SENTENCIAS CUSTODIA COMPARTIDA EN ESPANA

SENTENCIAS DE CUSTODIA COMPARTIDA EN ESPAÑA:

 

En España gracias a un recientísimo giro legislativo de ciento ochenta grados, en la actualidad la atribución judicial de la guarda y custodia compartida es preferente dejando de ser excepcional como ocurría con anterioridad. Esta preferencia ya existe en derecho foral Catalán con el plan de parentalidad, al igual que en la Comunidad Valenciana con el pacto de convivencia; y se hace extensible la aplicación gracias no sólo a la aprobación del Anteproyecto de Ley de la Custodia Compartida, y el apoyo jurisprudencial de varias Sentencias favorables a la atribución de la custodia compartida en España de ambos progenitores, tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional.

 

Nuestro despacho de abogados con sede en Madrid pero servicio en toda España es defensor a ultranza de la guarda y custodia compartida siempre y cuando se den las circunstancias familiares necesarias, entre las que básicamente destacan la edad del menor, el horario laboral de ambos padres, la existencia o posibilidad de obtener dos viviendas adecuadas para los menores cercanas al colegio, la suficiente capacidad económica de ambos para prestar los cuidados y atención necesarios para los menores, y la existencia de una relación positiva entre ambos progenitores y los menores, e incluso cierta cordialidad entre los padres pues con la custodia compartida tendrán que tener más contacto para los cuidados de los menores debiendo de tomar conjuntamente las decisiones relevantes de los hijos.

On enero 12th, 2014, posted in: divorcioblog by Tags:
22 Respuesta a SENTENCIAS CUSTODIA COMPARTIDA EN ESPANA
  1. Hola. Mi pareja y yo queremos separarnos, no estamos casados. Si registrados como pareja de hecho.
    Tenemos un niño d 12 meses y él amenaza con quitarme la custodia y quedarse con el niño para quedarse con la casa.
    Como seria el regimen d custodia compartida??? Yo quiero que mi hijo vea a su padre, pero no que estemos cada semana 1 en el domicilio

    • Buenas tardes:

      La custodia compartida es preferente, pero se suele aplicar a hijos de mayor edad, que no sean lactantes, en caso de custodia compartida se podrá establecer en periodos semanales, quincenales, mensuales… etc, depende de las preferencias que usted tengan, y lo que más se adapte a sus necesidades familiares.

      Contestación a SENTENCIAS DE CUSTODIA COMPARTIDA EN ESPAÑA de Divorcieitor.com.

  2. Hola,
    Mi pregunta és: a partir de que edad de el/la niñ@, se establece la custodia compartida con las pernoctas, idas y venidas,etc…¿?¿?
    En el caso de vivir cada uno en ciudades distintas… mi niña tiene 19 meses..
    Gracias.

    • Buenos días:

      En cualquier caso a partir de que el niño ya no sea lactante, normalmente y de modo general, a partir de los 2 años de edad, a pesar de loo cual, si existe una circunstancia que así lo justifique, falta de habilidades parentales del padre, desarraigo, o especial necesidad del menor, se puede establecer en fecha más tardía.

      Gracias, un saludo:

      Contestación a la sección SENTENCIAS DE CUSTODIA COMPARTIDA EN ESPAÑA.

  3. Hola, tenemos unanhija de 14 meses, no estamos casados ni somos pareja de hecho, el tiene un piso propio a su nombre, pagada la hipoteca y alquilado por 550 euros y vivimos en una vivienda a nombre de los dos con hipoteca de 1100 euros al mes. El cobra 500 euros al mes porque trabaja media jornada y yo cobro 1800 euros al mes. En caso de separarnos con custodia compartida, como se.podria hacer?

    • Buenos días:

      Se podría realizar sin ningún tipo de problema la custodia compartida, más que por cuestiones económicas, lo principal a tener en cuenta son los horarios de ambos progenitores, arraigo previo, relación entre ambos, edad del hijo… etc, existen dos tipos de custodias compartidas, la primera, aquella en la que la hija se queda de modo estable permanente en el piso y son los padres los que entran y salen en cada periodo de custodia; y la segunda, aquella en la que es la hija la que se desplaza al domicilio paterno y paterno en cada periodo de custodia. En ambos casos, no habría pensión de alimentos pues ambos progenitores estarían al cuidado de la menor en periodos equivalentes de tiempo. De mutuo acuerdo se podrá adaptar a las necesidades familiares.

      Contestación a sección SENTENCIAS CUSTODIA COMPARTIDA EN ESPAÑA de Divorcieitor.com.

  4. Hola, tenemos una hija de 14 meses, no estamos casados ni somos pareja de hecho, el trabaja a media jornada, gana 500 euros, tiene un piso a su nombre, ya pagado y alquilado ppr 550 euros/ mes. Tenemos una casa a nombre de los dos, con una hipoteca de 1100 euros/ mes, yo gano 1800 euros/mes. En caso de separación, como podria hacerse? Un saludo.

    • Buenos días:

      Su comentario nos ha llegado varias veces, nos remitimos a la contestación anterior, para cualquier información adicional consúltenos con toda confianza, muchas graxias, un saludo

  5. Buenos días:
    Mi situación es la siguiente:
    No estamos casados ni inscritos como pareja de hecho. Tenemos dos hijos de 14 y 16 años respectivamente. La vivienda en la que estamos vivido es íntegramente de él. Yo tenia en propiedad una vivienda en otra Comunidad Autónoma (íntegramente pagada) que me he visto obligada a vender al ver el agotamiento psicológico que supone la convivencia. Hace unos meses he adquirido otra vivienda más cercana al actual domicilio (con lo que me he hipotecado de nuevo). El me dice que me marche cuando quiera y que los hijos se quedan con él (su trabajo es a turnos). Yo quiero quédame con mis hijos o establecer una compartida. No me quiero marchar porque puede decir que abandono hogar. Por favor me podéis asesorar sobre los derechos que me avalan en esta situación. Muchas gracias.

    • Buenas tardes:

      El abandono de hogar no existe, por lo que no se preocupe en absoluto por ello, puede establecer su domicilio donde considere oportuno, el problema es regular la custodia de los hijos. Habrá que estudiar el caso, pues la custodia compartida es preferente en España, pero el horario de ambos progenitores debe de ser compatible, pues de no serlo, no se debería establecer pues el progenitor con incompatibilidad horaria no podría compatibilizar su vida con las necesidades de los menores. Lo ideal es llegar a un acuerdo, pero entendiendo que en su caso será complicado, le recomendamos que comience el procedimiento de GUARDA Y CUSTODIA por lo contencioso lo antes posible para regular de un modo estable lo antes posible la custodia de los hijos.

      Contestación a sección SENTENCIA DE CUSTODIA COMPARTIDA EN ESPAÑA de Divorcieitor.com.

  6. Hola, buenos días:
    Muchas gracias por la respuesta. Una pregunta más:
    En el caso de que diera la opción de llegar a un acuerdo entre nosotros….es necesario que este acuerdo este registrado ante un notario, juzgado….para quedar constatada la veracidad del mismo???

    Muchas gracias

    • Buenos días:

      Es obligatorio homologar el acuerdo, plasmado en un convenio regulador, en el Juzgado, pues sólo de ese modo tendrá la garantía de que ha sido supervisado por el Ministerio Fiscal, y es plenamente válido, y ejecutable, en el sentido de que podrá reclamarse cualquier tipo de incumplimiento, sino, por decirlo de un modo claro, sólo sería papel mojado.

      Con cualquier duda consúltenos con toda confianza, un saludo

  7. Muchas, muchas gracias.

    Una última pregunta mis hijos, a pesar de ser menores de edad pero mayores de 12 años pueden decidir ellos con quien quedarse? Es decir, ante un juzgado se tendría en cuenta su decisión?

    • Buenos días:

      De mutuo acuerdo, como norma general, no se escucha a los hijos, a pesar de lo cual, doi es un contencioso en el que esté discutiendo el modelo de custodia (materna, paterna, compartida… etc), se escuchará a los hijos mediante la exploración judicial, realizada por el Juez a puerta cerrada, no será vinculante pero se tiene muy en cuenta. También se puede pedir la realización de informe psicosocial, realizado por el equipo psicosocial adscrito al Juzgado, es conveniente consultar antes cuanto tarda en realizarse en el partido judicial concreto; en este caso se analizará la coveniencia de un tipo de custodia u otra después de analizar a todos los miembros del núcleo familiar.

      Gracias un saludo y buen fin de semana

  8. Muchísimas gracias¡

  9. Hola buenos dias mi caso es que tengo una bebe de 18meses quensiempre e cuidado yo. Ya que el preferia estar con los amigos o engañarme con otras. Todo lo k tiene mi ija se lo e compadro yo. Pañales yo ropa yo todo yo. Una vez en todo el tiempo de mi hija se la a yebado a dar un paseo el. Y ahora me e separado porque no aguantaba mas. Y quiere la custodia compartida. Yo le e dixo k kiero yo la custodia ya q nunca me e separado de eya. Y esta tomando pecho. Y qur el la puede ver. Que posivilidades tengo que sea para mi la custodia.?

    • Buenos días:

      Por la edad, y siendo lactante, tiene usted las de ganar de cara a la custodia materna. A pesar de ello, el padre podría solicitar la custodia compartida a partir de una edad más madura de la hija. En España la custodia compartida es preferente, pero la clave será en la idoneidad de los progenitores. Se tiene en cuenta la disponibilidad (que tenga tiempo para cuidar personalmente de la niña), el arraigo (la existencia de un vínculo adecuado entre padre e hija), la capacidad económica, existencia de vivienda adecuada, relación entre ambos progenitores… etc, de manera que si está pensando en la posibilidad de solicitar el proceso por lo contencioso, le convendría hacerlo cuanto antes, pues el proceso es lento, y cuanto más mayor sea la niña la postura del padre se reforzará. Puede solicitarnos cita presencial para estudiar su caso, son gratuitas.

      Contestación a la sección SENTNECIAS DE CUSTODIA COMAPRTIDA EN ESPAÑA de Divorcieitor.com.

  10. Hola, mi caso es este, mi pareja i yo somos pareja de echo i ahora se quiere separar yo no estoy empadronada en su casa tenemos un bebe de 8 meses toma biberon i sus papillas i el padre quiere la custodia compartida siendo el niño tan pequeño se la pueden dar?

    • Buenos días:

      Al ser un bebé la custodia compartida es insostenible, pues por naturaleza tiene necesidad de estar principalmente con la madre. Lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo, pero si no es posible, en un procedimiento de guarda y custodia contenciosa la custodia se debe de establecer en favor de la madre, a pesar de lo cual, se debe´ria de estudiar las demás circunstancias.

      Gracias, un saludo

  11. Hola, mi caso es este mi pareja i yo somos pareja de echo i el se quiere separar el piso es de el i yo no estoy empadronada en el tenemos un bebe de 8 meses que toma biberon i sus papillas el quiere la custodia compartida se la pueden dar siendo tan pequeño el niño

    • Buenos días:

      Su consulta nos llego repetida, reiteramos que lo mas razonable es llegar a un acuerdo, pues es mas, si el padre del niño acude a un despacho de abogados, prudentemente el letrado asignado le debería de indicar que con la edad del hijo común no es sostenible en un juzgado la custodia compartida, recomendándole llegar a un acuerdo de custodia.

      Suerte y gracias un saludo

Dejar mensaje