Premio gordo de la lotería de Navidad y divorcio ⚖

Premio gordo de la lotería de Navidad y divorcio ⚖
Gordo de Navidad

No son pocos los casos en los que una persona ha sido agraciada con un premio de la lotería de Navidad ya sea el Gordo o el Niño, una Primitiva, una Quiniela, un Euromillón… etc. Y en ese caso su situación personal y familiar cambia.

¿Por qué?. Tal vez el cambio de circunstancias económicas provoca una tendencia de querer divorciarse de la persona a la que le ha tocado frente a una correlativa a querer mantener el matrimonio a quien no le ha tocado.

¿Qué ocurre cuando le toca a los dos?, ¿de qué depende de que le toque a uno o a los dos?. A lo largo de la publicación iremos dando respuestas a todas las preguntas.

Cobro de premio de lotería mio propio o compartido.

En primer lugar debemos de aclarar que cualquier boleto de lotería premiado supone un verdadero «cheque al portador» de la persona que acude a cobrarlo. No son documentos nominativos expedidos a una persona o un conjunto de personas concreto.

Premio gordo de la lotería de Navidad y divorcio ⚖
Reparto de lotería

Es muy frecuente que en familias, empresas y meras amistades se compartan números de lotería lo que supone un problema de cara al cobro y reparto.

Salvo prueba en contrario el premio es de la persona que acude a cobrar el boleto premiado y las personas que sostengan tener algún derecho sobre el mismo tendrán la carga de la prueba para acreditarlo.

Si lo acreditan tendrán derecho al cobro de la parte que corresponda, sino no. Para el caso de que el portador del boleto premiado lo cobre y se quede con el dinero sin que exista posibilidad de acuerdo de reparto amistoso de mutuo acuerdo, cabrá la reclamación judicial del mismo.

Derecho al premio de lotería en matrimonios:

Lo importante es conocer que régimen económico matrimonial tiene un determinado matrimonio. Para ello debemos de aclarar el régimen económico por defecto supletorio en función del lugar en el que se ha contraído un determinado matrimonio en España y la posibilidad de modificarlo.

Régimen económico por defecto:

En todo el territorio nacional el régimen económico matrimonial es el de sociedad de gananciales, salvo que se haya contraído en Cataluña o Comunidad Valenciana después de 2008 caso en el que por defecto el régimen económico matrimonial será el de separación de bienes. Este régimen económico será aquel que la Ley atribuye a todo matrimonio que no opta por decidir el régimen económico de su matrimonio

Cambio de régimen económico matrimonial:

Existen dos posibilidades para el cambio de régimen pudiendo ser la opción de otorgamiento de capitulaciones matrimoniales o un cambio de estado civil.

Capitulaciones matrimoniales:

La única opción para cambiar el régimen económico matrimonial sin disolver el matrimonio es la de acudir ambos esposos amistosamente al Notario para el otorgamiento de capitulaciones matrimoniales. No es posible el otrogamiento de capitulaciones matrimoniales sin el consentimiento y colaboración del otro cónyuge. El matrimonio es único para los cónyuges y evidentemente cada cambio debe de refrendarse por ambos cónyuges por mutuo disenso.

Se pueden realizar tantos cambios como se quiera realizar existiendo momentos en los que el matrimonio se rige por un régimen u otro en función de la fecha inicial de la celebración del matrimonio y el primer cambio, desde este cambio al siguiente, y así sucesivamente tantos periodos con regímenes

Separación, divorcio del matrimonio o fallecimiento:

Desde el momento en el que existe una separación matrimonial, divorcio o el fallecimiento de algún cónyuge el régimen económico matrimonial se disuelve necesariamente. Por tanto para el caso de que alguno de los cónyuges separado, divorciado o viudo fuera el beneficiario de un boleto premiado de apuestas será suyo sin ningún tipo de limitación de su previa condición matrimonial.

Diferencias para el cobro del dinero en función de matrimonio:

Si en el momento en el que es premiado un determinado juego de azar existe matrimonio pero el régimen económico matrimonial es el de separación de bienes, el premio le corresponderá íntegramente al esposo afortunado que cobre el premio. Para el caso de que el régimen económico matrimonial es el de gananciales el premio que cualquiera de ambos esposos lo quiera cobrar será de la sociedad de gananciales, o lo que es lo mismo, de ambos cónyuges.

Premio gordo de la lotería de Navidad y divorcio ⚖
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *