¿Puedo irme de la casa antes del divorcio o la separación matrimonial?

¿Puedo irme de la casa antes del divorcio o la separación matrimonial?

Salir de casa antes del divorcio
Irme de casa antes de separarme

Aún existe la idea generalizada de que los cónyuges deben de residir juntos, y no pueden marcharse del domicilio familiar ya que la otra parte, ya sea la esposa o el esposo, le puede denunciar por ABANDONO DE HOGAR.

Pues bien, el abandono de hogar no existe en España, es una figura antigua previa al 2005, lo que supone que en la actualidad es un determinado matrimonio, el marido y la mujer pueden residir juntos, o separados, de modo permanente o temporal, sin que exista ningún problema al respecto ni suponga la renuncia de de ningún tipo de derecho, ni la creación de ningún tipo de obligación.

Irse de casa antes del divorcio:

Por ello, a la pregunta de, ¿puedo irme de la vivienda conyugal antes de la sentencia de divorcio o separación?

Si, perfectamente, e incluso antes de la presentación de la demanda, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso.

Además, el cónyuge que se queda en el uso exclusivo de la vivienda al marcharse el otro, no puede impedir su regreso y vuelta al piso común, pues de hacerlo podría ser denunciado por la comisión de una falta de coacciones.

Puede acceder a más información sobre los tipos de demanda, pues a pesar de ser dos básicas (mutuo acuerdo o contencioso), existen múltiples especialidades que pueden interesarle.

Marcharme del hogar familiar antes del divorcio
¿Puedo irme de casa antes del divorcio?

¿Puedo irme de casa antes de separarme?

Lo mejor es coordinarlo con mediación con nuestra mujer o marido, de no ser posible buscar ayuda letrada.

Ante cualquier conflicto familiar, de no poder convivir en el mismo techo, lo mejor es marcharnos prudentemente para evitar el conflicto.

Por ello, no es que se pueda o no se pueda irse de casa antes de la separación, es que incluso puede ser lo recomendable en el caso de que que existan problemas de convivencia. Pues con una mala convivencia, puede existir:

  • Enfrentamientos.
  • Tensión.
  • Riesgo de acabar en situaciones límite.
  • Mal ejemplo para los hijos comunes.

¿Puedo irme de casa antes de separarme? Sí, pero es mejor llegar a un entendimiento justo y a ser posible definitivo fruto de la madurez, cordialidad y asertividad de los esposos que busquen soluciones razonables, justas y coherentes en su divorcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.