Régimen de guarda y custodia temporal de los hijos

Régimen de guarda y custodia temporal de los hijos:

 

Muchos de los matrimonios con hijos que acuden a nuestro despacho de abogados para tramitar un proceso de divorcio express o separación matrimonial no tienen claro que régimen de guarda custodia y patria potestad establecer en relación a los hijos comunes pues lo supeditan a las circunstancias personales, familiares, o al proceso de adaptación o evolución de los hijos a la regulación establecida, lo que evidentemente es incierto y crea una situación de incertidumbre jurídica y de hecho que se trata de solventar por medio de las posibilidades legales existentes a la hora de redactar el convenio regulador de divorcio o separación matrimonial.

No es posible establecer un régimen de guarda y custodia temporal de los hijos, en el sentido de que no se indique expresamente que régimen se aplicará llegado al término del plazo fijado. Por ello, una de las mejores soluciones es establecer un régimen general, y otro limitado en el tiempo bajo circunstancias concretas (residencia en una determinada ciudad, circunstancias laborales de los progenitores.. etc), siempre y cuando sean circunstancias concretas, no siéndolo cualesquiera ambiguas o jurídicamente indeterminadas (siempre que el menor este contento, que haga frío o calor… etc) que en definitiva provocarían la discusión y falta de entendimiento entre los progenitores en cuanto a su interpretación y concurrencia. Por ello, en los casos de establecimiento de regímenes de guarda y custodia temporales, deberá dejarse muy clara la condición que debe de cumplirse en cada momento para variar de uno u otro tipo, y las especificaciones que correspondan en cuanto a régimen de visitas y comunicaciones, pensión de alimentos y cualesquiera otras.

En una regulación paternofilial se debe de buscar la certidumbre, o lo que es lo mismo, que no se tenga que interpretar qué regulación es aplicable, no se pueden poner ambiguedades pues en definitiva pueden suponer futuros problemas, se debe de tener claro qué regulación se quiere para los niños, y así especificarlo en el convenio regulador.

2 thoughts on “Régimen de guarda y custodia temporal de los hijos

  1. Me gustaria poder tener informacion sobre la guardia y custodia temporal.
    Tengo la guardia y custodia de mi hija y soy la madre
    Actualmente paso por problemas de dinero.trabajo y vivienda y kerria ceder la guardia y custodia a su padre temporalmente hasta k mi situacion mejore.
    Que pasos tendria k dar?
    Gracias

    1. Buenas tardes:

      Habría que estudiar el caso detalladamente para poder darle una respuesta acertada, pero podemos indicarle que:

      Si se trata de una situación temporal existe la posibilidad de no tramitar ningún proceso y que en la vida real la hija esté con el padre, pues si se trata de un periodo breve y más aún estando justificado con circunstancias desfavorables, una vez superadas las adversidades se podría restituir sin tener que realizar trámite ni gasto alguno, además si existe buena relación entre padres, se podría incluso plasmar en un acuerdo privado que no tendría la misma validez que la sentencia o convenio regulador vigente, pero que si tiene efecto de acuerdo inter partes. Efectivamente una buena madre es la que cuida a sus hijos cuando puede y la que cuando por cuestiones ajenas no le es posible el cuidado adecuado se plantea la cesión temporal al otro progenitor.

      Para hacerlo bien y de manera estricta se debería de gestionar un proceso de modificación de medidas de mutuo acuerdo (o en su defecto por lo contencioso aunque sería un proceso complejo) en el que se podría establecer la cesión temporal de la custodia y en el que es muy importante que se deja especificado el motivo que lo ha provocado, y la situación que supondrá volver a la aplicación de la custodia materna, por ejemplo: “cuando cuente con una vivienda…”, “con un trabajo de ingresos u horario…..” o simplemente “cuando la madre así lo requiera fehacientemente”. La situación se puede complicar si no se especifica bien y en el futuro se produce una disputa y problema de interpretación que supondría un enfrentamiento y probablemente que se tena que celebrar un procedimiento judicial contencioso posterior.

      Con cualquier duda pueden consultarnos que le intentaremos ayudar, somos expertos en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *