PROFESIONALES, PLAZOS Y COSTE DEL DIVORCIO CONTENCIOSO.

PROFESIONALES, PLAZOS Y COSTE DEL DIVORCIO CONTENCIOSO.

 

En los procedimientos contenciosos las partes no pueden actuar bajo una misma representación procesal, mientras que en los procesos de mutuo acuerdo las partes presentan una misma demanda de divorcio o separación, con un solo letrado y un solo procurador para los dos, en los contenciosos cada parte necesitará un letrado y un procurador. Si el cónyuge que pretende demandar, o el cónyuge que ha sido demandado, no tiene medios económicos suficientes, puede interesar el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, cumpliendo una serie de requisitos legales, y le serán nombrados un abogado y procurador de oficio. Si no cumple los requisitos para la concesión de este derecho, deberá acudir a un abogado de libre designación (consulte nuestras interesantes tarifas) y el letrado le pondrá en contacto con el procurador. Siempre que se necesite un abogado para demandar, o para contestar una demanda, que es el profesional que le asiste jurídicamente, necesitará también un procurador, que es el profesional que va a representar a la parte en juicio, ocupando su lugar.

 

En los divorcios o separaciones con hijos menores fruto del matrimonio o de gurda y custodia de hijos comunes de la relación sentimental no matrimonial, intervendrá también otro profesional, el Ministerio Fiscal, funcionario del Estado que vela por los intereses de los menores en los procedimientos de familia. Este profesional percibe por su trabajo un sueldo como funcionario público, y las partes no han de pagarle honorario alguno.

 

Respecto a la DURACIÓN de los procedimientos contenciosos, debe tenerse en cuenta que desde la interposición de la demandada hasta la contestación por el demandado y por el Ministerio Fiscal van a transcurrir, como mínimo, 20 días, y después debe esperarse a que el Juzgado haga el señalamiento para el juicio, y, tras la celebración de éste, se dicte Sentencia de divorcio o separación. Dependiendo de la carga de trabajo de los Juzgados pueden calcularse unos cuatro meses.

 

Respecto al COSTE de los procedimientos contenciosos, a no ser que se tenga concedido el beneficio de justicia gratuita, cada parte deberá abonar los honorarios de su propio abogado y procurador, pues en el ámbito de los procedimientos de familia, por su propia naturaleza, lo normal es que no se imponga el pago de las costas procesales a ninguna de las partes, y por tanto cada parte deberá pagar a los profesionales con los que acude al Juzgado.