Reducción de pensión alimenticia

Reducción de pensión alimenticia:

La reducción de la pensión alimenticia de los hijos comunes establecida en un convenio regulador de mutuo acuerdo homologado judicialmente o una sentencia por la vía contenciosa es posible tanto de mutuo acuerdo como por lo contencioso.

De existir una resolución judicial de divorcio, separación o guarda y custodia con hijos podrá instarse la modificación con el consentimiento y acuerdo de ambos progenitores o por lo contencioso en el cauce de un procedimiento de modificación de medidas de uno de los progenitores, el demandante, frente a otro, el demandado.

En lo que se refiere a cuestiones económicas siempre existen intereses de los progenitores en cuanto al establecimiento de unas u otras cantidades.

En el momento en el que se fijan las medidas judiciales inicialmente establecidas se debe de tener en cuenta en qué contexto familiar se establecen. Al versar de cuestiones económicas, lo más importante que se tiene en cuenta es lo siguiente y en este orden concreto:

  • Necesidades de los hijos.
  • Capacidad económica del progenitor no custodio.
  • Capacidad económica del progenitor custodio.

¿Cuáles son los motivos para poder bajar el importe de la pensión de alimentos de los hijos comunes?

Motivos para bajar la pensión de alimentos de los hijos:

De mutuo acuerdo no habrá que justificar cuestión alguna por parte de los progenitores pues sencillamente se presentará un convenio regulador nuevo a establecer en sustitución de la regulación anterior.

En el caso de que no sea de mutuo acuerdo, la parte demandante tendrá que acreditar la concurrencia de un cambio sustancial de las circunstancias que haga procedente y pertinente la modificación que se solicita.

Un cambio sustancial en las circunstancias provocará un correlativo cambio de regulación.

Por ello la parte demandante tendrá que acreditar la existencia de un motivo que haga procedente el cambio, y esa circunstancias deberá de constituir una modificación de alguna de las tres circunstancias que se tienen en cuenta y que ya hemos indicado más arriba: Necesidades de los hijos y capacidad económica de ambos progenitores.

Evidentemente para bajar la pensión de alimentos el argumento concreto sería:

  • Que los menores han reducido parcialmente o dejado de tener íntegramente la necesidad de recibir alimentos.
  • Que el progenitor que abona la pensión de alimentos ha venido a peor fortuna. Por ejemplo por perder su trabajo, reducir sus ingresos… etc.
  • Que el progenitor no custodio ha venido a mayor fortuna. Por ejemplo por empezar a tener ingresos o tener un gran cambio en los ingresos que percibe.

El motivo más frecuente será la reducción de ingresos (quedar en desempleo o pérdida de capacidad económica) o multiplicación de cargas y gastos (nuevos hijos que mantener, responsabilidad civil… etc).

Motivo de reducción de ingresos por crisis del Coronavirus.

Son muchas las preguntas de usuarios y clientes de cómo inciden los casos de reducción de ingresos y pérdida de empleo derivada de las crisis del Coronavirus.

En la actualidad con la pandemia del Coronavirus se está produciendo una grave crisis económica, dejando a muchas familias sin ingresos o con unos ingresos mermados que hacen necesarios realizar los ajustes procedentes.

Tener menos ingresos no genera automáticamente el derecho a reducir la pensión de alimentos de los hijos, debe de ser sustancial (cambio importante) y debe de ser una situación con cierta vocación de permanencia. Por ejemplo, no por tener un par de meses o tres meses de reducción de ingresos se establecerá una reducción automática de pensión de alimentos.

Además, se debe de tener en cuenta todo el contexto familiar, si existe una reducción de los ingresos de ambos progenitores habrán dos cuestiones a tener en cuenta y que ponderar. Por un lado la reducción de ingresos del progenitor que abona la pensión puede generar una reducción del importe de la pensión alimenticia, por otro lado la reducción de ingresos del progenitor no custodio puede generar un aumento en el importe de la pensión de alimentos.

Por ello, habrá que ponderar las circunstancias en su conjunto para tomar la decisión adecuada. Lo mejor es intentar en primer término llegar a un acuerdo y sólo en el caso de que no sea posible interponer la demanda si se considera que merecerá la pena.

Precio de abogado en una modificación de medidas de divorcio:

En nuestro despacho los precios por un proceso de modificación de medidas se diferencian entre procesos de mutuo acuerdo y contenciosos, siendo los siguientes:

  • De mutuo acuerdo en toda España: 150 euros por cónyuge.
  • Contencioso en Madrid: 1.500 euros (diez veces más que un mutuo acuerdo).

Incluyendo abogado, procurador e IVA.

Coloquialmente las personas lo suelen llamar juicio de reducción de pensión de alimentos, cambio de medidas de divorcio, petición de reducción de pensión alimenticias… etc. El nombre técnico correcto es el referido, modificación de medidas, ya sea de divorcio, separación matrimonial o guarda y custodia de hijos no matrimoniales.

Para el caso de que el matrimonio esté separado pero no divorciado, una opción muy interesante e inteligente es aprovechar el procedimiento para interponer el divorcio (si así se desea) con establecimiento de las nuevas medidas.

En caso de proceso contencioso hay que tener en cuenta que en una petición de divorcio no hay costas procesales (salvo que el juez determine que existe manifiesta mala fe de alguna de las partes, algo infrecuente) por lo que se podrá pedir el divorcio y la modificación de medidas sin riesgo de condena en costas para las partes, cada uno deberá de abonar las causadas a su instancia (cada uno deberá de abonar los gastos de su abogado y procurador).

Reducir pensión de alimentos

Reducir y bajar la pensión de alimentos de los niños:

Reducir y bajar la pensión de alimentos de los niños es el gasto que hay que tratar de reducir en última instancia, después de todos aquellos que sean prescindibles. Realmente el importe de la pensión de alimentos redundará en beneficio de los hijos y es por ello que debemos de tratar de evitar reducir la pensión de los niños si es posible, tratando de priorizar la reducción de cualesquiera otros gastos prescindibles antes.

En nuestro despacho de abogados gestionamos procedimientos de modificación de medidas pero intentamos conseguir que sea de mutuo acuerdo y en el caso de que sea contencioso tratamos de ser prudentes en la interposición de la demanda pues sólo aceptamos procesos que se consideren que con viables y que merecerán la pena al cliente, pues de no ser así directamente no se acepta el caso pues sería desde nuestro punto de vista perjudicar al cliente.

Cabe la posibilidad de estudiar la iniciación de un proceso de modificación de medidas por lo contencioso con justifica gratuita con abogado y procurador de oficio. En caso de que se trate de un proceso de modificación de medidas con abogados privados de confianza, habrá que estudiar el coste del pleito, el plazo aproximado de tramitación (normalmente mínimo unos 6 meses y en la actualidad con la saturación judicial puede ser mínimo de 9 meses o un año) y la viabilidad.

Hay muchos procesos judiciales contenciosos de modificación de medidas en los que las partes se empeñan en gastarse un determinado tiempo y dinero para tratar de reducir la pensión alimenticia de los hijos.

Hemos vistos verdaderos procesos sin sentido en los que cada una de las partes se gasta entre 3.000 y 6.000 euros de media en abogado y procurador para reducir mínimamente el importe de la pensión de alimentos, lo que en muchos casos no merece la pena. Además, existe el riesgo de que el ex cónyuge que vea desestimadas sus pretensiones (sea el demandante o el demandado) sea condenado a las costas procesales del otro.

Debemos de buscar el beneficio real del niño como prioridad y en muchos pleitos hubiera sido mucho mejor ahorrar ese dinero que cuesta el juicio, por ejemplo 6.000 ó 12.000 euros entre ambos, para cubrir las necesidades del hijo, pues los únicos beneficiados realmente de este tipo de procesos somos los profesiones que evidentemente por nuestro trabajo en un juicio contencioso cobramos mucho más que con un mutuo acuerdo.

Modificación de medidas

Modificación de medidas de divorcio para bajar y reducir el importe de la pensión alimenticia de los hijos acordadas previamente por resolución judicial, sentencia contenciosa o convenio regulador de mutuo acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *