SEPARACIÓN BIENES GANANCIALES Y PRIVATIVOS

SEPARACIÓN, BIENES GANANCIALES Y PRIVATIVOS:

1. ¿Qué es el régimen económico matrimonial?
El régimen económico matrimonial es aquel conjunto de disposiciones patrimoniales que regulan todos efectos económicos de cualquier matrimonio.
Por ello, dependiendo de que régimen tenga un concreto matrimonio, será titular uno u otro cónyuge de la titularidad sobre los derechos, bienes y cargas del matrimonio.
2. Diferencia entre el régimen de bienes gananciales y el de separación de bienes.
El régimen de sociedad de gananciales supone que todos los bienes y cargas adquiridos con posterioridad a la celebración del matrimonio, o al establecimiento de dicho régimen, serán comunes para ambos cónyuges con independencia de quien sea el titular de los mismos.

Por el contario, el régimen de separación de bienes supone que el patrimonio de ambos cónyuges es independiente en todo momento, sin perjuicio de la adquisición conjunta de bienes, que deberá atribuírseles en la proporción que los hubieran adquirido.
3. Capitulaciones matrimoniales. ¿Qué régimen económico rige mi matrimonio?

Las capitulaciones matrimoniales son aquellos pactos notariales en los que se establece la regulación económica (régimen económico matrimonial) que tendrá un determinado matrimonio. Se pueden realizar antes o después del matrimonio, y modificarse tantas veces como se quiera (conforme los efectos y requisitos legales).
El régimen económico matrimonial dependerá, en primer lugar, de si ambos cónyuges han otorgado capitulaciones matrimoniales determinando el régimen que prefieran. Si no lo han hecho regirá el régimen de sociedad de gananciales, si han contraído matrimonio conforme al derecho civil común.
Por otra parte, si se hubiera contraído matrimonio en territorio foral sin haber otorgado capitulaciones matrimoniales, habrá que atenerse a las especialidades del derecho foral aplicable. Las especialidades más comunes son las que rigen en Cataluña, Baleares, y Comunidad Valencia, donde por defecto, rige el régimen de separación de bienes.

 

4. ¿Qué es la liquidación de la sociedad de gananciales?
La liquidación de la sociedad de gananciales es aquel proceso por el cual los cónyuges casados en régimen de gananciales se reparten y adjudican los bienes y cargas comunes existentes en el matrimonio.
5. ¿Es obligatoria o conveniente la liquidación de la sociedad de gananciales?
No es obligatoria para divorciarse, pero sí resulta muy conveniente realizarla.
6. ¿Qué ventajas tiene la liquidación de la sociedad de gananciales?

 

  1. Que se puede realizar en el momento de la tramitación de la separación o divorcio de mutuo acuerdo (divorcio express), incorporándola en los pactos al convenio regulador de divorcio, y ahorrando de este modo la molestia, el tiempo y el dinero que haciéndola en un momento posterior.
  2. En ese momento no hay que abonar aranceles notariales, ya que la Sentencia Judicial se convierte en título ejecutivo que puede incluso inscribirse en Registros Oficiales.
  3. De igual modo, no será necesario abonar impuesto tributario alguno, como ocurriría en el supuesto de transmisiones patrimoniales tales como la compraventa o donación, siempre y cuando en la liquidación se hagan dos lotes de igual valor, y que por tanto no supongan aumento o disminución patrimonial alguno.

Por último, es importante recordar que estamos hablando del divorcio de mutuo acuerdo, mientras que para el supuesto de que el divorcio o separación judicial sea contenciosa, la liquidación no podrá hacerse al mismo tiempo como ocurre en los casos de mutuo acuerdo, sino que por el contrario habrá que realizar dos procesos diferentes, el primer procedimiento para el divorcio, y el segundo para el proceso de liquidación.
7. ¿Cómo se hace la liquidación de la sociedad de gananciales?
En primer lugar, se realiza un inventario de los bienes y cargas que existentes en el matrimonio, constituyendo el activo y pasivo de la sociedad de gananciales, es decir, lo que el matrimonio tiene y lo que debe.
En segundo lugar, se realiza una valoración pormenorizada de cada uno de los bienes y cargas existentes.
En tercer y último lugar, una vez se tiene el inventario del activo y el pasivo de la sociedad de gananciales, así como la valoración de cada uno de los elementos que la integran, se procede al reparto y adjudicación de cada uno de los bienes y cargas existentes en la sociedad de gananciales, dando lugar dos lotes iguales, de tal manera que para los supuestos en los que los lotes resultantes no tengan una valoración equivalente, será necesario compensar el lote de menor valor mediante el pago de la cantidad de dinero correspondiente por parte de quien le haya sido adjudicado el lote de mayor valoración.
8. ¿Tiene que englobar todos los bienes comunes, o puede ser parcial?
La liquidación de la sociedad de gananciales extingue la misma, por lo que debe de ser total, aunque cabe el reparto y adjudicación de parte de los bienes que la integran.
9. ¿Qué bienes se incluyen?
Deberán incluirse en la liquidación de la sociedad de gananciales todos los bienes y cargas adquiridos con posterioridad a la celebración del matrimonio o al establecimiento de dicho régimen, con independencia de quien sea el titular de los mismos.
10. Problemática con los bienes hipotecados.

Es importante señalar que, con independencia de a cuál de los cónyuges se le atribuya la titularidad y propiedad de un bien común hipotecado, adquirido inicialmente por ambos cónyuges, para el caso de que no se pague la hipoteca, el banco podrá reclamar las cantidades adeudadas a ambos cónyuges y a los avalistas que garantizaron inicialmente al préstamo hipotecario, si los hubiera, con  independencia de a quién se le hubiera adjudicado el bien hipotecado.