Reconvención en el Proceso de Divorcio

La reconvención en un proceso de divorcio contencioso consiste en el que el cónyuge demandado, además de contestar a la demanda, formula una nueva petición dentro del proceso frente al cónyuge demandante.

¿Qué es la Reconvención en el Proceso de Divorcio?

La reconvención supone que el cónyuge demandado inicia una nueva petición dentro del proceso que pasará a ser un nuevo hecho controvertido.

La reconvención viene a ser una nueva demanda de la parte demandada a la parte demandante dentro de un proceso para que se resuelva en unidad de acto la cuestión por ser hechos nuevos en cuanto a la petición pero pertenecientes a la misma realidad, en este caso el mismo matrimonio que se está divorciando.

¿Necesitas Ayuda Legal? Podemos Ayudarte

AYUDADME

Diferencias entre Demanda Principal y Reconvención

La demanda principal es la que se presenta por el cónyuge demandante frente al demandado. La demanda reconvencional es la petición que por medio de la reconvención viene a ser una nueva demanda y petición del cónyuge demandado frente al demandante que se añade al proceso y por tanto ambas se resolverán conjuntamente.

Procedimientos Legales para Presentar una Reconvención

El procedimiento legal de una reconvención en proceso de divorcio supone que el cónyuge demandado cumpla con los requisitos formales y temporales.

  • La reconvención deberá de presentarse ante el Juzgado de primera instancia en el que se esté tramitando el proceso en el plazo conferido para la contestación a la demanda que es de 20 días hábiles a contar desde el día de la notificación de la demanda.
  • Formalmente se requiere la presentación por medio de representación procesal de abogado y procurador colegiado y en ejercicio.

En la práctica se suele unir en el mismo escrito la contestación a la demanda y la reconvención.

Casos Comunes en los que se Aplica la Reconvención

Existen dos casos comunes y más frecuentes de reconvención en procesos de divorcio:

  • Demandas de separación en las que el cónyuge demandado pide el divorcio y por tanto el proceso se transformará a divorcio.
  • Peticiones no efectuadas por el cónyuge demandante y que son añadidas por el cónyuge demandado, como pueden ser por ejemplo la pensión compensatoria o la contribución de los cónyuges a las cargas y gravámenes del matrimonio. Estas nuevas peticiones pasarán a ser hechos controvertidos añadidos al pleito.

¿Necesitas Ayuda Legal? Podemos Ayudarte

AYUDADME

Estrategias Legales en un Proceso de Divorcio con Reconvención

Las estrategias legales de un proceso de divorcio con reconvención son las mismas aplicables a un proceso de divorcio sin reconvención.

En el proceso de divorcio sin reconvención se resuelve como principal la petición de divorcio, respecto de la que no cabe oposición de la parte demandada, más una serie de hechos controvertidos que suelen ser únicamente los ya planteados por la parte demandante. En los casos en los que el cónyuge introduce nuevas peticiones están pasan a sumarse a los hechos controvertidos y por tanto todos ellos se resolverán como procedan en el divorcio.

La estrategia es la misma en unos y otros casos, la diferencia es que cada hecho controvertido habrá sido formulado por una o otra parte, pero todas se resolverán por la resolución judicial conjuntamente pues todo divorcio se resuelve en el mismo proceso y finaliza con la misma sentencia.

Consejos para Prepararse para la Defensa

La defensa requiere un abogado, siendo recomendable que sea especializado en derecho de familia para que tenga la formación, conocimientos y experiencia para enfocar su proceso de la manera más eficiente posible.

El mejor juicio para la defensa de un juicio de divorcio es llegar a un acuerdo.

Lo mejor es evitar el juicio, pero incluso en el caso de que ya se esté tramitando, puede reconducirse y transformarse a mutuo acuerdo si las partes y los abogados muestran la actitud adecuada. Siempre será mejor la solución a la que puedan llegar las partes que la imposición que pueda determinar un Juzgado.

Implicaciones Judiciales de la Reconvención en el Divorcio

En la contestación de la demanda de la parte demandada si se formula reconvención, el Juzgado estudiará si cumple los requisitos para ser admitida y, de ser correcta, se dará traslado a la parte demandante para que pueda presentar escrito de allanamiento u oposición a dichas nuevas peticiones.

La implicación judicial supone que el juicio de divorcio es único y se tramitará en un solo proceso y juicio, pero las partes:

  • La parte demandante de la demanda es parte demandante y de la reconvención es parte demandada.
  • La parte demandada es demandada de la demanda inicial pero demandante de la demanda reconvencional.

Como ya hemos dicho, esto no tiene mayor relevancia en el proceso más allá de la unión de las peticiones de las partes como hechos controvertidos para resolverlas en la sentencia de divorcio.

En una reconvención en divorcio de proceso de divorcio contencioso, cuando las demandas cruzadas de las partes se suceden, se acumulará una en la otra, teniendo preferencia la que haya sido presentada en fecha anterior.  La defensa legal no es ni más ni menos ventajosa en función de si eres parte demandante o demandada del divorcio principal o parte que interpone la reconvención o la reconvenida de la demanda reconvencional que se une al proceso principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *