¿PUEDEN CONDENARME A COSTAS PROCESALES EN UN DIVORCIO O SEPARACION?

¿PUEDEN CONDENARME A COSTAS PROCESALES EN UN DIVORCIO O SEPARACIÓN MATRIMONIAL?.

 

En procedimientos de divorcio o separación no cabe la imposición de costas por la especial naturaleza de la materia, pues a pesar de que una de las partes pueda ver estimadas sus pretensiones, y otra no, se hace en el contexto de la declaración de separación o divorcio, lo que supone afección al estado civil de las personas, y por tanto no conlleva la imposición de costas procesales.

  • PROCEDIMIENTOS DE MUTUO ACUERDO: El coste del abogado y procurador debe de ser satisfecho por ambos cónyuges, cabiendo pacto al respecto. Para el caso de que uno de los cónyuges no ratifique el convenio regulador en el Juzgado, no supondrá la imposición de costas procesales, pues tiene derecho a optar por divorciarse o separarse, o no.
  • PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSO: Cada uno de los esposos deberá de correr con los gastos de su propio abogado y procurador, con el precio que se haya acordado en cada caso con cada uno de ellos, sin que la estimación de las pretensiones suponga imposición de costas, salvo la apreciación por parte del Juzgado manifiesta MALA FE PROCESAL. Es normal que en una demanda de divorcio contencioso se indique que se solicita la imposición de costas, pero como se ha indicado, no proceden.

cotas de juicio de divorciocostas procesales

El asesoramiento legal es fundamental, y en abogados no se deben de escatimar gastos, pues puede ser clave para la resolución favorable o desfavorable del pleito, que supone una variación sustancial de la vida del litigante.

On enero 19th, 2017, posted in: divorcioblog by Tags: ,

Dejar mensaje