Seccion primera o segunda del certificado del Registro Civil

Sección primera o segunda del certificado literal de nacimiento y matrimonio del Registro Civil:

No es algo conocido ni que se suela explicar normalmente a qué se refieren las indicaciones relativos a las inscripciones de estado civil, y por ello, en este apartado trataremos sobre las secciones del Registro Civil en España.

En España en los Registros Civiles la sección primera corresponde con inscripciones de nacimiento, y la sección segunda con matrimonio. Por ello, en los certificados literales de matrimonio además de constar el tomo y libro de inscripción (como por ejemplo se hace constar únicamente en el Libro de Familia) además se incluye la sección, que siempre es la segunda, a nivel nacional. En la actualidad se está trabajando para modernizar el sistema de inscripción de los Registros Civiles para suprimir dicha diferenciación en cuanto a sección, para unificarlas en una única, a pesar de lo cual, a día de la fecha aún se trata de un propósito no materializado, de modo que tanto los matrimonios anteriores como los que aún se están celebrando, cuentan con dicha indicación de que pertenecen a la sección segunda.

En la actualidad el sistema aplicable es algo confuso y lioso, más aún en los Registros Civiles que no están adecuadamente informatizados y no son eficientes en cuanto a operatividad (como ocurre en Registros de Juzgados de Paz de municipios pequeños), pues la duplicidad de inscripciones en ocasiones conlleva errores y confusiones de inscripción. Más información que puede ser de interés en la página web del Ministerio de Justicia.

En otras indicaciones como son tomo, página, libro, folio, en cada Registro Civil se utiliza en una nomenclatura, e incluso en cada formulario se solicita de una manera, a pesar de lo cual, cada Registro tiene su propia forma de enumerar el lugar en el que se ha inscrito dentro de su propio Registro, pues no es algo unificado a nivel nacional, pero en definitiva no afecta a la petición, que cuando se realiza se debe de detallar la numeración concreta, si al realizar la petición por Internet no se conoce el número concreto, se debe de hacer constar 00 (cero cero).

On noviembre 27th, 2017, posted in: divorcioblog by Tags: , , , , , , ,

Dejar mensaje