RECLAMAR ATRASOS DE PENSIONES DE ALIMENTOS, EXIGIR PENSION ALIMENTICIA SUBIDA IPC

RECLAMAR ATRASOS DE PENSIONES DE ALIMENTOS, EXIGIR PENSIÓN ALIMENTICIA SUBIDA IPC:

 

La sentencia que establece la obligación para el pago de pensión de alimentos de uno de los progenitores (el no custodio), y para el caso de impago en la cuantía exacta que corresponda, lo que supone la cantidad estipulada en la propia sentencia o convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo en el año de ejercicio, al igual que en los siguientes años con la correspondiente actualización, lo que siempre sucede, debiendo de abonarlas el progenitor no custodio de motu propio, sin que sea necesario el previo requerimiento del progenitor custodio.

 

Para el caso de impago, desde el momento en el que se interponga la reclamación, se podrá ejecutar las cantidades impagadas durante los últimos 5 años, no pudiendo por tanto reclamar cualesquiera anteriores. Si necesita concertar asesoramiento legal al respecto, puede consultar a nuestros abogados con toda confianza pues las consultas son gratuitas, a pesar de lo cual, si desea obtener un presupuesto cerrado para la iniciación del proceso, realice la petición.

 

Es de destacar, que el éxito de la reclamación de los atrasos de pensiones de alimentos, de cara a exigir la pensión alimenticia de IPC dependerá en definitiva de la solvencia y capacidad de embargo del ejecutado, lo que habrá que considerar antes de comenzar el procedimiento de cara a la viabilidad de del cobro de lo reclamado.

 

 

6 comentarios sobre “RECLAMAR ATRASOS DE PENSIONES DE ALIMENTOS, EXIGIR PENSION ALIMENTICIA SUBIDA IPC

  1. puede bajar la pension alimenticia si no se tiene trabajo? y q hacer si el si el demanda deja de pagar y ha presentado ante el juzgado una declaracion jurada de no tener tarabajo hace tres meses y por ello no esta cumpliendo con el pago de la pensiòn fijada por el juez.Gracias

    1. Buenos días:

      Se puede plantear una modificación de medidas en cualquier estipulación de la sentencia o convenio regulador de separación o divorcio, pudiendo, de ser posible realizar dicho cambio de mutuo acuerdo (es más rápido, económico y pacífico, a pesar de lo cual no suele ser posible pues suele existir oposición de la otra parte que no está de acuerdo en reducir en su contra la regulación existente); o de lo contrario por lo contencioso, caso en el que se valorará en juicio la existencia, o no, de un cambio sustancial de las circunstancias (en su caso el no tener ingresos lo es).

      Para el caso de que le reclamen la cantidad no abonada, se estimará, y tendrá que pagarla ya sea voluntariamente o por medio de embargo; por ello debe de plantear cuanto antes la modificación de medidas (convenio o sentencia vigente), sin que sea suficiente la declaración jurada que indica.

      Contestación a la sección RECLAMAR ATRASOS DE PENSIONES DE ALIMENTOS, EXIGIR PENSIÓN ALIMENTICIA SUBIDA IPC de Divorcieitor.com.

  2. hola mi consulta es la siguiente: el padre de mi hija entro en un centro penitenciario me abandono al tiempo cuando me.enteré de todo lo que el era y saber que habia vivido una mentira hasta cuatro anos después no salio de prision ni tuvimos contacto con el … un ano despues de aparecer en la vida de mi hija ya salido de prision me lando a sus abogados para formalizar el convenio regulador un ano que tuve que hacer entender a mi hija que el era du padre… mi pregunta es si yo puedo reclamar esos anos aunque él estuviera ayi .. gracias y un saludo

    1. Buenos días:

      Sólo podrá reclamar desde el momento en el que tenga resolución (ya sea sentencia de mutuo acuerdo o contenciosa), el periodo anterior, haya estado o no en prisión y con independencia de sus circunstancias, no podrá ser reclamado.

      Contestación a sección EXIGIR PENSION ALIMENTICIA Y SUBIDA DE IPC de Divorcieitor.com.

  3. Mi exmarido no me actualiza la pensión de alimentos y compensatoria desde hace diez años, nunca lo ha hecho, veo que sólo puedo reclamar los últimos 5 años, pero sobre qué base se calcula? Desde la base inicial y voy año por año actualizando hasta llegar a la actualidad o parto desde la pensión base y sólo cojo los últimos 5 años de ipc?

    1. Buenos días:

      La cantidad de referencia para la actualización como punto de partida siempre es la cantidad fijada y fecha de sentencia.

      Cada año hay que realizar la oportuna actualización pero siempr manteniendo el mismo punto de partida.

      Pueden realizar el cálculo comodamente online en el siguiente enlace:

      Cálculo INE.

      Por desgracia sólo puede reclamar los atrasos de los últimos 5 años pero la cuantía se va actualizando, cuanto antes comience la reclamación mejor para evitar perder más cantidades.

      En algunos casos es posible el entendimiento extrajudicial, nos imaginamos que lo ha intentado pero de ser posible merece la pena intentarlo.

      Gracias un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *