PENSIONES DE SEPARACIÓN

PENSIONES DE SEPARACIÓN: PENSIÓN DE ALIMENTOS Y PENSIÓN COMPENSATORIA.

1. ¿Qué es la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos es la contribución económica que presta el progenitor que no tenga atribuida la guarda y custodia de un hijo común, con objeto de cubrir las necesidades ordinarias del hijo. Cubre todas las necesidades básicas de alimentación, vestuario, higiene y educación del hijo.

Existe otro concepto jurídico denominado gastos extraordinarios.

 

2. ¿Hasta cuándo hay que mantenerla, y qué se tiene en cuenta para fijarla?

La pensión de alimentos debe de mantenerse no sólo hasta que el menor cumpla los18 años, sino que persiste hasta que el hijo sea autosuficiente y goce de independencia económica.

 

3. Cálculo pensión de alimentos. ¿Es obligatoria?

Depende de muchos factores, pero en cualquier caso es siempre obligatoria para  los hijos menores, aunque puede atribuirse también para los hijos mayores de edad no independientes económicamente.

Puede obtener una estimación orientativa mediante nuestro sistema de cálculo de pensión de alimentos.

Acceso:

4. ¿Qué está incluido dentro de la pensión de alimentos?

Dentro de la pensión de alimentos ordinaria se incluyen todos los gastos de alimentación, vestuario, higiene y educación de los hijos, si bien es cierto que normalmente se incluye también un concepto, más o menos amplio, denominado gastos extraordinarios. En dichos gastos se incluyen los gastos médicos y farmacéuticos no incluidos en la Seguridad Social ni en ninguna mutualidad de los progenitores, y en cada caso se amplía con gastos de educación, actividades, extraescolares, viajes al extranjero… etc.

5. ¿Qué es la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria es aquella que se fija en casos en los casos en los que el divorcio o separación ha producido desequilibrio económico en alguno de los cónyuges.

Puede establecerse por acuerdo de los cónyuges, o en su defecto, ser fijada judicialmente.

6. ¿En qué casos se concede la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria se acuerda por entender que de la crisis matrimonial una de las dos partes ha salido desfavorecida económicamente.

7. ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de establecer la pensión compensatoria? ¿Cuánto dura?

No existe un criterio fijo para establecer la cuantía de la pensión compensatoria, siendo por tanto necesario tener en cuenta las circunstancias particulares de cada caso, pues cada caso concreto es diferente, pudiendo establecerse la pensión compensatoria por el tiempo que se acuerde de mutuo acuerdo, o que en su defecto el que disponga el Juez.

Se considera la diferencia económica (desequilibrio) en la que quedan ambos esposos con la ruptura, siendo importantes, entre otras, cuestiones como la  edad, la duración del matrimonio, la dedicación a la familia, el estado de salud, la formación académica, la experiencia laboral, y en general las posibilidades de de formación e integración laboral, etc. Por todo lo cual se denomina pensión compensatoria.

8. Una vez fijada, ¿puedo perderla? ¿Qué efectos tiene renunciar a la pensión compensatoria? Incompatibilidades.

No puede perderse, salvo dos posibilidades, que se demuestre que la pensión compensatoria se ha fijado de modo fraudulento, o que cambien tanto las circunstancias que no exista la causa que ha justificado que se establezca dicha pensión.

La renuncia expresa a la pensión compensatoria supone que no pueda reclamarse en el futuro, por lo que es una decisión a considerar cuidadosamente.
La pensión compensatoria no tiene incompatibilidad con la pensión de alimentos de hijos ni con cualesquiera otras de los cónyuges.

 

9. ¿Qué ocurre si no me pasan alguna de las pensiones?

La pensión de alimentos y la pensión compensatoria judicialmente reconocida, obligan a la persona que los debe, de tal manera que si deja de abonarlos voluntariamente, el progenitor custodio podrá exigirlo judicialmente, mediante la denominada ejecución de Sentencia.

 

10. ¿Cómo se actualizan las pensiones?

Los medios de actualización se establecerán en el correspondiente convenio regulador, si bien, tomándose comúnmente como referencia el I.P.C. anual publicado por el I.N.E.

Puede acceder cómodamente al cálculo en el siguiente enlace:

http://www.ine.es/calcula/index.do?L=0