QUE ES LA SEPARACIÓN

QUE ES LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL: La separación es el procedimiento judicial por medio del cual se suspende o paraliza el vínculo matrimonial, aprobándose un convenio regulador (si la separación ha sido de mutuo acuerdo) o regulación judicial (si la separación es contenciosa, y el Juez decide la regulación por Sentencia de separación), que será la que regule las relaciones conyugales en el futuro.

 

La separación judicial es distinta a la separación de hecho, que es una situación matrimonial irregular, en la que con independencia a la relación que tenga el matrimonio, éste es valido a todos los efectos. Normalmente existe un periodo intermedio de separación de hecho, desde la ruptura matrimonial (desde la ruptura amorosa a la efectiva crisis matrimonial) hasta la efectiva separación o divorcio, que se decreta en el momento de la Sentencia.
Comúnmente se habla de divorcio express, pero la separación se realiza por los mismos trámites que el divorcio express sin que tenga ninguna especialidad, más allá de la diferencia esencial del proceso de divorcio y separación que produce efectos diferentes, puesto que el divorcio disuelve definitivamente el matrimonio, y la separación sólo paraliza temporalmente el matrimonio, pudiendo disolverse mediante un posterior proceso de divorcio (con los mismos requisitos que el divorcio directo), o volver a dar plena validez a su matrimonio mediante el denominado proceso de reconciliación.

Un separado o separada, puede reconciliarse con su cónyuge mediante el denominado procedimiento de reconciliación, por medio del cual, se pone en conocimiento de la autoridad judicial la reconciliación matrimonial, de modo que el Juez vuelve a dar plena eficacia y validez al matrimonio desde su inicio, es un trámite muy sencillo. En cambio, los separados no podrán volver a contraer matrimonio puesto que aún están casados legalmente, aunque su matrimonio este suspendido o paralizado. Por ello, si los separados quieren volver a casarse, deberán forzosamente divorciarse antes (salvo excepción del proceso de reconciliación entre los cónyuges separados de un mismo matrimonio).

Hay que diferenciar el matrimonio civil y matrimonio religioso, puesto que si se quiere contraer matrimonio canónico y se ha estado casado previamente, es necesario tramitar el proceso de nulidad matrimonial eclesiástica ante el Tribunal Eclesiástico competente.

 

Nadie divorcia como Divorcieitor.

QUE ES LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL.

Hay solución, Divorcieitor.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *