PROFESIONALES, PLAZOS Y COSTO DEL PROCESO DE VIPLNECIA DE GÉNERO Y DOMÉSTICA

PROFESIONALES, PLAZOS Y COSTO DEL PROCESO DE VIPLNECIA DE GÉNERO Y DOMÉSTICA:

 

 

El denunciado, ya sea en libertad o en situación de detenido, debe prestar declaración sobre los hechos ante la autoridad judicial en calidad de imputado y para dicha declaración debe ser asistido de un letrado. Puede solicitarse un abogado de oficio, lo que no significa que su asistencia sea gratuita, y sólo será así para el caso de que se reconozca a su favor el derecho a la asistencia jurídica gratuita.  El imputado será asistido por un letrado y, por su parte, la perjudicada será asistida también por otro abogado, los nombrados de oficio en este caso pertenecen a un turno especial de asistencia a las víctimas de violencia de género. En los casos de denuncia por violencia de género y violencia doméstica, es muy probable que el denunciado sea detenido por la policía y sea puesto a disposición del Juzgado de Guardia.

 

Respecto a la DURACIÓN de los procedimientos penales por Violencia de Género, normalmente en estos procesos no llega a transcurrir ni un mes desde la denuncia inicial hasta la terminación del procedimiento por sentencia. Si la sentencia es condenatoria, siempre se impone, como pena accesoria, la prohibición de acercamiento y comunicación, cuya duración puede ser de entre seis meses a dos años.

 

Respecto al COSTO, se deberán abonar los honorarios de abogado si no se tiene concedido el derecho a la asistencia jurídica gratuita.