PROFESIONALES, PLAZOS Y COSTE DEL JUICIO MONITORIO.

PROFESIONALES, PLAZOS Y COSTE DEL JUICIO MONITORIO.

 

 

La petición inicial de procedimiento monitorio NO requiere de la intervención de abogado y procurador (postulación procesal). Puede presentar la petición la persona física por sí misma, o el legal representante de la persona jurídica. En los Decanatos de los Juzgados existen modelos de escritos de petición inicial de procedimiento monitorio, en los que basta con rellenar los datos que se solicitan en el modelo y adjuntar los documentos que se requieran.

 

Sin embargo, si el deudor requerido de pago pretende oponerse a la reclamación, deberá hacerlo en el plazo de 20 días a contar desde el requerimiento judicial, y necesitará de la intervención de abogado y procurador. Si, tras la oposición del deudor, y por razón de la cuantía, se continúan los trámites del juicio verbal, y es por importe superior a 2.000 euros, ambas partes necesitan abogado y procurador, y si procede el juicio ordinario, ambas partes necesitan la intervención de postulación procesal.

 

Respecto a la DURACIÓN de los procedimientos monitorios, el principal objetivo en cuya virtud nacieron este tipo de procedimientos es la rapidez de su tramitación, pues el proceso tiene, desde el inicio, la eficacia de un procedimiento declarativo, desde la admisión a trámite de la demanda, y se procede directamente a su ejecución, de forma que si el deudor paga tras el requerimiento judicial, el proceso ha terminado (en los 20 días siguientes al requerimiento al deudor). Sin embargo, si el deudor se opone a la reclamación, ya se ha indicado la conversión del juicio monitorio en juicio verbal u ordinario, dependiendo de la cuantía reclamada, y en estos casos habrá de estarse a la duración de dicho proceso, siendo siempre de menor duración el juicio verbal (que se celebra en una sola vista y queda para sentencia) que el juicio ordinario (que se celebra en dos vistas, y entre ellas puede existir un intervalo de tiempo que puede llegar a los tres meses, dependiendo de la carga de trabajo del Juzgado correspondiente).

 

Respecto al COSTO de los procedimientos monitorios, si el deudor paga tras el requerimiento judicial, no existe costo alguno para el acreedor que ha interpuesto la demanda, pues no necesita postulación procesal para la petición inicial, como se ha indicado. Pero si existe oposición, se incrementa el costo, dado que será necesaria la intervención de profesionales, salvo que se trate de juicios verbales de cuantía inferior a 2.000 euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *