Posiciones de las partes en juicio

Posiciones de las partes en juicio:

La sala de un Juzgado consta de dos partes básicas, una elevada dedicada a los profesionales: Juez, Fiscal, Secretario Judicial, abogados y procuradores; y otra por debajo de un escalón dedicada a las partes, testigos y público asistente.

En la parte elevada existen tres mesas alargadas colocadas en forma de “U”, en la central se colocan el Juez, y el Secretario Judicial.

En la mesa de su derecha se coloca el abogado y procurador de la parte demandante, y en su caso el Ministerio Fiscal; estando en la parte izquierda el abogado y procurador de la parte demandada.

En la parte inferior (separada por un escalón respecto de la parte antedicha) existen dos bancadas, una en la parte derecha y otra en la izquierda separadas por un pequeño pasillo central.

Sala de vistas

¿Cómo y dónde sentarse en un juicio?

En el primer banco se sientan las partes, en la derecha la parte demandante y en la izquierda la parte demandada, siendo todos los bancos posteriores para el público y los testigos una vez han testificado, pues tienen que esperar ser llamados fuera de la sala (para no escuchar lo que sucede en la misma y mantener su imparcialidad) y una vez han intervenido sentarse en la zona final de la sala.

Ante cualquier juicio hay que esperar fuera de la sala a que el funcionario nos llame por nuestro nombre, momento en el que deberemos de facilitar nuestro carnet de identidad para que nos pueda identificar correctamente.

Normalmente desde el momento en el que salen a “llamar” a las partes y pedir los carnets a las partes y hasta que se pasa a la sala de celebración de juicio suelen pasan unos minutos, puede ser un par de minutos o cinco minutos.

Una vez que se pasa a sala, habrá que ocupar el primer banco de la izquierda la parte demandante o denunciante, y el de la derecha la parte demandada o denunciada.

En los posteriores bancos se sentará el público, en caso de existir y en caso de que además sea aceptado por parte del juez. Por ley los juicios son públicos pero en ocasiones se limitan, como hacen algunos jueces en derecho de familia, divorcios y separaciones.

Los testigos no pasan a la sala inicialmente sino que deben de esperar en la puerta de acceso, fuera de la sala sin entrar en la misma, para ser llamados justamente en el momento en el que se vaya a realizar su intervención, para impedir que puedan conocer cómo se desarrolla el pleito y así estar condicionados.

Para cualquier duda respecto a cuestiones procesales sobre posiciones y colocación de las partes pueden consultarnos con toda confianza, pues dependiendo del proceso los turnos de palabra e intervención serán diferentes.

Posiciones de las partes en el acto del juicio en la sala de vistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *