PLAZOS DE LOS TRÁMITES DE DIVORCIO

PRINCIPLAES PLAZOS EN PROCEDIMIENTO DE DIVORCIO:

 

Los plazos comienzan desde el día siguiente al de la notificación, por ejemplo, si la notificación se recibe el día 1, el primer día que habrá que contar es el día dos (si es hábil). Existen algunos plazos legales que serán iguales en cualquier Juzgado, y otros que dependen de la práctica de cada Tribunal, los principales plazos son los siguientes:

 

Para realizar poder “apud acta”: Suelen concederse uno de los siguientes 3 plazos: 5 días hábiles, 10 días hábiles, o fijar un día y hora concreto.

Para la ratificación del convenio regulador: Suelen concederse uno de los siguientes 3 plazos: 5 días hábiles, 10 días hábiles, o fijar un día y hora concreto.

En algunos Juzgados hacen coincidir el día del otorgamiento del “apud acta” con el día de la ratificación, para así evitar a las partes acudir dos veces, de manera innecesaria, al Juzgado.

 

Subsanar defectos o aportar nuevos documentos: Normalmente 10 días hábiles.

 

Contestar a la demanda: 20 días hábiles.

 

Dictar Sentencia después del Juicio: 20 días hábiles. Este plazo es más teórico que práctico y en muchas ocasiones no se cumple, y se demora en el tiempo debido a la saturación judicial.

 

Recurso de Apelación de Sentencia ante  la Audiencia Provincial: 20 días hábiles.

 

En los procedimientos de divorcio o separación contenciosa, una vez que se haya contestado a la demanda (o pasado el plazo sin contestación), se señalará un día y hora concreto para la celebración del Juicio, no existiendo un plazo prefijado, sino que por el contrario dependerá de la carga de trabajo y saturación de los Juzgados, que señalarán fecha para la vista del juicio conforme su agenda de señalamientos (cuando tengan un hueco libre, o para hacerlo coincidir con el día en que se persona en el Juzgado el Ministerio Fiscal, en aquellos Juzgados en que no existe Destacamento de Fiscalía).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *