Quién puede casar en España

¿Quién puede casar en España?

Conforme a la Ley de Jurisdicción Voluntaria que ha permitido que los Notarios puedan celebrar matrimonios, los órganos y personas que pueden casar civilmente en España son los siguientes:

  1. Notarios.
  2. El juez encargado del Registro Civil y los jueces de Paz.
  3. El alcalde del municipio o un concejal en quien éste delegue.
  4. Responsable eclesiástico en caso de matrimonio religioso, que requiere que los trámites sean perfeccionados para su adecuada inscripción en Registro Civil.
  5. El funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero.

La manera más rápida para celebrar un matrimonio es el matrimonio ante Notario.

¿Por qué?

Por ser inmediato, sólo se debe de esperar el tiempo que requiera la Notaria para poder firmar, el retraso que tenga para asignar la firma del matrimonio, pero es la más rápida. Se podrá realizar en una u otra Notaria, la de su elección.

La celebración del divorcio ante Notario tiene un precio aproximado de 200 ó 300 euros. Incluso, si el en la Notaria en la que se solicita la celebración del enlace nupcial lo permite, se puede solicitar el desplazamiento del Notario al lugar elegido por la pareja, tendrá un mayor coste por el desplazamiento y la disponibilidad especial.

CASARME EN ESPAÑA
Quien puede casar en España

Por supuesto, podrán casarse por la iglesia todo aquel que cumpla con los requisitos religiosos, estando supeditado a la inscripción civil.

Debemos de distinguir entre quién puede casar en España de dónde se realiza el primer trámite obligatorio para todo divorcio, la elaboración del expediente matrimonial.

Expediente matrimonial:

El expediente matrimonial se debe de realizar preceptivamente en el Registro Civil, para que una vez que lo tenemos aprobado, poder proceder a la celebración del matrimonio de la manera que se considere oportuna, que además se debe de comunicar evidentemente en la elaboración del expediente matrimonial.

El expediente matrimonial se debe de iniciar en el Registro Civil del municipio de residencia.

Hay algunos más lentos y colapsados que pueden tardar 3 y 4 meses y otros más ágiles que lo pueden resolver en 15 días o un mes.

Contraer matrimonio en España
Casarme en España

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *