propiedad de sus padres, y solo pagamos la comunidad, nos vamos a separar. Mi consulta es si tengo derecho a seguir viviendo en el piso y ha pensión alimentia y compensatoria. Economicamente el gana casi el triple que yo. Gracias

    • Buenos días:
      La atribución del domicilio familiar se debe de atribuir al hijos, y consecuentemente a la persona que ostente su guarda y custodia, que es lo que primero se debe de resolver. Al ser la casa de la familia del padre, lo razonable sería que se le atribuyera al padre desde el punto de vista patrimonial, pero reiteramos, prima la búsqueda del bien del hijo, y para determinar la atribución del uso del domicilio será clave resolver cual se los padres se queda con la custodia, lo que se podrá regular de mutuo acuerdo, o por lo contencioso.

      No tiene derecho a pensión compensatoria, y si a pensión de alimentos si se estableciera la custodia materna, pueden calcular orientativamente la cantidad en el siguiente enlace:
      ACCESO A TABLA PENSION DE ALIMENTOS CGPJ.

      Gracias un saludo

  85. Hola buenos días. La situación es la.siguiente. Tenemos un hijo de cuatro años en común, no estamos casados ni pareja de echo, vivimos juntos desde que nació el menor pero cada vez se esta haciendo mas insostenible la convivencia y estoy pensando en irme. Actualmente vivimos en la casa del padre de ella que le no la utiliza aunque yo tengo una en propiedad que la voy pagando mensualmente.Los dos trabajamos en la misma empresa. En este aspecto estoy totalmente perdido, que es lo que tengo que hacer. Gracias de antemano. Un saludo

    • Buenos días:

      Deben me mediar para tratar de buscar un acuerdo, pues lo principal es el tipo de custodia, pues determinará el derecho de visitas, y establecimiento de derecho de alimentos (pensión de alimentos) así como la atribución del uso y disfrute de la vivienda, a pesar de lo cual, si residen en una vivienda de la familia de la madre, lo mas razonable es que se quedará ella más aún teniendo usted otra vivienda.

      La edad hace posible una custodia compartida, pero dependerá de muchos factores, relación de ambos padres entre si, con menor, horarios, apoyos familiares para el cuidado.. etc. Lo normal es que traten de seguir haciendo lo que hacen hasta la fecha, y así lo regulen en la medida de los posible.

      Merecerá la pena hacer un esfuerzo por la mediación, pues el procedimiento contencioso sería más costoso, lento y traumático.

  86. carmenmanzanodorado@icloud.com
    Buenas tardes mi consulta es la siguiente
    Actualmente vivo en Melilla con mis hijos y el padre de estos
    En julio me quiero volver a vivir a Madrid de dónde soy y dónde han resistido siempre mis hijos ya que el padre nunca a estado empadronado en Madrid
    El caso es que decidimos separarnos y sabemos que debemos ir al jugado pero claro en septiembre los niños me los subirá el padre para que vivan conmigo
    Queremos hacer el convenio regulador para que conste que él tendrá sus vivitas cuando suba. A verlos y en vacaciones escolares las pasaran con el ya que el resto del año estarán conmigo la cuestión es que como lo hago si aquí antes de irme o ya en Madrid cuando empadrone a los niños conmigo ?y si tengo derecho también en vacaciones que pasen conmigo algún tiempo si ya tengo trabajo y coincide las vacaciones y cuánto debería pasarme por manuntencion de los niños ? Los gastos de especialistas y cole va a parte o ya entra en lo que me pase
    Yo actualmente cobro la ayuda de desempleo y el acaba de montar un negocio pero estamos de acuerdo en que los niños se vengan conmigo como antes
    Quesería lo mejor
    Cuánto se tarda en todo este proceso y los costes
    Tendríamos el mismo abogado y podríamos pedir uno de oficio o tarda más en tramitar todo
    Gracias un saludo

    • Buenos días:

      Al ser un mutuo acuerdo, ustedes fijan todas las medidas:

      Al ser custodia materna, el padre deberá de abonar pensión de alimentos, normalmente el mínimo se fina en 150 eros por hijo. Además los gastos extraoridinarios, y si lo desean los gastos de educación, pueden especificarlo expresamente, si no lo hacen costar, estarían incluidos dentro de la pensión de alimentos.

      El derecho de visitas puede ser el que ustedes quieran, pudiendo establecer perfectamente que los periodos vacaciones estén con el padre, pero no tienen que ser necesariamente todos, usted puede reservarse algún periodo para poder estar con los hijos en vacaciones.

      Pueden solicitar justicia gratuita (abogado y procurador de oficio), en ese caso el proceso sería gratuito, la asignación tarda unos 2 meses. Si deseara contratar con nosotros, nuestro precio final es de 300 euros.

      Gracias, un saludo.

  87. Buenos días,
    En septiembre me separé de la pareja que tenía ya que la relación era inaguantable. En octubre me fui de la casa que teníamos alquilada en común y desde entonces vivo fuera del hogar. Tenemos un hijo que cumple tres años este año y desde que me fui de casa le paso a ella 250€, la mitad de la guardería, ropa y medicamentos. Teníamos un coche que estaba a su nombre y con la separación me lo quedé yo y ella compro uno más barato para poder pagarlo, ya que el que me he quedado yo era más caro al mes. Ella tiene pareja de hace unos meses que yo sepa, y ahora de repente se ha puesto a decirme que quiere hacer el convenio regulador (cosa que me parece bien) y que el coche lo tengo que cambiar a mi nombre ya (cosa que también me parece bien) , pero me dice que si no lo hago ya lo va a dar de baja temporalmente. Ese es el coche que yo estoy pagando solo y lo tengo para moverme al trabajo y con mi hijo, puede hacer eso aunque sea yo el que lo está pagando? También me dice que me va a denunciar mar por abandono de hogar y familia, yo desde que me fui en octubre no he faltado a ningún pago del pequeño jamás, y mientras he estado trabajando en el extranjero le he dado 100€ más de lo que me pedía. Yo gano unos 17000€ al año. Con darle 200€ estaria bien o debería mantenerme en 250? Ella puede denunciarme por cosas que no he hecho? Gracias

    • Buenos días:

      No le puede denunciar por abandono de hogar familiar pues ya no existe en España desde el año 2005, puede acceder a toda la información en el siguiente enlace: DELITO DE ABANDONO DE HOGAR EN ESPAÑA.

      Al estar el vehículo a nombre de la otra parte, como titular en la Dirección General de Tráfico, podría disponer de él incluso dándolo de baja, es perfectamente legal, más aún si le está pidiendo que lo cambie a su nombre, lo mejor es que lo haga lo antes posible.

      Lo mejor será confeccionar de mutuo acuerdo un convenio regulador, pues de lo contrario en proceso contencioso todos, y especialmente el niño, saldrá perjudicado por el periodo sin regulación y enfrentamiento de los progenitores que supondrá que la relación se deteriore.

      En lo que respecta a la pensión, habrá que analizar los ingresos de la madre y demás circunstancias, puede realizar el cálculo orientativo en el siguiente enlace: PENSIÓN DE ALIMENTOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.

      Gracias, un saludo.

  88. Hola buenas estoy solicitando una ayuda por hijo a cargo el padre de mi hijo vive en colombia lleva 3 años sin ayudarle económicamente no estamos casados ni nada solo un hijo en comun,que tengo q hacer para hacer el convenio regulador? Cuanto se tarda el proceso? Que precio tiene? Gracias por tu ayuda

    • Buenos días:

      Sólo conocemos y aplicamos el derecho en España, no le podemos asesorar en Colombia pues desconocemos la regulación. Si fuera en España, pueden contactar con nuestros abogados que le ayudaremos encantados a orientarle. Un saludo

  89. Hola, buenas tardes. Estoy solicitando una prestación en el INEM, pero me piden un convenio regulador, pero no soy casada y tenemos en común una hija de 12 años. Mis preguntas son: • ¿Que es un convenio regulador?, •¿ Y como lo puedo hacer, mediante un abogado, un notario…? ¿Que precio sería? ¿Cuánto tardaría? Muchas gracias.

    • Buenos días:

      Lo que le solicitan es tramitar un procedimiento de GUARDA Y CUSTODIA que apruebe el convenio regulador, lo que se debe de hacer obligatoriamente en el JUZGADO (no es posible en el Notario). En nuestro despacho el precio final es de 300 euros, o lo que es lo mismo, 150 euros por progenitor si deciden abonarlo por mitades. El plazo depende del Juzgado, la media es de 2 ó 3 meses desde el momento de la presentación.

      Gracias un saludo

Dejar mensaje