PENSION COMPENSATORIA SIN MATRIMONIO

PENSIÓN COMPENSATORIA SIN MATRIMONIO:

 

Sólo podrá existir una pensión compensatoria en los casos de divorcio o separación, que requieren necesariamente que exista matrimonio entre los esposos, pues en los casos en los que entre una pareja no existe vínculo matrimonial, no se podrá realizar ninguna reclamación ni declaración de pensión compensatoria, pues por definición se debe de dar en matrimonios.

 

No se debe de confundir el concepto de pensión compensatoria que procede entre los cónyuges en los casos de desequilibrio económico, con la pensión de alimentos de hijos comunes menores de edad o mayores no independientes, que procede tanto en los casos de hijos matrimoniales como no matrimoniales, y que en su caso deben de ser declarados judicialmente ya sea de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa de modo que serán abonadas por el progenitor no custodio.

 

Existen otras vías de declaración y reclamación de cantidades entre parejas con o sin hijos, lo que deberá estudiarse de modo individualizado en cada caso, y de lo que podrá informarse en nuestro despacho de abogados sin coste, pues las consultas son gratuitas.

On noviembre 20th, 2013, posted in: divorcioblog by Tags:
2 Respuesta a PENSION COMPENSATORIA SIN MATRIMONIO
  1. Buenas tardes,
    Necesito realizar consulta ya que tengo tres hijos con mi pareja menores de 10 años, pero no estamos casados. Llevamos viviendo juntos desde 2004.
    Al nacer mi primer hijo reduje mi jornada de trabajo compatibilizando trabajo y cuidado de los niños, pero ganando mucho menos dinero por ello.
    Ahora estamos planteándonos separarnos. ¿Tendría en mi caso derecho de pensión compensatoria?
    Gracias.

    • Buenos días:

      No, al no existir matrimonio no puede existir pensión compensatoria, aunque puede establecerse en el convenio regulador como un obligación de pago y sobre todo tenerlo en cuenta a la hora de establecer la pensión de alimentos de los hijos comunes que deberán ser mayores en sus circunstancias. Gracias, un saludo:

      Contestación de Divorcieitor.com a la sección PENSIÓN COMPENSATORIA SIN MATRIMONIO.

Dejar mensaje