PENSION ALIMENTICIA EN EL MES DE VERANO

Muchos conflictos entre matrimonios divorciados se basan en la correcta interpretación de las condiciones del divorcio homologadas por sentencia, ya sea por medio del convenio regulador en procesos de mutuo acuerdo, o sentencia judicial en procesos contenciosos. En los casos de divorcios con hijos en los que la custodia la tiene uno de los esposos, y el otro deviene obligado al pago de la correspondiente pensión alimenticia.

 

Antiguamente se establecían pensiones alimenticias en 14 pagas, y en la actualidad esta pacíficamente consensuado el establecimiento de pensiones de alimentos en 12 pagas, aunque por supuesto de mutuo acuerdo cabe establecer de mutuo acuerdo otra distribución, que deberá de pasar el visto bueno del Ministerio Fiscal ene l caso de que los hijos sean menores de edad o incapacitados.

 

El enfoque debe de ser claro, la pensión de alimentos se calcula conforme computo anual, y se prorratea en 12 mensualidades, de tal modo que por ejemplo en una pensión alimenticia de 300 euros, supondrá que el computo ha sido de 3.600 euros anuales. Evidentemente el pago de la cantidad total del año a su comienzo sería injusto para el progenitor que abona la pensión, al igual que sería injusto el pago a finales del año pues seria desfavorecedor para el cónyuge custodio.

 

Por ello, aunque efectivamente parece inicialmente injusto el pago de la pensión alimenticia en el mes de verano en el que el progenitor no custodio y que abona la pensión, tiene a su cuidado al hijo común, la explicación es la referida, que debe de tenerse en cuenta a la hora de establecer inicialmente la pensión ajustada a las peculiaridades familiares concretas.

On septiembre 16th, 2013, posted in: divorcioblog by Tags:

Dejar mensaje