REQUISITOS Y DOCUMENTOS DE SEPARACIÓN

REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA SEPARACIÓN O DIVORCIO:

1. Requisitos divorcio express:

Los requisitos del divorcio express son los siguientes:

Que hayan pasado más de tres meses de la boda, que se firme por los dos un convenio regulador donde se acuerda el divorcio y tener un domicilio en España (será necesario solicitar un certificado de empadronamiento de por lo menos uno de los dos cónyuges).

 

2. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Tres sencillos pasos:

PASO1º: Mandarnos el formulario con sus datos (o llamarnos para que nosotros mismos los anotemos) para que podamos redactar su convenio regulador, así como la demanda de divorcio.
PASO 2º: Firmar el convenio regulador y entregárselo firmado por los dos al procurador que le indiquemos, junto con los documentos necesarios.
PASO 3º: Ir a firmar al Juzgado  a apoderar al procurador mediante el poder apud acta, y a la ratificación del convenio. (No olviden llevar DNI o carnet de conducir).

¡¡Nosotros nos ocupamos del resto!!

 

3. Documentos necesarios para divorcio:

Los documentos necesarios para divorcio son los siguientes:
• Certificado literal de matrimonio
• Certificado de empadronamiento de al menos uno de los cónyuges.
• Certificado literal de nacimiento de los hijos, si los hubiera.
• Copia de la sentencia de la separación previa, si la hubiera.

 

4. Certificado de matrimonio. ¿Dónde se consigue?

Actualmente se puede solicitar por Internet en la página web del Ministerio de Justicia, pero también pueden obtenerlo personalmente en el Registro Civil en el que se inscribió el matrimonio, o acudiendo a cualquier otro Registro Civil para que se ocupe de la gestión, (si es por medio de otro Registro Civil tardará más).

Enlace web:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483950281/Detalle.html?param1=4

Consejo: Consultar el libro de familia donde podemos encontrar los datos de inscripción,  lo que le facilitará la gestión de obtener el certificado en el Registro.

 

 

5. Empadronamiento. ¿Dónde lo consigo?

El certificado de empadronamiento lo emite el Ayuntamiento de la localidad a la que pertenezca la vivienda. Debe de estar empadronado al menos uno de los dos cónyuges.

 

6. Certificado de nacimiento de los hijos. ¿Dónde lo consigo?

Actualmente se puede solicitar por Internet en la página web del Ministerio de Justicia, pero también pueden obtenerlo personalmente en el Registro Civil en el que se inscribió el nacimiento, o incluso en cualquier otro Registro Civil para que se ocupe de la gestión (si es por medio de un Registro Civil distinto, tardará más).
Enlace web:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483947232/Detalle.html?param1=4

Consejo: Consultar el libro de familia donde constan los datos de inscripción,  de este modo será más rápido y cómodo, puesto que facilitará el trabajo del personal del Registro.

 

 

7. Certificados de matrimonios en el extranjero

Si el matrimonio ha sido contraído en el extranjero, se necesita el correspondiente certificado de matrimonio extranjero.
8. ¿Es necesario el libro de familia?

No, no es necesario presentar el libro de familia en el Juzgado, sólo son necesarios los documentos indicados anteriormente en el punto número 3.

9. ¿Qué quiere decir ratificación?

Básicamente, consiste en la firma que deben realizar los dos esposos en el Juzgado el día y hora en que sean citados al efecto, para dejar constancia de que quieren exactamente ese convenio. En la práctica supone ir a firmar al Juzgado con los correspondientes DNI o Carnet de Conducir, y firmar en el lugar que el personal judicial indique. Normalmente no se tarda más que unos minutos, y una vez hecha la ratificación sólo queda esperar a que el Juzgado emita la Sentencia.

Si no se ratifican en el Juzgado los dos esposos el convenio queda sin validez alguna, quedando el proceso archivado, por lo que habría que comenzar desde el principio.

 

10. ¿Qué quiere decir apoderamiento del procurador, y por qué hay que hacerlo?

Sólo explicaremos el apoderamiento “apud acta”, que es el más común y el que nuestro despacho suele realizar en procedimientos de familia de mutuo acuerdo, aunque se debe indicar que también existe otro poder llamado comúnmente “notarial” (más amplio, pero que supone un gasto adicional, puesto que el “apud acta” resulta gratuito).

En la práctica no supone más que una sencilla firma de los cónyuges en el Juzgado (normalmente el mismo día que se hace la ratificación, aunque el Juzgado puede citar en dos días distintos, uno para realizar el apoderamiento apud acta, y otro día para realizar la ratificación), para otorgar al procurador el poder de representación ante el Juzgado (no olviden llevar consigo el DNI).