Pedir dinero por divorcio o separación

Con la crisis económica ya nos hemos topado en nuestro despacho con varios casos en los que uno de los esposos no tiene interés en acudir al divorcio express o la separación matrimonial, y que directamente solicita una determinada cantidad de dinero a cambio de su consentimiento para tramitar el divorcio de mutuo acuerdo por la vía amistosa, más rápida, económica y sencilla.

 

Pedir dinero por el divorcio en si mismo no es legal en si mismo, pero si lo es ponerla condición para el divorcio de compensación económica, lo que en la práctica supone un verdadero chantaje para la mujer o el marido que tiene interés en divoricarse, que en muchos casos no sólo debe de abonar los costes del proceso, además los pedidos por la otra parte.

 

Pedir dinero por el divorcio y la separación por desgracia es cada vez más habitual, pero no debemos olvidar que el cónyuge con interés en divorciarse tendrá dos opciones, aceptar las condiciones indicadas por la otra parte, o por el contrario opta por el divorcio o la separación contenciosa, que si bien es cierto que tiene un coste en honorarios profesionales más elevado, y se demora en el tiempo, existe la total seguridad de que se tramita el proceso, mientras que en el caso del divorcio de mutuo acuerdo , no existirá certeza del perfeccionamiento del divorcio hasta la ratificación en el Juzgado, existiendo la posibilidad de que la otra parte se eche para atrás a pesar de haber presentado la demanda no acudiendo a la firma judicial.

4 comentarios sobre “Pedir dinero por divorcio o separación

    1. Buenos días:

      Es perfectamente legal la propuesta al igual que es legal la aceptación de la misma, o no, por parte del esposo. De mutuo acuerdo cada parte puede solicitar el establecimiento de las medidas que considere oportuno, y de no ser aceptadas por la otra parte, la opción es la de acudir al proceso contencioso en el que el Juez establecerá las medidas después del procedimiento, petición y pruebas de ambas partes correspondientes.

      Muchas gracias un saludo.

  1. Buenos días,

    En la demanda de divorcio, ¿puedo pedir que mi ex me pague el dinero que le presté constante el matrimonio? ¿o debe reclamarse en un procedimiento declarativo posterior? estamos casados en separación de bienes.

    Gracias

    1. Buenos días:
      En la demanda contenciosa de divorcio podría solicitar una pensión compensatoria, pero no el pago de posibles derechos de crédito o préstamos concertados durante el matrimonio. Además es un tema complicado en el que habrá que valorar la viabilidad de la reclamación en proceso posterior, pues lo ideal es que conste el préstamo por escrito, de no ser así lo normal sería realizar un reconocimiento de deuda. Lo mejor en la medida de lo posible es llegar a un acuerdo amistoso al respecto, si lo desea podemos intentar ayudarle a mediar con la otra parte. La opción de tramitar un procedimiento de mutuo acuerdo es mas rápida, económica, cómoda y sencilla. Habrá que valorar la cantidad adeudada pues la diferencia de costes entre un procedimiento amistosos y contencioso es tan grande que salvo que la deuda tenga una gran cuantía no merece la pena litigar y es mejor de ser posible el acuerdo amistoso. Gracias un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *