Recomendaciones para testigos en un juicio de divorcio

RECOMENDACIONES PARA TESTIGOS EN JUICIO DE DIVORCIO O SEPARACIÓN MATRIMONIAL:

 

En muchas de las causas de divorcio existen intereses naturales de las personas llamadas a declarar en concepto de testigos en el sentido de que pueden tener una opinión, perjuicios o deseos respecto de alguno de los dos esposos en proceso de divorcio CONTENCIOSO.

Testigos de un juicio de divorcio o separación de familiar, amigo o ex pareja
Recomendaciones para juicio

Por ello la principal recomendación a realizar a una persona que acuda a testificar a un juicio en calidad de testigo será afirmar que carece de interés en la causa, sin que tenga la intención de que una u otra parte gane o pierda el juicio, pues sólo serán realmente tenidas en cuenta las declaraciones realizadas desde un punto de vista objetivo, sin perjuicio de la relación de amistad o enemistad que pueda existir respecto de las parte de un determinado procedimiento de divorcio contencioso, pues en los casos de divorcio de mutuo acuerdo no será necesaria la intervención y práctica de prueba testifical. Recalcamos que los esposos son partes del divorcio, no testigos.

Tipos de testigos:

  • Testigos de parte.
  • Testigos judiciales.

De igual modo hemos de diferenciar dos tipos de testigos en casos de divorcio (al igual que en cualquier otro procedimiento judicial), los testigos de parte (llevados por las partes sin necesidad de requerimiento judicial) y las judiciales (que acuden al Juzgado a declarar al haber sido citados formalmente por notificación judicial), no teniendo obligación legal nada más que estas últimas, ya que los testigos de parte sólo tendrán su compromiso moral de acudir si lo estiman oportuno. En muchos casos se solicita a amigos, empleados, jefes, vecinos familiares… etc comparecer en juicio, y estamos ante un verdadero compromiso personal.

Los mejores consejos de cómo hablar en un juicio
Consejos para testificar en juicio

85 thoughts on “Recomendaciones para testigos en un juicio de divorcio

  1. Voy la semana que viene al juicio de mi hermano porque el abogado quiere que declare para decir lo que gana y la vida que lleva con gastos y deudas para tratar de ponerlo aún peor de lo que lo tiene, estoy muy nervioso, tengo que decir que quiero que gane mi hermano o decir que no quiero que gane nadie?

    1. Buenos días:

      En todo juicio hay que decir que no existe interés más allá de decir la verdad sobre los hechos a resolver. Evidentemente tendrá interés real en el beneficio de su hermano pero deberá decir la verdad sin perjuicio de que evidentemente pueda dar su opinión personal que será tendente a ser más favorable a su hermano que a la parte contraria.

      Contestación de Divorcieitor.com a la sección RECOMENDACIONES PARA TESTIGOS EN JUICIO DE DIVORCIO.

  2. Hola, buen dia!!

    Una amiga me esta solicitando la apoye ser testigo de su divorcio donde me indica que solo es acto de presencia ya que se citara a su marido donde el fin de ser su testigo es validar que se este presentando y con ello proceder.

    Es correcto eso?? o tengo que proceder a algo mas???

    Mi duda es debido a que conosco de poco tiempo a esta amiga y bueno la verdad no se bien toda su situacion matrimonial, solo me esta pidiendo ese apoyo!!!

    Gracias!!!

    1. Buenas tardes:

      Los testigos se suelen pedir judicialmente, de tal modo que sólo para el caso de que se consideren relevantes se citarán judicialmente. En caso de que le solicite su comparecencia no tendrá obligación legal más allá de su intención de ayudar a su amiga. Evidentemente no debe mentir (podrían imputarle un falso testimonio), y sólo puede ser preguntado por cuestiones relevantes del matrimonio, si desconoce sus datos no tiene demasiado sentido su comparecencia… debe de tener una intención concreta para acreditar cuestiones económicas, personales, profesionales, familiares… etc de su amiga, pues de lo contrario será totalmente irrelevante; además el hecho de que usted acuda a la cita judicial no quiere decir que se acepte su intervención, pues sin o tiene información relevante para los hechos controvertidos (lo que se discute o disputa en el juicio) no intervendría por más que se empeñe su amiga.

      Contestación a sección RECOMENDACIONES PARA TESTIGOS EN JUICIO DE DIVORCIO de Divorcieitor.com.

  3. hola: estoy media complicada, es que una amiga me pide como testigo en su divorcio y me dice que le debe entregar una fotocopia de mi carnet por ambos lados y me parece medio extraño, me podrían orientar, es que no confio en nadie.

    1. Buenas tardes:

      Para ser testigo en un juicio no es necesario entregar una fotocopia del DNI, si usted recibe citación judicial debe ir, y si su amiga se lo pido como favor, dependerá de si usted quiere realizarlo, pero en ninguno de los casos hay que entregar con anterioridad copia de DNI, sólo llevar el original al juicio de divorcio para que la identifiquen a los efectos de la declaración que vaya a realizar.

      Contestación a la sección RECOMENDACIONES PARA TESTIGOS DE JUICIO DE SEPARACION O DIVORCIO de Divorcieitor.com.

  4. Hola! Me han llamado a declarar para el juicio de separación de mis padres, somos tres hermanos y sólo me han llamado a mi, ¿que puedo hacer para no declarar? No quiero perjudicar a mis padres
    Un saludo y gracias

    1. Buenas tardes:

      Si le han llamado a declarar es precisamente por necesitar una versión objetiva de los hechos, de modo que le recomendamos hacer un esfuerzo y comparecer, o de considerar que no procede, hablar directamente con ellos para que retiren su petición (pueden hacerlo, la parte que lo haya solicitado, ya sea su madre o padre). Si en el peor de los casos, no se desiste de la petición de declaración judicial, y usted no asiste, podrán imponerle una multa, pero normalmente en casos tan especiales (al ser hija con conflicto de intereses y relación familiar con ambos), no suele imponerse sanción alguna. Esperamos haberle ayudado con nuestra contestación, si no fiera así, consúltenos con toda confianza.

      Contestación a sección RECOMENDACIONES PARA TESTIGOS DE JUICIOS DE DIVORCIO de Divorcieitor.com.

  5. Hola! La semana que viene es el juicio de divorcio de mis padres, y somos tres hermanos y sólo me han llamado a mi, me puedo negar a declarar por no perjudicar a ninguno de los dos.
    Un saludo y muchas gracias

    1. Buenas tardes:

      Le acabamos de contestar, a pesar de lo cual, si no declara sería por no serle agradable a usted, pues si se ha solicitado la comparecencia, se perjudica más aún normalmente si no se comparece.

      Un saludo

    1. Buenas tardes:

      No, no debe de llevar ningún tipo de testigos, pues no habrán hechos controvertidos, de hecho si lo desea, puede reconducir el proceso transformándolo en mutuo acuerdo, evitando el acto de juicio, y ratificando el convenio regulador elaborado en sede judicial.

      Cualquier duda consúltenos. Contestación a la sección RECOMENDACIONES PARA TESTIGOS DE JUICIO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO.

  6. Consulta mi pareja esta en tramite de divorcio y tiene lagunas en el tema de pension de alimento el tiene 2 hijos en el matrimonio de 24 y 19 este estudia y no tiene intencion demandar al padre por que no le interesa . Y conmigo tenemos 2 hijos de 13 y 3 años y estudian en que le influiria para su divorcio esta casado con separacion de bienes y ella tiene casa entregada por el estado y el no puede postular

    1. Buenos días:

      La pensión de alimentos se modulara en función de todas las circunstancias familiares, hay que tener en cuenta el conjunto, influyendo el hecho de que tenga otros dos hijos, pero fundamentalmente se tiene en cuenta de mayor a menor importancia: la capacidad económica del padre, las necesidades de los hijos, y las circunstancias de la madre. Como referencia inicial podrá tener en cuenta la cantidad resultante en el sistema oficial del Consejo General del Poder Judicial:

      tablas de pension de alimentos.

      Contestación a la sección RECOMENDACIONES PARA TESTIGOS DE JUICIOS DE DIVORCIO O SEPRACION de Divorcieitor.com.

  7. HOLA. DISCULPA VOY A DIVORCIARME YA ESTOY 3 AÑOS SEPARADA, CON UN HIJO DE 6 AÑOS , Y LE DENUNCIE POR PENSION..
    YO LE DIGO A EL QUE LO HAGAMOS EN MUTUO ACUERDO, PERO EL SE AFERRA A QUE SEA VIA JUDICIAL Y QUE ESTA BUSCANDO TESTIGOS. PESE A A QUE LA SECCIONAR FUE X SU CAUSA INFIDELIDAD Y ABANDONO DE HOGAR,, PERO YO NO HICE NADA POR CONSEGUIR PRUEBAS Y EL DE SEO SE APROVECHA..DICE QUE YA PUSO LA DENUNCIA.. Y QUE SU ABOGADO DE PIDIÓ TESTIGOS..YO QUISIERA SABER CON QUE FINALIDAD O EN QUE SE BASA EL ABOGADO PARA PEDIR ESO SI EL SABE QUE YO QUIERO DIVORCIARME DE MUTUO ACUERDO. Y LO MAS RARO CON TESTIGOS? GRACIAS

    1. Buenas tardes:

      No entendemos algunas partes de la consulta, pero no se pueden denunciar por ninguna causa de abandono de hogar, infidelidad ni causas similares. ¿Qué denunciaría la otra parte?, ambos pueden realizar un divorcio de mutuo acuerdo, pero si uno no quiere, como parece ser que es el caso, tanto usted, como él, tendrán derecho a demandar (por lo civil, no por lo penal) pidiendo el divorcio por lo contencioso, en el que salvo que discutan algo relativo al hijo común o bienes, no tendrá sentido llevar ningún testigo, sólo se admitirán los testigos que se consideren útiles o necesarios para resolver el procedimiento.

      Contestación a sección recomendaciones para testigos de divorcios.

    1. Buenos días:

      Existen dos tipos de de prueba testifical en juicio. La primera es aquella que es notificada por carta certificada por el Juzgado (al admitir la prueba que ha solicitado por escrito una de las partes), en este caso, si es obligatoria la asistencia, pues de no ir le pueden imponer una multa. La segunda es aquella que se produce por llevar a una persona al acto del juicio por habérselo pedido informalmente (en este caso en el mismo acto del juicio, el Juez admitirá la prueba testifical, o no, no es vinculante la petición de testifical, el Juez tiene que considerarlo procedente por ser útil para resolver algún hecho controvertido).

      Entendemos que es el segundo caso, legalmente no tiene ninguna consecuencia, no tiene que ir si ni quiere más aún si no puede asistir, otra cosa es que la relación entre ambos se perjudique (que se enfade él, se lo tome mal.. etc pero es algo ajeno al Juzgado), verdaderamente es un compromiso, que usted podrá decidir realizar, o no.

      Gracias, un saludo

  8. Hola necesito saber si estoy citada a un juicio de divorcio y me pusieron de testigo sin mi autorización es obligación ir que consecuencias puede traer el no asistir gracias

    1. Buenos días:

      Le hemos contestado en el anterior comentario, si tiene más dudas consúltenos con toda confianza. Es muy extraño que tenga que comparecer en el Juzgado siendo empleada, pues se trata del divorcio de su jefe, salvo que usted conozca en profundidad la relación (hijos, situación económica personal.. etc), sólo debería de ser útil su intervención para dar su testimonio sobre horarios de su jefe, como funciona la empresa… etc. De ello le debería informar, el motivo por el que iría a testificar. Al ser jefe tiene un verdadero compromiso, le recomendamos que diga la verdad, pues en ocasiones se le condiciona o pide que mienta, y en el caso de hacerlo, y demostrarse, podría incurrir en delito.

      Gracias, un saludo.

  9. Buenas tardes, por favor necesito me orienten mi jefe me quiere como testigo comercial de el quiero saber de que se trata y sin en algún momento puede esto llegar a meterme en problemas con su esposa?

    1. Buenas tardes:

      Mientras que vaya en concepto de testigo comercial, en el sentido de poder confirmar ingresos, horarios… etc, no habrá ningún problema. En el caso de que quiera su jefe que usted valores su relación con los hijos, esposa… etc, verdaderamente se encuentra en un compromiso, y en ese caso, le recomendamos que diga por supuesto la verdad, pero que no realice comentarios valorativos que se deriven de su relación de amistad con su jefe , o dependencia. Tenga en cuenta que su intervención será tenida en cuenta por el Juzgado para emitir la sentencia favorable o desfavorable que corresponda, por ello, si su jefe tiene confianza con usted como para llevarle a juicio, usted debería de tratar de tener la misma confianza para preguntarle el motivo de la intervención, pues él, evidentemente lo conoce.

      Contestación a la sección TESTIGO PARA DIVORCIO.

  10. Buenos dias:
    Mi consulta es la siguiente.. Me case con sociedad conyugal llevo dos años desde q firmamos el cese de convivencia de mutuo acuerdo y ahora tramito el divorcio y me pidieron documentos y una lista con 3 testigos y tengo q esperar hasta q me llamen para ir a tribunales en la cual tengo q llevar mis testigos es necesario llevar a los 3 testigos que pasa si alguno no puede asistir ? Puedo comprar algun bien raiz mientras tramito esto? Que puedo hacer para comprar mi bien raiz si no puedo esperar tanto tiempo?

    1. Buenas tardes:

      En España, en un procedimiento de mutuo acuerdo no exigen ningún tipo de testigo, su consulta será de otro país, cuya regulación desconocemos, por ello no queremos darle información que pueda ser inadecuada, si fuera en España, la mejor opción sería realizar capitulaciones matrimoniales de separación de bienes, y así poder comprar los bienes que considere oportunos, pues serían sólo de usted.

      Gracias, esperamos podernos haberle podido ayudar.

  11. Estoy en trámite de divorcio. Intentamos hacerlo por mutuo acuerdo pero mi ex no deja de modificar el convenio. Ahora ire a contencioso y no se si hace falta algún testigo. Tenemos una hija menor. El quiere l compartida residiendo a 1h y cuarto de el domicilio familiar.ayuda porfavor

    1. Buenos días:

      Se debe de estudiar el caso detalladamente, pero al residir a 1 hora de distancia del domicilio de los menores, el padre tendrá muy difícil la custodia compartida, a no ser que cambie su lugar de residencia. En principio no hará falta testigos, y de ser necesarios, se solicitan una vez le llegue la demanda a su expmarido, pues sólo en ese momento, sabrá cuales son los hechos controvertidos (si acepta o no el sistema de custodia que usted solicite). En los juicios de divorcio en los que se discute la custodia de los hijos, la principal prueba es la exploración de los hijos o psicosocial, es el testimonio que más se tendrá en cuenta, a pesar de lo cual, por su puesto que podrá ser reforzado con más testigos como amistades, familiares.. etc.

      Contestación a sección RECOMENDACIONES PARA JUICIO DE DIVORCIO de Divorcieitor.com.

  12. Hola me estoy divorciando de mutuo acuerdo. La pregunta. es necesario tener testigos en la audiencia. Tenemos cese de convivencia. Sin hijos ninguna de las partes pide compensacion

    1. Buenos días:

      No necesita ningún tipo de testigo, de hecho en la citación deberá constar que deben de acudir ambo cónyuges, no se preocupe que se trata de un trámite sencillo, no hay juicio, todo se resuelve con la ratificación del convenio regulador en el Juzgado, o lo que es lo mismo, una firma, no hay testigos, el Juzgado (Secretaria Judicial) es la que da fe de que se guardan todas las garantías legales. Ustedes no son testigos, son parte.

      Contestación a sección RECOMENDACIONES PARA TESTIGOS EN JUICIO DE DIVORCIO.

  13. Hola,
    En unos días tengo audiencia de divorcio unilateral, pero uno de mis dos testigos no podra asistir.
    Ya estoy en la etapa final y se supone que quedaria divorciada.
    Mi duda es si tendre algún problemas si mi testigo no se presenta.

    1. Buenos días:

      Habrá que ver el motivo por el que va el testigo a juicio, pues no es necesario estrictamente, deberá de acudir para aportar información relevante sobre un hecho que se considere controvertido, y no se confirmarán por el Juez los hechos controvertidos hasta el mismo momento del acto de la vista. Salvo que el testigo se considere esencial para la resolución del caso, se celebrará el juicio sin el testigo.

      Contestación sección RECOMENDACIONES PARA TESTIGOS EN JUICIO DE DIVORCIO. Para cuestiones procesales puede acceder a DEMANDA DE DIVORCIO.

    1. Buenas tardes:

      Es un derecho procesal esencial e importantísimo, poder proponer los testigos que se considere oportunos para reforzar nuestras pretensiones, a pesar de lo cual, los Jueces sólo lo aceptarán si está relacionado con alguno de los hechos controvertidos (algún punto de los que se discuten entre parte demandante y demandada).

      Gracias, un saludo.

    1. Buenos días:

      En los casos en los que uno de los cónyuges quiera divorciarse y el otro no, o en los casos en los que ambos esposos quieran pero no estén de acuerdo en la regulación a establecer en el convenio regulador, deberán de divorciarse por lo contencioso.

      Un saludo.

  14. Buenas noches,
    Me gustaría saber que tan cierto es que:

    No son hábiles para declarar como testigos judiciales: (artículos 357 y 358 del Código de Procedimiento Civil):

    10. El cónyuge y los parientes legítimos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de la parte que los presenta como testigos

    Agradezco mucho su colaboración, Feliz noche.

    1. Buenos días:

      Desconocemos la regulación de su país, si no nos equivocamos, Chile, por su Ley de Procedimiento Civil, la equivalente en España es la Ley de Enjuiciamiento Civil. Sentimos no poder ayudarle, sólo conocemos y podemos aplicar derecho español, gracias.

  15. Hola, mi esposo me ha sido infiel lo averigue por estados de cuenta de su telefono, y me ha confirmado una amiga mia que el tiene una relacion con otra persona, he decidido iniciar el tramite de divorcio pero mi amiga no quiere ser testigo ya que no se quiere involucrar y no tengo mas testigos de qeu él ha sido infiel mejor dicho nadie me quiere servir de testigos porque conocen o son amigos de la otra persona con quien el ha sido infiel.
    puedo proceder sin testigos. o definitivamente no se puede hacer nada y debo esperar el tiempo de separacion. o puedo presentar algun testigo que nada mas de fe de la separacion aunque no haya visto la relacion que el tiene aparte-
    gracias

    1. Buenos días:

      No existe causa de divorcio en España, de manera que usted podrá divorciarse con o sin infidelidad, la regulación, costes y peculiaridades del procedimiento serán las mismas, de hecho si usted pretender alegar la infidelidad en juicio, no será tenida en cuenta. Por todo ello, no tiene que pedir a ningna de sus amistades que testifique, pues la infidelidad, por desgracia en España es legal, otra cosa son las consecuencias, como debe de ser, el divorcio. Puede acceder al enlace DIVORCIOPORINFIDELIDAD.

  16. Hola me voy a divorciar y mi pareja kiere la mitad de la casa ,no tengo hijos con ella y la casa la pagué 2 años antes de casarme con ella ,ella metió material ala casa no mucho pero quiere la mitad de la casa por lo k metió le tengo k dar algo y aparte compras un carro los dos y ella lo vendió sin mi consentimiento y no me dió nada al igual u terreno k ella tenía antes de casarnos y no me dió nada

    1. Buenos días:

      En España usted tiene derecho a divorciarse con o sin consentimiento de la otra parte, con consentimiento de mutuo acuerdo más rápido, fácil y económico, y sin el consentimiento por lo contencioso más lento, costoso y conflictivo. En liquidación de la sociedad de gananciales, la otra parte tendrá derecho a el abono de los gastos invertidos en el inmueble, a pesar de lo cual, se debe de llegar a un acuerdo al respecto, o por lo contencioso, los gastos que se puedan justificar, lo cual no suele ser tarea sencilla.

      Gracias, un saludo.

  17. Hola devo ir de testigo de mi hermano que esta separado hace 5 años nunc e estado en esa situacion no se que preguntan y que debo hacer necesito que me orienten en el tema el divorcio es de mutuo acuerdo ellos tienen un hijo de 16 mi sobrino vive con mi hermano desde que ella se fue

    1. Buenas tardes:

      Deben de consultar con el abogado de su hermano, pues la información no es correcta, en un divorcio de mutuo acuerdo no hay testigos, en todo caso en procedimiento contencioso, por haberlo pedido una de las partes, debiendo de preguntarle a esa parte para qué pide dicha intervención, pues sólo se permitirán los preguntas relativas a los hechos controvertidos. Un saludo.

    1. Buenos días:

      Perfectamente pueden solicitarse como testigos para el juicio de divorcio de la pareja, pero siempre se deberá de indicar (lo hace el abogado) sobre qué tema se dará información. Por ejemplo: Horarios de trabajo, ingresos cuidados de los hijos… etc. Siempre hechos controvertidos (que se estén discutiendo en el juicio) y a ser posible que se hayan conocido en primera persona (no cosas que me hayan contado).

      El hecho de que vivan juntos no supone un problema, de hecho normalmente los testigos suelen ser personas cercanas. A la primera pregunta que se le hace a todo testigo que acude a un juicio: “tiene usted interés de que algunas de las partes gane o pierda en la presente causa”, deberá de contestar que NO, de contestar que si, su testimonio no será tenido en cuenta al tener intereses.

      Deben de hablar con el abogado, normalmente no se suele aceptar mas de uno o dos testigos, si van a hablar sobre el mismo tema, de ser posible convendrá solicitar la testifical de una sola de ustedes, y otra persona diferente para que sean aceptadas ambas, si va a hablar de lo mismo, en todo caso aceptarían en la mayoría de los casos a una de ustedes, y además, si van ambas a hablar de lo mismo, si no está bien compenetradas, pueden incurrir en contracciones fruto de los nervios… etc etc.
      Un saludo.

    1. Buenos días:

      Le acabamos de contestar ya a su pregunta sobre RECOMENDACIONES PARA TESTIGOS EN JUICIO DE DIVORCIO O SEPARACIÓN, nos llegó dos veces la consulta, un saludo.

  18. Hola buen día mi pregunta es : mi esposo esta de testigo para un divorcio de mutuo acuerdo ,pero no puede asiste X fuerza mayor que sucede sino asiste a la udiencia gracias

    1. Buenos días:

      Es imposible que vaya de testigo a un divorcio de mutuo acuerdo, en todo caso será un juicio de divorcio contenciosos, en el que su testimonio pueda ayudar a resolver los hechos controvertidos que se estén discutiendo al preguntarle los abogados sobre lo que conozca del caso y sea procedente (que venga al caso). Si le han citado formalmente (carta del Juzgado) deberá de justificar la inasistencia o cuanto menos comunicarlo, de haber sido solicitado informalmente por una de las partes, será tan fácil como indicarle que no podrá ir para que pueda organizar las pruebas y solicitar otra intervención que pueda suplirle. Gracias un saludo.

  19. Buenas, mi hijo tiene una denuncia de su ex, por amenazas (que es falso) pero le han puesto una orden de alejamiento de 250 metros, el es el primero que no quiere ni acercarse a ella,en caso de que el tuviera que tener un testigo, valdría su pareja? O tendrían que estar casados para que fuese válida?

    1. Buenas tardes:

      Cualquier testigo es válido siempre que haya presenciado o tenido conocimiento de los hechos en primera persona, evidentemente tendrá menor valor si es una persona del entorno, pero casi siempre lo suelen ser, por ser las personas que se relacionan a diario con la persona sobre la que se debe de testificar. Si le han puesto una orden de alejamiento, lo importante es que la cumpla y no se acerque a su ex pareja pues podría incurrir en incumplimiento, situación muy grave. Se debe de revisar la resolución, en muchos casos es algo temporal hasta que se resuelva el procedimiento principal en el que se haya dictado la orden de alejamiento.

      Un saludo.

  20. Hola buen dia boy acer un fabor a un becino que Se diborciara por abandono de hogar
    Ya que se que es enfabor de mutuas partes y por sus hijos que preguntas me aran en el juzgado ya que ella no se presento ala audiencia ni su lic. Gracias

    1. Buenos días:

      Puede ir perfectamente de testigo al juicio de sus vecinos, pero el hecho de que alguno de los abogados solicite como prueba su intervención no quiere decir que el Juez lo admita, pues se debe de indicar para qué declara, pues debe de ser conocedor de datos importantes que sean objeto del procedimiento (que se estén discutiendo) como por ejemplo, horarios de los padres (a qué hora salen de casa), quien lleva al colegio a los niños, quien les lleva a las actividades o al parque…etc, pero salvo que tenga una estrecha relación no se aceptará, y probablemente será mejor pues es un gran compromiso para usted. El abogado que solicite su intervención le debe decir para qué le pretende pedir testifical, pues lo que en ningún caso debe de mentir, no teniendo carga probatoria “lo que le hayan dicho que pasa”, sino lo que usted haya visto en primera persona.

  21. Estoy comenzando los trámites de divorcio ambos estamos de acuerdo me pidieron 3 testigos quiero saber si puedo llevar familiares como mi mamá hermanos sobrinos o cuñados o deben ser amigos o vecinos sin lazo familiar. Ellos deben declarar algo o solo prestar sus datos?

    1. Buenos días.

      Su caso será en otro país diferente a España, pues en España para divorcio de mutuo acuerdo no hacen falta testigos, sólo pueden intervenir en casos de divorcios contenciosos. Desconocemos la regulación en su país, muchas gracias de todos modos, un saludo.

  22. Hola mi ex me puso la demanda de divorcio y tenemos una hija d dos años pero el ya tiene la pension fijada para mi hija pero el tiene otra hija la pension de mi hija la bajarían después del divorcio u y también quisiera saber si los testigo pueden ser familiares

    1. Buenos días:

      La pensión de alimentos de los hijos se fijan en función de las circunstancias familiares. En primer término, las necesidades económicas del hijo o hija beneficiario de la pensión (normalmente ordinarias salvo que se cuente con necesidades especiales), en segundo término la capacidad económica del progenitor que paga la pensión (lo que es variable) y las situación del otro progenitor. Por ello, el hecho de que tenga un nuevo hijo podrá suponer que pueda iniciar un procedimiento de modificación de medidas para reducir el importe de pensión de su hija, pero se deberá de poner en relación a las demás circunstancias (ingresos, gastos, el hecho de que pueda convivir maritalmente con otra pareja estable que también suponga un apoyo económico… etc) y si acredita un cambio sustancial de las circunstancias (un cambio grande, “gordo”) podrá reducir el importe, sino, se mantendrá.
      Cualquiera de los progenitores puede instar en cualquier momento un proceso de modificación, pero salvo que el cambio sea esencial, no se suele modificar (se suele perder ante la duda), a pesar de ello, lo valora un Juez después de la celebración del correspondiente juicio, además existe el riesgo que que al que pierda se le impongan las costas procesales.
      Muchos testigos son familiares, pero deben de tener información relevante para algún hecho controvertido, a pesar de lo cual, el Juez decide si acepta o no la proposición de prueba.
      Un saludo.

    1. Buenas tardes:

      Si, perfectamente, aunque la intervención debe de ser solicitada por el abogado de alguno de los dos padres, y aceptada por el Juez, dependiendo de los casos, no siempre son aceptadas aunque se soliciten, depende del caso, pero lo normal es que si se determine procedente, pues es un testimonio importantísimo como miembro de la familia. Un saludo.

  23. Hola una testigo de un divorcio nombro mi nombre sin mi autorisacion y la contrademandate me pide q diga q es mentira q no la conosco a dicha testigo . Yo no quiero ir estoy obligada asistir…??

    1. Buenas tardes:

      Lo importante es saber quien nos cita para intervenir como testigo en el juicio. Si la persona que solicita nuestra intervención es un abogado o cónyuge o incluso otro testigo o interesado, no tenemos que ir si no queremos, pues no existe citación judicial. Si por el contrario recibimos una citación judicial, si debemos de comparecer, pues en este caso no es una citación informal, sino que después de que uno de los abogados e las partes lo haya solicitado, el Juez lo ha considerado importante y necesaria la intervención. Por ello, en caso de citación para testigo por el Juzgado en el juicio de divorcio sí debe de ir salvo causa justificada médica o de fuerza mayor. Un saludo

  24. Hola mi hna esta en un tramite de divorcio judicial y tiene como testigo a su hna de su actual pareja lo cual ella me incluye ami diciendo q yo tengo una amistad con lo cual no es cierto ahora mi ex cuñado me pide q desmienta , la verdad yo no qruiero ir no quiro meterme en sus problemas mi cuñado esta contrademandando .me pueden obligar ir como testigo de mi cuñado??

  25. Hola mi hna esta en un tramite de divorcio judicial y tiene como testigo a su hna de su actual pareja lo cual ella me incluye ami diciendo q yo tengo una amistad con lo cual no es cierto ahora mi ex cuñado me pide q desmienta , la verdad yo no qruiero ir no quiro meterme en sus problemas mi cuñado esta contrademandando .me pueden obligar ir como testigo de mi cuñado?? Gracias x su respuesta

    1. Por la forma de indicarlo no, no puede su cuñado obligarla por si mismo, si se lo propone, usted deberá de decir que no quiere o no puede precisamente por eso, por no tener nada que ver. Además el hecho de que usted tenga o cese de tener amistad debe de ser indiferente para la resolución de un divorcio. Normalmente en estos casos, después de trámites legales o un juicio de medidas, los cónyuges (el marido o la mujer del divorcio) entienden que deben de ir muchos testigos a desmentir lo que consideran mentira e injusto, pero realmente no suele ser importante por no tener transcendencia en el juicio. Que usted tenga o no amistad puede ser importante en lo personal o familiar, pero en un juicio en el contexto de un juicio de divorcio, es irrelevante, no tiene nada que ver, salgo claro está, que alguna de las partes le haya considerado como una persona “que le ayuda con el cuidado de los hijos”… etc etc, en ese caso, puede ir al juicio si así lo desea, o si le requieren por notificación judicial para decir la verdad, lo que sabe, y no complicarse la vida con cuestiones de la vida íntima de los cónyuges qye se divorcian pues no tiene por que saberlo ni opinar sobre ello, sólo debe de hablar de lo que conoce. Gracias

  26. Hola, asistire al divorcio de mis padres como testigo yo y una amiga de la familia, pero mi padre no estara presente, la abogada dijo que se harían preguntas alos testigos y que nos daria lo que tenemos que responder, pero no entiendo eso, me podria ayudar…?

    1. Buenos días:

      Cada abogado tiene un sistema de trabajo propio y diferente, pero el hecho de que el abogado diga que “diría lo que tenemos que responder” no es legal ni moral, pues se supone que solicita un testigo imparcial que deberá contestar con libertad. Es razonable el hecho de que un abogado trate de enfocar la testifical únicamente indicando de qué trata el juicio (qué hechos controvertidos existen) y cual es la dinámica del proceso (turno de palabra, duración aproximada…. etc etc). Cuanto menos es raro que su padre le pida de testigo y que su padre no asista al juicio. Tiene pinta de ser un verdadero compromiso, y le recomendamos decir la verdad en todo lo que recuerde por si mismo (no nada que le hayan dicho que diga pues podría incurrir en falso testimonio) y que no recuerda aquello que realmente no recuerde.

      Gracias un saludo

  27. Hola, quisiera información antes de casarme o que me brinden una página donde pueda informarme de las leyes y estar mas claro antes de comprometerme. Me casaria en Costa Rica por ella que es de allí, yo soy de Nicaragua pero vivo en Panamá.

    1. Buenas tardes:

      Nuestro despacho está en España y conocemos y aplicamos sólo el derecho español, desconocemos el derecho de su país, debe de consultar un abogado experto de Panamá o Costa Rica. Sentimos ni poder atenderle, gracias.

  28. Hola me podria hacer el favor de orientarm lo q pasa q la semana q viene
    Tengo mi audiencia de divorcio pero la otra parte nose presenta esta la segunda audiencia y en la primera no fue necesito saber q se puede llevar como para prueba para q vean q yo con el jamas vivi solo me case y el mismo dia nos peliamos porq el vivia con otra mujer q hago q pruebad llevo ayuda

    1. Buenas tardes:

      El abogado deberá de orientar la estrategia del caso, pero normalmente no es necesario acreditar que la otra parte estaba con otra persona ya que es indiferente, usted ganará la petición de divorcio como principal, pues no existe posibilidad de oposición legal al respecto de su marido demandado. Otra cosa será la regulación accesoria a la sentencia de divorcio, pero en el caso de que no haya asistido al primer juicio probablemente no acudirá al siendo estando en situación de rebeldía procesal. Normalmente cuando se le intenta preguntar al otro cónyuge si ha sido infiel no lo reconocerá y será la palabra de uno contra la del otro, y es incluso complicado que el Juez acepte las preguntas en cuestiones íntimas. Un saludo.

  29. Buenas tardes.
    Mi caso es la siguiente …novie con un persona por 3 meses luego me entere que estaba casado y tenía hijos luego de enterarme no aundube más con el luego de un mes su esposa me dijo que quiere divorciarse por que no le pagó sus pensiones y demás … entonces ella me dijo que en su declaración dijo que le fue infiel con migo dio mi nombre y me dijo que están en problemas y que «ojo a no me involucren» ( como amenasandome). Luego me. Dijo que me iban a citar para que yo diga que estuve con el Y que nesesitaba que yo declare . Que es lo que puedo aser ?

    1. Buenas tardes:

      Si no le citan judicialmente no tiene que ir, si se lo pide una de las partes “de palabra” o por medio de su abogado no tiene que ir si no quiere, sólo en el caso de que reciba citación oficial del Juzgado. El hecho de que haya tenido relaciones íntimas o sexuales con él a usted no le supondrá ningún tipo de problema legal, usted es libre de hacer lo que quiera, y además los detalles de su vida privada no tienen que revelarse si no quiere pues vulnera su derecho de intimidad, honor y propia imagen. La persona con la que tuvo relación deberá de resolver sus problemas matrimoniales por si mismo, su intervención no es ni necesaria ni conveniente, ¿para qué?, en España ya no existe la causa de divorcio ni divorcio culpable, por lo que el motivo de la ruptura es indiferente, infidelidad o cualquier otra cuestión. Tranquila que es imposible que usted tenga ningún tipo de problema, un saludo.

  30. hola estoy en tramite de divorcio y estare peleando la custodia de mis hijos, pues la madre tuvo conductas inmorales de las cuales no hay pruebas. mas que testimonios tanto de mis familiares como de los de ella… que tanto repercute que mis propios suegros declaren que estan de acuerdo en que yo me quede con los niños por esa razon!! y en caso de que no, crees que puedan llevarlos con un psicologo, pues mi esposa los tiene “bien aconsejaditos” sobre sus salidas con su amiguito. ellos tienen casi 7 y casi 5 años!!

    1. Buenos días:
      El hecho de que su esposa haya podido ser infiel no supone que tenga menos derechos de cara al proceso de divorcio, ni respecto de los hijos, pues perfectamente puede tener otra relación sentimental extramatrimonial y ser una buena madre, o no, eso es lo que se deberá de valorar en el procedimiento de divorcio contencioso, como afecta a los hijos todos los aspectos de cada uno de los progenitores. Una prueba muy importante y que cada vez cobra mas peso en el procedimiento de derecho de familia es la del informe psicosocial, realizado pro un psicólogo y un trabajador social que se ocupan de entrevistar a los miembros de la familia, valorar la situación y recomendar un concreto tipo de custodia considerando siempre el beneficio de los menores. Un saludo.

  31. Hola estoy en tramite de divorcio mi abogado pidio fecha de audiencia.. el divorcio se empezo de mutuo acuerdo pero hoy en dia nis llevamos mal con mi ex.. me pidieron tres testigos a mi ya q los q pusimos los dos d mutuo acuerdo son mas conocidos de el.. mi pregunta es si los tres testigos q tengo q poner yo tienen q haber estado de un principio de la relacion con mi ex o pueden ser personas q conozco despues de mi separacion,? Q clases de preguntas le hacen?

    1. Buenos días:

      Nosotros sólo conocemos y podemos aplicar el derecho en España, desconocemos el de su país. En España no es necesaria la intervención de testigos en el divorcio de mutuo acuerdo, y tampoco en el contenciosos, a pesar de que en este segundo caso si que suelen proponerse y practicarse para tratar de reforzar la postura de cada una de las partes y así puedan suponer la estimación de su petición y hechos controvertidos de juicio en la sentencia. Sentimos no poder ayudarla, un saludo.

  32. Hola me toca testificar a favor de mi esposo en la Corte referente a la custodia de su hija. Q tengo que decir ? No quiero decir algo que lo haga quedar mal

    1. Buenos días:

      Sólo conocemos y aplicamos el derecho en los Juzgados de España, pero con los datos que nos ha indicado podemos recomendarle lo mas importante que en su declaración no se posicione en favor de ninguna de las partes. Indica “testificar a favor de mi esposo”, si lo enfoca de esa manera en la testifical su intervención no se considerará en absoluto objetiva. No debe de tratar de beneficiar ni perjudicar a nadie, usted cuenta lo que sepa, que en definitiva beneficiaria a su marido, pero por ser la verdad desde su punto de vista y conocimiento directo, no diga nunca como testigo que va a “ayudar” a una de las partes pues de esa manera precisamente no le ayuda. Usted debe decir principalmente lo que sepa en primera persona, no lo que le hayan contado, pues eso también se suele valorar negativamente. Gracias un saludo, esperamos haberla podido ayudar, un saludo.

    1. Buenas tardes:
      En estos casos dependerá del Juez aceptar su intervención, o no en función de la importancia del testimonio y de si ha sido citado judicialmente o viene únicamente por las indicaciones de la parte sin citación judicial. Si el testimonio es imprescindible el juicio se suspenderá ya sea para retrasarlo esa misma mañana o para fijarlo otro día, pero para el caso de que no sea estrictamente necesario, lo normal es que se continué el juicio sin su asistencia ni intervención. En la hora fijada para el juicio comienzan los diferentes turnos de intervención (abogados, interrogatorios de las partes, periciales, demás testificales) de manera que si se retrasa un tiempo razonable su intervención será posible, dependerá del caso, lo mejor es que al respecto le resuelva las dudas el abogado que esté llevando el caso para poder dar una respuesta mas detallada. Un saludo.

  33. Hola,me voy a separar y tengo dos niñas de 4 y 10 años,ninguna quiere irse con el ya que desde las navidades del 2017 no las ve ni se hacer cargo de ellas.Me a firmado un papel como que no quiere saber nada de ellas delante de mi hermano,el está con otra mujer.Tengo alguna posibilidad que me den la custodia a mi y el no pueda verlas ni llevársela??podrá mi hermano en el juicio decir que es verdad que el firmo ese papel .Por favor ayudenme. GRACIAS

    1. Buenas tardes:

      Su situación es complicada y difícil y habría que estudiar su caso con detenimiento. El papel firmado no es válido para reiterarle la custodia pero si que es una prueba determinante de la situación familiar que existe. Su hermano por supuesto que podrá ir al juicio como testigo para exponer todo lo que conoce a pesar de lo cual lo determinante es que lleva tiempo sin estar con las hijas y tampoco quiere hacerlo. A pesar de ello, si el día de mañana si que quisiera relacionarse el padre con la niñas podría solicitarlo y si acredita estar en condiciones mínimas de poder hacerlo el Juez lo mas normal es que si le atribuya un régimen de visitas progresivo de menos a mas hasta que se vuelta a restablecer la relación. Gracias un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *