PLAZOS Y PROFESIONALES DE SEPARACIÓN

PLAZOS Y PROFESIONALES:

 

  1. 1.      ¿Cuánto tarda un divorcio?

Actualmente el divorcio de mutuo acuerdo es un divorcio rápido. No se puede calcular con exactitud el tiempo que tardará, puesto que depende del Juzgado que tramite el procedimiento y de la acumulación de retraso que tenga, pero de manera orientativa, podemos decir que tardará aproximadamente un mes desde el momento de la presentación de la demanda.
Nosotros en todo momento le mantenemos informado del estado de la tramitación.

 

  1. 2.      ¿Cuándo me puedo volver a casar?

Puede volver a contraer matrimonio en cuanto el divorcio esté inscrito en el Registro Civil, lo cual se realiza inmediatamente después de la Sentencia de divorcio, sin que el cliente tenga que solicitarlo.

 

  1. 3.      ¿A partir de cuándo es efectivo el divorcio o la separación?

El divorcio o separación es efectivo desde la Sentencia Judicial.

 

  1. 4.      ¿Cuándo inscriben mi divorcio en el Registro Civil?

Depende, pero suele ser aproximadamente en el plazo de una semana desde la Sentencia.

  1. 5.      Desde que se presenta la demanda de divorcio, ¿cuánto tiempo se tarda en ir a ratificar, tener Sentencia, e inscribirla en el Registro Civil?

Dependerá del Juzgado, pero aproximadamente y de manera orientativa, desde el momento en que se presenta la demanda, se nos requiere para la realización de la ratificación en un plazo aproximado de entre quince días y un mes.

Desde la ratificación se suele tener la Sentencia en el plazo de una semana, aunque algunos Juzgados la entregan el mismo día de la ratificación.

Desde La Sentencia Judicial, se suele inscribir el divorcio o separación en el Registro Civil en el plazo aproximado de una semana.

 

  1. 6.      ¿Qué profesionales necesito? El Abogado y el Procurador:

Es necesaria la participación de ambos profesionales:

El abogado es el defensor de las partes y el que dirige todo el procedimiento jurídico.

El procurador es el representante de las partes ante el Juzgado, y su función es la de recibir y presentar notificaciones y escritos de las partes.

 

  1. 7.      Tipos de apoderamiento del procurador. Ventajas y desventajas

Existen dos formas de apoderamiento del procurador: El poder notarial y el poder apud acta.
El Notarial puede apoderar a varios procuradores, y emplearse para varios procedimientos (todos en los que se aporte el poder), aunque implican el abono de los correspondientes aranceles del Notario, la  molestia de tener que ir a firmar a la Notaría, y el hecho de que a algunos clientes no les gusta apoderar a procuradores para cualquier caso genérico e indeterminado, y prefieren hacerlo de forma individual y tener así el control del poder otorgado.

La principal ventaja del apoderamiento “apud acta” es que es gratuito, por lo que sólo debemos acudir al Juzgado para apoderar a un procurador para un caso concreto. En la practica, en los procedimientos de mutuo acuerdo de familia, la gran mayoría de los Juzgados citan a las partes para que apoderen al procurador y ratifiquen el convenio regulador en el mismo acto, por lo que además de ser gratuito no supone molestias adicionales, dado que suele realizarse al mismo tiempo que la ratificación judicial, que hay que realizar obligatoriamente conforme a la Ley. La desventaja del poder apud acta es que sólo es válida para un único procedimiento, de modo que para otro procedimiento habría que volver a realizar otro poder, aunque viendo lo sencillo que es de realizar, no resulta ser una gran desventaja.

En nuestro despacho, para la tramitación de procedimientos de familia de mutuo acuerdo, recomendamos y tenemos la costumbre de realizar el poder “apud acta”, para que el cliente tenga las mínimas molestias y gastos. Nosotros nuevamente nos ocupamos de todas las gestiones y los trámites.

Nota: En ninguna de las dos modalidades de apoderamiento es necesaria la asistencia personal del Procurador, aunque dependiendo de los casos puede ser conveniente.

 

  1. 8.      Profesionales judiciales. El Juez y el Fiscal:

El Juez es el órgano de decisión que aprueba el convenio y dicta la correspondiente Sentencia de divorcio o separación.
El Fiscal en  los procedimientos de familia es el que defiende a los menores de edad, por lo que el Fiscal será una de las partes del proceso a las que le dará traslado de las actuaciones, siempre y cuando haya hijos comunes menores de edad.

 

  1. 9.      ¿Quién me avisa de los pasos a seguir y gestiona el procedimiento?

El abogado se encarga de hacer todas las gestiones y de tener informado en todo momento a su cliente del estado del procedimiento y de los pasos a seguir.

Nosotros somos los que directamente le avisamos de todos los pasos y trámites por medio de nuestro departamento de atención al cliente y departamento jurídico.

El sistema de notificación judicial es una cadena compleja en la que, en primer lugar, el Juzgado notifica al procurador, y posteriormente el procurador se lo notifica directamente al abogado, y este último es el que informa al cliente.

 

  1. 10.  Diferencias profesionales entre el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso.

En el divorcio de mutuo acuerdo los cónyuges comparten abogado y procurador (y los gastos, aunque pueden pactar el reparto de los mismos entre ellos en la proporción que estimen más conveniente).

En cambio, en los divorcios contenciosos cada uno debe de contratar y abonar su propio abogado y su propio procurador, siendo por tanto el proceso mucho más costoso para ambos, además de ser más largo y conflictivo. A diferencia del procedimiento de mutuo acuerdo, en el procedimiento contencioso sí hay juicio, y como norma general cada uno paga sus costes (costas) a no ser que el Juez aprecie mala fe procesal de alguno de los esposos (en la práctica casi nunca sucede).