PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO:

  1. ¿En qué consiste el procedimiento contencioso?

 

Cuando las desavenencias entre los cónyuges no pueden resolverse mediante un acuerdo entre los mismos, y si persisten en su intención de divorciarse, no les queda otro remedio que recurrir a un procedimiento contencioso en el que cada uno de ellos, con sus propios abogado y procurador, tratará de hacer valer sus razones ante un juez, que será quien finalmente decida sobre las condiciones del divorcio.

 

  1. ¿Qué alternativas existen cuando no es posible el acuerdo?

 

La mediación puede ayudar a las partes a llegar a un acuerdo. Si no hay posibilidad de alcanzar el divorcio de mutuo acuerdo, la alternativa es la demanda de divorcio contencioso.

 

  1. ¿Cuáles son los pasos del divorcio contencioso?

 

Al no conseguir llegar a un acuerdo sobre las condiciones del divorcio y posteriores al divorcio, en lugar de compartir abogado y procurador, como ocurriría en un divorcio de mutuo acuerdo, cada uno de los cónyuges necesitara los servicios de su propio abogado y de su propio procurador.

 

El abogado presentará la demanda de divorcio, en la que se expondrán las condiciones que reclama su cliente y las razones en las que se apoya.

 

Se dará traslado de la demanda a la otra parte, es decir, al otro cónyuge, para que el abogado de este conteste a la demanda de la otra parte, manifestando su acuerdo u oposición, y las medidas alternativas que propone.

 

El Juzgado fijará fecha para una vista oral, es decir, para un juicio, en el que se efectuará la exposición del caso y la práctica de la prueba.

 

No existe, dado que no hay un acuerdo,  ni convenio regulador de divorcio alguno, sino que será uno de los cónyuges, con abogado y procurador, quien interponga la demanda de divorcio contencioso contra el otro.

 

  1. ¿En qué consisten  las Medidas Provisionales Previas?

 

Son un conjunto de medidas dictadas judicialmente mediante un Auto para dar una solución temporal a cuestiones que urge regular, en un primer juicio contencioso, en tanto no se celebre un segundo juicio definitivo en el que el Juez establezca las condiciones finales del divorcio en una Sentencia.

Para este primer juicio (el de las medidas provisionales previas) se convoca a las partes a la vista del juicio, en el que el demandado contesta a la demanda de forma verbal, se practican las pruebas declaradas pertinentes y el Juzgado resuelve mediante Auto en el que acuerda la adopción de medidas provisionales. Dichas medidas provisionales previas tienen una vigencia de 30 días, si dentro de dicho plazo no se interpone la correspondiente demanda de divorcio. Contra el Auto de medidas provisionales no cabe recurso alguno.

 

  1. ¿En qué consisten las Medidas Provisionales Coetáneas?

 

En la misma demanda de divorcio contencioso, y cuando existan razones de urgencia que determinen la necesidad de que se adopten medidas provisionales, éstas pueden ser solicitadas. En este caso, y con la admisión a trámite de la demanda contenciosa, el Juzgado abre la correspondiente Pieza Separada de Medidas Provisionales, convocando a las partes  a la correspondiente vista del juicio, en la que el demandado contesta a la demanda de forma verbal (y no de forma escrita como sería en un procedimiento sin medidas provisionales coetáneas), se practican las pruebas declaradas pertinentes y el Juzgado resuelve mediante Auto, en el que acuerda la adopción de medidas provisionales. Dichas medidas estarán vigentes hasta la celebración de la vista principal del juicio de divorcio contencioso.

 

  1. ¿Qué ocurre si después de interponer la demanda contenciosa llegamos a un acuerdo?

 

Supongamos que durante la tramitación del procedimiento de divorcio contencioso los cónyuges consiguen alcanzar un acuerdo. En ese caso deberán plasmarlo en un convenio regulador de divorcio (o separación de mutuo acuerdo) y solicitar del Juzgado que se reconduzcan las actuaciones por los trámites del divorcio de mutuo acuerdo, y se dicte sentencia aprobando el convenio regulador, es decir, el proceso de divorcio contencioso se convierte en un proceso de divorcio de mutuo acuerdo (o de separación).

 

  1. ¿Qué es la reconvención?

 

El demandado puede contestar a la demanda oponiéndose simplemente a los pedimentos de la demandante, o bien puede oponerse y efectuar además sus propios pedimentos, no interesados por la actora, y esto deberá interesarlo el demandado en el propio escrito de contestación a la demanda, por medio de Otrosí, planteando demanda reconvencional.

 

 

  1. ¿Qué consecuencias tiene una denuncia de violencia de género anterior a la demanda contenciosa?

De la denuncia por la presunta comisión de violencia de género conocerá el Juzgado de Violencia de Género, creando este conocimiento de la denuncia penal  antecedente en dicho Juzgado, de tal forma que la interposición de una demanda de divorcio tras dicha denuncia determinará que el divorcio se tramite ante el Juzgado de Violencia de Género.

 

  1. ¿Qué consecuencias tiene una denuncia de violencia de género posterior a la demanda contenciosa?

 

Si durante la tramitación de un proceso de divorcio contencioso las partes ponen en conocimiento del Juzgado que se ha producido un presunto acto de violencia de género, del cual esté conociendo el Juzgado de Violencia de Género, se suspenderán las actuaciones y el Juzgado se inhibirá en favor del competente de Violencia de Género.

 

  1. ¿Qué ocurre si no es conocido el domicilio de mi cónyuge?

 

Puede ocurrir que al tiempo de interponer una demanda de divorcio contencioso no se tengan datos para la localización del cónyuge que va a ser demandado. Dada esta circunstancia, debe señalarse en la demanda su último domicilio conocido. Si se aporta el DNI del demandado se podrá solicitar al Juzgado que realice la averiguación del domicilio del demandado mediante consulta en el denominado “Punto Neutro Judicial”.