PRUEBA, INFORME O TEST PSICOSOCIAL DEL JUZGADO EN DIVORCIOS CONTENCIOSOS Y SEPARACIONES

PRUEBA, INFORME O TEST PSICOSOCIAL DEL JUZGADO EN DIVORCIOS CONTENCIOSOS Y SEPARACIONES:

 

La prueba, informe, o también llamado test psicosocial judicial, se realiza por el gabinete de peritos psicosociales adscritos al Juzgado, cuya función, básicamente es la emisión de valoraciones y dictámenes sobre la idoneidad para el ejercicio de cuidado y atención de los hijos menores de ambos progenitores, valorando a todos los miembros de la familia, y realizando las afirmaciones correspondientes que serán muy tenidas en cuenta en la tramitación del procedimiento de divorcio o separación contenciosa en el que se hayan solicitado, que pude incluso ser un juicio de medidas previas o coetáneas.

 

En los procedimientos de derecho de familia con menores o incapacitados intervendrá el Ministerio Fiscal para “proteger los intereses de los menores”, no realizándose la prueba psicosocial salvo que sea así solicitada expresamente por alguna e las partes personadas, y además, sea admitida por el Juez (se suele admitir). El informe psicosocial es clave en los casos en los que los progenitores se disputan la custodia de los menores, y debe de valorarse si se establece en beneficio de los menores la custodia paterna, materna o compartida. Existe una tendencia de mantener en aras de la estabilidad del menor, la situación actual de los menores, no obstante el informe psicosocial cada vez tiene más peso en el procedimiento de divorcio y separación. También habrá que tener en cuenta que la solicitud al equipo psicosocial de realización del correspondiente informe, retrasará el proceso, lo cual merecerá la pena en aras de dilucidar la realidad familiar al tratarse de una prueba objetiva y no de parte, debiéndolo valorar en cada caso con el abogado que tramite el pleito.

 

Una alternativa a la prueba, informe o test psicosocial es la exploración judicial del hijo menor de edad (a partir de los 12 años), que la realiza el Juez, o el Juez y el Fiscal (es positiva, pero dependiendo de la profesionalidad del Juez es siempre más limitada que la psicosocial, más aún al no ser los Jueces profesionales de la psicología), crea más indefensión a las partes. Pueden ampliar información sobre divorcio contencioso en DIVORCIO CONTENCIOSO.

Dejar mensaje