RECHAZAR EL DIVORCIO

¿PUEDO RECHAZAR EL DIVORCIO?

 

En esta consulta, nuestro/a cliente/a quería informarse sobre la posibilidad de no aceptar el divorcio que le proponía su cónyuge.

 

No existe ninguna posibilidad de rechazar u oponerse al divorcio o separación matrimonial. Si bien es cierto que no se puede forzar a realizar el procedimiento de mutuo acuerdo (puesto que es voluntario), el cónyuge que quiera realizar el proceso de divorcio, lo puede solicitar de por la vía contenciosa, caso en el que legalmente lo consigue (aunque con mayores plazos, costes y enfrentamiento) puesto que no existe causa de oposición posible, y en el juicio se resolverán las condiciones de dicho divorcio o separación.

 

Si bien es cierto que el matrimonio nace del consentimiento de ambos esposos, para finalizarlo, basta con la voluntad de uno de ellos, sin que en ningún caso se le pueda obligar forzosamente a mantenerse en un matrimonio que ha dejada de querer, y que desea finalizar.

 

Desde el año 2005 no existe causa de divorcio, por lo que el proceso es más sencillo, no entrando a valorar circunstancias de la intimidad de la vida matrimonial y de pareja, tales como los motivos que han  provocado la ruptura amorosa y crisis matrimonial, la culpabilidad, o motivos de infidelidad, incapacidad para asumir las obligaciones del matrimonio… etc., ni cualesquiera otras.

 

En síntesis, no es posible rechazar el divorcio express o separación matrimonial solicitado por nuestro cónyuge, y lo más inteligente y maduro es aforntarlo y hacer un esfuerzo para obtener el mejor resultado posible, llegando a un mutuo acuerdo, que será mucho más económico, y con menos plazos y enfrentamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *