Requisitos de divorcio

¿Cuáles son los requisitos del divorcio express?

En España los requisitos del divorcio express de mutuo acuerdo son los siguientes que se pasan a exponer y explicar de manera muy sencilla:

Plazo de duración de matrimonio:

Que hayan transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio. Por tanto, por poner un ejemplo, si el matrimonio se ha celebrado el día 1 de enero, se podrá presentar la demanda en el Juzagdo o firmar el divorcio ante Notario el día 1 de abril.

Que los esposos estén de acuerdo:

Que ambos cónyuges estén de acuerdo tanto en llevar a cabo el divorcio express, como en las medidas que se pretenden tomar. La decisión debe de tomarse sin mediación de coacción ni intimidación del otro cónyuge ni tercero. Tanto en instancia judicial como notarial se pregunta a ambos cónyuges en el momento de la ratificación si adoptan su decisión de manera libre.

Convenio regulador:

Que se establezca un convenio regulador entre los cónyuges regulando las consecuencias de la separación o divorcio, es decir, tanto aspectos económicos como paterno-filiales. El encargado de la confección del convenio regulador es el abogado que para cualquier tipo de divorcio es de necesaria intervención.

Domicilio en España:

Es necesario que haya tenido el último domicilio conyugal en España o que al menos el domicilio actual de cualquiera de los cónyuges esté en territorio nacional. Ello supone que la competencia del Juzgado o Notario sea de la ciudad correspondiente, de no estar en España, no se podrá tramitar en España.

Documentación necesaria:

Es necesaria para la tramitación la aportación de los documentos necesarios.

Información sobre los requisitos necesarios para un divorcio en España
Requisitos del divorcio

Para comprobar cuales son los documentos necesarios accedan a la sección “documentos necesarios para divorcio“.

Es importante destacar que los documentos caducan a los tres meses desde su expedición, por lo que si no se pasan en dicho plazo al Juzgado junto con la demanda de divorcio, habrá que solicitar de nuevo dichos documentos.

Los requisitos y trámites de divorcio son sencillos, pero deben de cumplirse estrictamente, ya que de lo contrario el Juzgado requerirá para que se subsanen los defectos que sean subsanables, y en el caso de que sean defecto insubsanables, se archivara el procedimiento judicial.

El hecho de haber aportado un certificado “caducado” es un defecto subsanable, y su aportación hace demorar el procedimiento innecesariamente, es preferible presentar la demandad de divorcio más tarde, pero presentar los documentos actualizados (no anteriores a 3 meses).

4 thoughts on “Requisitos de divorcio

  1. Buenas tardes,
    Queremos arreglar los papeles con un convenio regulador hay en comun una hija y un negocio.
    En principio si no hay incoveniente yo pedire la custodia de la nena y el negocio no lo tenemos claro sobre las posibilidades que podemos tener cada uno. Necesitamos un poco de información antes de tomar decisiones.
    Gracias

    1. Buenas tardes:

      Se puede establecer sin ningún problema la custodia materna de la hija común, mientras que en el negocio pueden optar por mantener la situación actual (compartirlo) o adjudicarlo a uno sólo de ustedes, que de ser posible es lo mejor para dejar de tener vínculos económicos entre cónyuges divorciados. Lo importante es que puedan llegar al acuerdo al respecto, si así lo desean pueden solicitar cita con nuestros abogados para realizar las tareas de mediación, son gratuitas. O si desearán directamente que les confeccionemos el borrador de convenio regulador pueden acceder al enlace: FORMULARIO DE DIVORCIO.

    1. Buenas tardes:

      Perfectamente. En su proceso de divorcio o separación de mutuo acuerdo deben de acordar la regulación de los vínculos matrimoniales. Respecto de los bienes inmuebles deben de acordar el uso y disfrute de los mismos (a qué cónyuge se le atribuye, o incluso a ambos en periodos diferentes o a ninguno), o en su caso si desean alquilarlo, venderlo, dejarlo vacío o en precario. En lo que respecta a la hipoteca, la obligación está concertada con la entidad hipotecante (el banco o financiera) y hasta que no lo cambien así seguirá siendo respecto de la entidad, a pesar de lo cual pueden acordar el reparto de pago en proporción de la misma inter partes entre ustedes. Gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *