¿Se puede presentar una medida del articulo 158 con la demanda de divorcio?

¿Se puede presentar una medida del articulo 158 del Código Civil con la demanda de divorcio?.

 

En los casos en los que existe riesgo para uno o varios menores, se puede interponer la medida urgente del artículo 158 del Código Civil, siendo el cauce legal más rápido que existe en España para la resolución de un incidente familiar en el que existen menores en situación de indefensión, solicitando la adopción de medidas legales tendentes a la protección de los mismos (prohibición de salida del país del menor, cambio o establecimiento de un determinado sistema de custodia… etc).

 

Existe gran controversia entre los profesionales relativas a si la medida urgente del artículo 158 del Código Civil se puede presentar sola sin la existencia de proceso principal de divorcio, si se puede presentar a la vez, o si se debe de presentar una vez que está en cauce el proceso de derecho de familia que corresponda: Divorcio, separación o guarda y custodia de hijos extramatrimoniales. Pues bien, en definitiva se debe de presentar en cuanto se detecta la situación de riesgo y vulnerabilidad del menor, antes, junto o después del proceso principal.

 

Por motivos de premura, si no existe proceso en cauce, lo mas eficiente y rápido será presentar la medida únicamente. Para el caso de que sea posible, nuestro despacho de abogados recomienda presentar la medida junto a al proceso principal, o incluso con un procedimiento principal con medidas provisionales. Habrá que estudiar el caso concreto, dejando claro que no se puede abusar del ejercicio de la medida del artículo 158 del Código Civil pues está reservada a circunstancias verdaderamente extraordinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *