Quien paga los costes de un divorcio contencioso o amistoso

¿Quien paga los gastos de un divorcio express de mutuo acuerdo o contencioso?

Como cualquier servicio profesional el precio correspondiente a los honorarios profesionales de abogado y procurador del procedimiento de separación o divorcio los abonará la persona que lo contrate y por ello se comprometa al pago.

Existe la posibilidad de contratación individual necesariamente en un proceso contencioso y la posibilidad de acordar el pago del divorcio de mutuo acuerdo como parte del pacto, pues en defecto de entendimiento al respecto y si ninguno abona la minuta, el profesional podrá reclamárselo a ambos salvo que se trata de un procedimiento a instancia de uno de los cónyuge con el mero consentimiento del otro, pues bien, a este último en un mutuo acuerdo el profesional no le podrá reclamar minuta alguna.

Contencioso:

El divorcio contencioso supone que cada uno de los esposos (parte demandante y demandada) deben de contratarse un abogado y procurador propio, lo que evidentemente supone que tengan que costear los honorarios acordados con los mismos.

Cosa distinta son los casos en los que exista condena en costas, lo que no debería ocurrir en materia de derecho de familia por su especial naturaleza, salvo el caso de que el Juez aprecie mala fe procesal, caso en el que se puede establecer en sentencia la condena en costas, lo que supone que la parte condenada deberá pagar los costes del divorcio de la otra parte. En una primera resolución declarativa de familia no suelen imponerse costas, en cambio sí en los casos de procedimientos de modificación o ejecución de sentencia o cualquier otro tipo de resolución judicial.

Mutuo acuerdo:

En lo que se refiere en el divorcio de mutuo acuerdo o amistoso cabe pactar lo que consideren oportuno, siendo lo normal y lo inicialmente más justo que sean abonados por mitades, pudiendo, reiteramos, pactar otro porcentaje distinto, ya sea el pago total de una de las partes, o el pago de proporciones diferentes (por ejemplo veinte por ciento una parte frente al ochenta por ciento de la otra parte).

No existe posibilidad de de condena en costas, pues se trata de un procedimiento conjunto de ambos cónyuges en los que ambos deciden libremente su iniciación y cada uno de sus trámites, teniendo por ello también la capacidad de no continuarlo en cualquier momento anterior a la ratificación del convenio regulador ante Juez o Notario.

Además es de destacar la posibilidad de solicitar justicia gratuita (abogado de oficio) siempre y cuando se cumplan los requisitos económicos al efecto,tanto en procedimientos con acuerdo como aquellos en el que el entendimiento resulta imposible de alcanzar y únicamente cabe la iniciación del proceso judicial contencioso.

¿Quien paga el divorcio?

El resumen de todo lo antedicho, es que pagará la minuta de los profesionales contratados la persona que realice la contratación al igual que ocurre en cualquier otro tipo de profesión.

Los costes económicos de un procedimiento de mutuo acuerdo no sólo son mucho más baratos sino que además se pueden compartir siendo una doble ventaja comparativa respecto del proceso contencioso.

Las minutas de abogado y procurador son mucho más baratas y al compartir el mismo profesional se ahorrarán doblemente al pagar por mitades su minuta.

Separaciones matrimoniales de mutuo acuerdo o por lo contencioso
¿Quien paga el divorcio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *