¿Qué es el proceso de divorcio, de separación y de nulidad matrimonial?

¿Qué es el proceso de divorcio, de separación y de nulidad matrimonial?

 

El divorcio es el procedimiento judicial por medio del cual se disuelve el vínculo matrimonial, aprobándose un convenio regulador, que será el que regule las relaciones conyugales en el futuro. La separación es el procedimiento judicial por medio del cual se aprueba judicialmente la separación del matrimonio, y queda la relación matrimonial “suspendida o paralizada”, aprobándose un convenio regulador, que será el que regule las relaciones conyugales en el futuro.

 

La separación judicial es distinta a la separación de hecho, que es una situación matrimonial irregular, en la que con independencia a la relación que tenga el matrimonio, éste es valido a todos los efectos. Normalmente existe un periodo intermedio de separación de hecho, desde la ruptura sentimental hasta la efectiva separación judicial o divorcio, que se decreta en el momento de la Sentencia.

 

La nulidad matrimonial es una causa de ineficacia del matrimonio y tiene como consecuencia la invalidación del matrimonio debido a un vicio o defecto esencial para su celebración. A diferencia del divorcio o separación, en la nulidad el matrimonio nunca ha existido ya que no se celebró válidamente, a pesar de la apariencia de validez que haya podido tener. Actualmente se tramitan muy pocos casos de nulidad civil, que hay que distinguir de nulidad eclesiástica que es un proceso complejo explicado en otros epígrafes.

 

Todos los procesos cuentan con efectos y peculiaridades propias, si tienedudas al respecto no dude en consultarnos  con toda confianza, nuestros abogados le ayudarán.