REQUISITOS Y PASOS DE LA NULIDAD ECLESIÁSTICA

REQUISITOS Y PASOS DE LA NULIDAD ECLESIÁSTICA MATRIMONIAL:

 

El proceso de nulidad matrimonial canónica por su naturaleza, requisitos y especialidades debe de ser expuesto de forma detallada, pasando a continuación a indicar rasgos muy generales, y ofreciendo nuestro departamento jurídico para resolver cualesquiera dudas de su caso concreto.

Es un proceso que requiere que la causa de nulidad este acreditada por una prueba firme y sólida, por lo que en primer lugar y como requisito previo se debe recabar toda la documentación y resto de pruebas, siendo muy recomendable a continuación acudir a un abogado especialista que nos indique la viabilidad e nuestro proceso de nulidad.

 

Si se decide iniciarlo, se requerirá certificado/acta de matrimonio y el resto de documentos que precise nuestro caso concreto, para interponer la demanda ante el Tribunal Eclesiástico conforme el correspondiente fuero de competencia.

 

Pasos:

 

1.El abogado presenta una demanda de nulidad ante el Tribunal Eclesiástico. Si hay aparentes motivos de nulidad, el Tribunal aceptará la demanda y comenzará el proceso.

2. Citación al Dubio (contestación a la demanda). Se citan a las dos partes y se les pregunta si están de acuerdo con lo que figura en la demanda. Ambas partes pueden exponer sus desacuerdos sobre la misma. Pueden acudir sólo los abogados de las partes. En este segundo momento se establece el o los motivos que se alega para la nulidad.

3. Periodo de pruebas. El abogado presentará las pruebas y la listas de testigos que serán oídos por el Tribunal.

4. Confesión Judicial: es la declaración que tienen que hacer los cónyuges por separado. En esta declaración cada uno tiene que contestar a las preguntas del Tribunal. Estas declaraciones se hacen bajo juramento.

5. Declaración de testigos. Los testigos son citados a declarar en la causa.

6. Envío a peritos. Esto no se da en todas las causas de nulidad. Se envía a peritos (psicólogo, médico, etc.) cuando el Tribunal lo estime oportuno para el esclarecimiento de la causa.

7. Conclusión y publicación. Una vez oídas las partes y los testigos presentados y tenido el informe pericial si procede, hay dos momentos:
* Conclusión: el juez da por terminada la investigación de la causa.
* Publicación: los abogados pueden hacer las alegaciones oportunas a los temas que se han reflejado en la causa.

8. Sentencia. Publicada la causa y con el informe final del Defensor del Vínculo, se pasa la causa para ser sentenciada.

9. Se envía la causa y sentencia a otro Tribunal Eclesiástico (cada zona tiene su Tribunal correspondiente a su provincia eclesiástica) para su ratificación.

10. Una vez que el segundo Tribunal ratifica la sentencia se da la nulidad de una manera definitiva. El estado civil de las personas con nulidad matrimonial es el de “soltero/a” para la Iglesia y en aquellos países que tengan acuerdos sobre este tema con la Santa Sede, también éste sería su estado civil.

 

REQUISITOS Y PASOS DE LA NULIDAD ECLESIÁSTICA CANÓNICA.