Separación de pareja con hijos sin matrimonio

Separación con hijos sin estar casados:

El procedimiento de homologación judicial de rupturas de parejas con hijos sin matrimonio, sin estar casados, sigue los mismos trámites legales del divorcio express o la separación matrimonial.

El nombre del proceso técnicamente se denomina guarda y custodia o también medidas paternofiliales.

A diferencia de lo que ocurre en los casos de divorcio en los que se puede optar a la vía notarial en los procesos en los que no existen menores, en un proceso de guarda y custodia siempre existirán hijos menores de edad, y por tanto sólo se podrá tramitar en el Juzgado de modo tradicional.

Para el caso de que no se trate de niños pequeños que deben de estar sujetos a una regulación paternofilial (patria potestad, guarda y custodia, régimen de comunicaciones y visitas, pensión de alimentos… etc) cuando los hijos son mayores el procedimiento se denominará de alimentos, pues precisamente es lo único que se puede regular respecto de los hijos comunes una vez que sean mayores siempre y cuando no sean independientes económicamente.

Diferencia con divorcios express:

Diferencia con divorcio

En los procedimientos matrimoniales con independencia de la edad del hijo el procedimiento principal se denomina separación o divorcio (en función del proceso por el que hayan optado los cónyuges) y dentro de él, como una de las cuestiones a regular de manera accesoria, las condiciones bajo las que se regirá la vida de los hijos.

Una diferencia entre los procesos matrimoniales y los no matrimonial es la evidente; En los matrimoniales podrán existir hijos comunes, o no, mientras que en todos los procesos no matrimoniales existirán hijos pues de lo contrario no tendrían razón de ser.

Sólo en los procesos en los que existan hijos menores de edad o incapacitados intervendrá el Ministerio Fiscal.

Juzgado competente para presentar la demanda:

Existen algunas diferencias con relación a los casos matrimoniales, por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre en los divorcios en los que se puede acudir al Juzgado de residencia de cualquiera de los esposos o el último común, en la guarda y custodia la competencia vendrá determinada por la residencia del hijo o hija.

Tipos de procedimiento:

Dentro de los procedimientos de divorcio o separación matrimonial y los de guarda y custodia judicial existirán las mismas posibilidades:

Mutuo acuerdo amistoso:

Procedimientos en los que los progenitores o cónyuges han llega a un consenso en cuanto a las medidas que han logrado plasmar en un convenio regulador que se solicita sea homologado judicialmente.

Contencioso:

Demandas de una de las partes frente a la otra para que el Juez resuelva por sentencia las medias que regirán la vida postmatrimonial o las medidas de los hijos comunes.

Medidas provisionales:

Peticiones de vistas adelantadas al juicio principal ya sea de guarda y custodia, divorcio, separación o modificaciones de medidas de cualquiera de las indicadas.

Modificación de medidas:

Peticiones contenciosas o amistosas en las que se pretenda cambiar la regulación aplicable en cualquier procedimiento declarativo.

No cabe la posibilidad de presentar modificaciones de medidas de medidas provisionales pues siempre existirá un proceso principal en el que plantear la modificación si se entiende que es procedente.

Ejecuciones:

Ejecución de cualquier resolución declarativa. 

Técnicamente se denominan ETJ.

Régimen económico matrimonial:

Al no existir matrimonio, consecuentemente, no existirá régimen económico matrimonial por lo que ambos progenitores serán titulares de sus respectivos derechos y obligaciones respecto a terceros conforme conste en los documentos de contratación y negocios jurídicos.

Por ejemplo los obligados de un pago serán los que hayan firmado dicha deuda, al igual que un bien será propiedad del progenitor que conste como dueño o propietario, pues no existe régimen de gananciales entre los progenitores por inexistencia de patrimonio común.

Si ambos progenitores quieren ser propietarios del mismo bien por supuesto podrán concertar obligaciones o derechos conjuntamente, pero al igual que entre cualesquiera otros individuos en proporción a su participación.

La relación patrimonial entre los padres de un niño sin matrimonio será el equivalente a la separación de bienes matrimonial.

A pesar de ello, reiteramos, tienen patrimonios distintos, separados e independientes.

Pensión compensatoria:

A diferencia de lo que ocurre en procesos matrimoniales en los procesos de guarda y custodia no procede establecer pensión compensatoria.

Se trata de una relación de pareja como cualquier otra con la especialidad de que existe un hijo o hija común.

Se está consolidando la eficacia y consecuencias jurídicas de las parejas correctamente inscritas en los Registros de Parejas de Hecho, pero a día de hoy no existe reconocimiento a los efectos del establecimiento de pensión compensatoria.

Sí cabrá la posibilidad de acordar compensaciones, reconocimientos de deuda y créditos del dinero que consideren oportuno como ocurre entre cualquier otra persona.

Plazos, costes y trámites:

Niños no matrimoniales regulación legal mutuo acuerdo y contenciosa
Plazos, costes y trámites

Por todo ello, en lo que respecta a las rupturas y separaciones de parejas entre las que no medie matrimonio, pero cuenten con algún hijo común se deberá acudir al proceso judicial de GUARDA Y CUSTODIA, que cuenta con los mismos costes, plazos, profesionales y trámites que un divorcio o separación matrimonial.

Aconsejamos siempre que de ser necesario lo realicen lo antes posible, sobre todo cuanto más pequeños sean los niños y por tanto más vulnerables, pues será el mejor modo de protegerlos ante cualquier desavenencia.

Por analogía le facilitamos el acceso a la información de mutuo acuerdo y contencioso.

Pueden plantearnos sus dudas y preguntas que trataremos de ayudarle. Si lo desea puede directamente llamarnos por teléfono pues estaremos encantados de intentar ayudarle.

Separarme con hijos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *