Retrasar divorcio

¿Cómo retrasar un divorcio express?

Antes de exponer esta cuestión muy preguntada por algunos clientes y usuarios debemos puntualizar y distinguir los dos tipos de divorcio que existen: el divorcio express de mutuo acuerdo y el contencioso.

A continuación relataremos grandes rasgos las cuestiones procesales básicas desde un punto de vista práctico, pero dejando constancia de que retrasar un proceso de divorcio se puede hacer siempre que concurra buena fe, no se debe de abusar ni utilizar de modo inadecuado el derecho.

Retrasar divorcio de mutuo acuerdo:

En el caso de que se quiera retrasar un divorcio de mutuo acuerdo será necesario solicitar un aplazamiento o suspensión por ambas partes de modo conjunto, pues no debemos olvidar que en un proceso amistoso se comparte postulación judicial (abogado y procurador).

Si lo que desea es modificar el convenio se podrá presentar un anexo al convenio regulador, y si se pretende anular el proceso se podrá desistir conjuntamente del mismo, o que alguno de los cónyuges no ratifique el divorcio en el Juzgado, pues en ese caso se archivará automáticamente.

Lo justo es facilitar el divorcio de mutuo acuerdo, caso en el que si una de las partes no quiere divorciarse, será tan fácil como hacérselo saber al otro cónyuge pues es perfectamente libre para firmar, o no, sólo depende de su deseo de divorciarse o no divorciarse de mutuo acuerdo, es una mera opción.

Retrasar divorcio

Retrasar divorcio contencioso:

En los supuestos de divorcios contenciosos se podrá igualmente retrasarlo de mutuo acuerdo por ambos esposos por estar en vías o negociaciones de acuerdo (cabe la petición de suspensión de actuaciones por el plazdo de 60 días), o de lo contrario no se podrá retrasar el caso.

Efectivamente en la práctica existen trámites que retrasan el divorcio, y que indicaremos a continuación:

  • La solicitud de abogado de oficio.
  • La solicitud de pruebas específicas que retrasen el proceso.
  • Solicitar la suspensión del juicio siempre con causa justificada y el suficiente preaviso (normalmente motivo médico).
  • Una vez dictada sentencia, solicitar aclaración de la misma por parte del Juzgado.
  • La sentencia será recurrible en segunda instancia ente la Audiencia Provincia y en tercera instancia ante el Tribunal Supremo.

A pesar de ello, no tiene sentido dicha intención de retrasar el proceso a pesar de lo cual por la insistencia de los clientes y usuarios en formular esta pregunta hemos hecho esta publicación.

En o que respecta aun proceso de divorcio contencioso, si se acredita que concurre mala fe y existe la intención de retrasar el proceso improcedentemente con ánimo de dificultar o entorpecer la tramitación y concurriendo mala fe, se le podrán imponer las costas procesales, lo que supone que en ese caso tenga que abonar los gastos de abogado y procurador de la otra parte, lo que puede suponer el pago de un importe de unos 3.000 euros.

Retrasar la celebración de un juicio de divorcio, el dictado de sentencia que se anote en el Registro Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *