¿Qué documento necesito para volver a casarme después del divorcio?

Documentación necesaría para volver a casarme después del divorcio.

Toda persona soltera que quiere casarse necesita aportar el certificado de nacimiento. En los casos en los que alguno de los cónyuges ha estado casado, deberá de aportar su certificado literal de matrimonio actualizado en el que conste la inscripción del divorcio. Analizamos por tanto los requisitos:

Certificado literal de matrimonio:

Dentro de los posibles certificados a solicitar se debe de especificar al solicitarlo que debe de ser literal, de eso es el que se suele entregar por defecto cuando se solicita. A pesar de ello para evitar tener que perder gestiones lo mejor es confirmarlo desde el inicio.

Actualizado:

El certificado caduca a los tres meses a contar desde el día de su expedición, por lo que si cuando se quiere aportar ya han pasado los 3 meses se deberá de solicitar de nuevo. ¿Dónde pone la fecha de expedición?, normalmente en la parte inferior al lado del sello; en los Registros Civiles pequeños y no informatizados incluso en el sello existen unos huecos a rellenar por el funcionario del Registro Civil, siendo unos de ellos reservados para la fecha que se suele poner escritos a bolígrafo.

En el que conste la inscripción de divorcio:

En España no existe el certificado de divorcio, sólo el de matrimonio, en el que se anota el divorcio en nota marginal (en la parte izquierda del documento) o en su caso en la parte inferior en los Registros Civiles mas actualizados digitalizados como por ejemplo en el Registro Civil Único de Madrid. Si la persona que quiere comenzar con su expediente matrimonial no está divorciada tendrá que comenzar un proceso de divorcio ya sea de mutuo acuerdo o contencioso. Una persona casada pero separada de hecho (sin papeles) o separados legalmente no podrán volver a casarse pues existe un matrimonio previo (y en su caso incurriría en una situación irregular de bigamia).

Una vez que un Notario o Juzgado declara el divorcio se ocupa de anotarlo en el Registro Civil de manera que desde ese momento en adelante en cualquier certificado de matrimonio que se solicite vendrá anotado y certificado el divorcio y por tanto permitirá el inicio del segundo matrimonio y expediente matrimonial.

Documentos necesarios después del divorcio
Volver a casarme

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *